Información del juego
Super Mario Galaxy es un juego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Wii. La genial aventura en 3D con la que Mario debutó en Wii, un innovador plataformas en el que tenemos que explorar diferentes planetas y galaxias con la gravedad como elemento jugable, en todo un derroche de creatividad.
Un precioso plataformas en 3D en el que tenemos que explorar diferentes planetas y galaxias
Después de cambiar para siempre el género de los plataformas con Super Mario 64 (1996), y volver a sorprender con su original uso del agua con Super Mario Sunshine (2002), Mario volvía con su tercer juego de plataformas en 3D con Super Mario Galaxy, una espectacular aventura en la que teníamos que acompañar al querido personaje de Nintendo explorando todo tipo de originales planetas y galaxias en un juego repleto de encanto y grandes ideas.
La historia comienza durante la celebración de un festival de estrellas, cuando Bowser irrumpe y una vez más secuestra a la Princesa Peach, transportando su castillo al espacio. Mario, tras un fallido intento de rescate, es lanzado a través del cosmos y llega a la nave espacial de Rosalina, una figura materna para las estrellas conocidas como Luma. Rosalina ofrece su ayuda a Mario, permitiéndole utilizar su nave como base mientras recolecta Estrellas de Poder para alimentar la nave y perseguir a Bowser a través de diversas galaxias.
El gameplay de Super Mario Galaxy se centra en explorar pequeños planetas y cuerpos celestes, cada uno con su propio campo gravitatorio, lo que permite a Mario realizar saltos espectaculares y maniobras que desafían la gravedad. El control de Wii se utiliza de manera innovadora, permitiendo a los jugadores apuntar y recoger Estrellas y manipular objetos en el entorno, pudiendo agitar el Nunchuck para hacer que Mario gire y ataque a enemigos o rompa objetos. Cada galaxia presenta una variedad de planetas y desafíos únicos, desde esquivar erupciones volcánicas hasta nadar bajo el agua o resolver puzles basados en la gravedad, siendo un juego que es un auténtico derroche de creatividad, buen diseño e ingenio, al que pone la guinda una preciosa banda sonora orquestal.
Ojo, esto no es malo, Mario 64 es un gran juego, pero nos vendieron el Galaxy como una revolución y resultó ser más de lo mismo. Hay quien dice que cuando algo funciona no hay que cambiarlo, pero para mí no es así. Creo que 10 años son tiempo de sobra para que una saga cambie (y estando entre medias el Sunshine me parece clarísimo que se podía evolucionar satisfactoriamente). Pasar de una isla Delfino donde había gente cuya opinión cambiaba sobre ti conforme avanzabas en el juego, había toda clase de misiones (carreras con Forestone, concurso de sandías, fases con Yoshi, sin el Acuac...) y unos niveles mucho más bellos y trabajados en su mayoría que en el siguiente (me duele comparar zonas como la aldea Foresta o aquel mundo que cambiaba según a qué altura del cuadro entráramos con lugares como el bosque de las abejas de su sucesor) me pareció un paso atrás.
Además, los múltiples poderes de los que gozamos en el juego (muelle, abeja...) pese a ser buenas ideas, están muy desaprovechadas, teniendo protagonismo en muy pocas fases. Por último, no me puedo ir sin decir que, pese a que completar el 100% requiere esfuerzo, la mayoría del juego adolece una dificultad bastante baja.
Lo mejor:
+Diversión directa.
+La historia de Estela.
+Buena banda sonora.
+En su momento fue de los que mejor apartado gráfico lucían en Wii.
Lo peor:
+Poderes desaprovechados.
+El 99% de las fases consisten en avanzar sin pensar hasta llegar a la estrella.
+Facilón en general.
+El planetario es una zona de inicio bastante sosa.
+La historia del juego. El "vamos a salvar a la princesa Peach" ya cansa.