Vandal

Análisis de Brain Training (NDS)

Daniel Escandell ·
Entrena a diario tu cerebro para mantenerlo joven y en forma con este sorprendente título para Nintendo DS.
GRÁFICOS
5
SONIDO
5
NOTA
8
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.

Los pasatiempos llevan ocupando su lugar en periódicos y otros intentos de prensa seria y no tan seria desde hace años, ya sea en forma de jeroglíficos, crucigramas, y, más recientemente, los sudokus. Por norma común, estos pasatiempos son pequeños retos de inteligencia o cultura general, y lo cierto es que dan incluso para hacer publicaciones específicas que suelen venderse como churros cuando llega el verano. Estos pequeños rompecabezas siempre han funcionado, y lo hacen porque son un estímulo para nuestras competitivas mentes, además de ser siempre gratificantes al conseguir completarlos.

Pero hay más, y es que pequeñas tareas como estos pasatiempos pueden representar estímulos en determinadas zonas del cerebro, siendo, por tanto un ejercicio para éste. Es aquí donde surge el Dr. Kawashima, quien publicó en Japón durante el año 2003 el libro Entrena tu cerebro, todo un éxito editorial (que vino seguido de otro libro al año siguiente), en el que proponía pequeños ejercicios en forma de pasatiempos para prevenir el deterioro neuronal que se da con la edad. Y es que este científico, todo una eminencia en este campo, realizó estudios con los que pudo comprobar que al realizar tareas simples como resolver ejercicios matemáticos rápidamente o tan sólo leer un texto en voz alta, aumentaban el flujo sanguíneo en zonas concretas del cerebro, y que quienes realizaban dichas tareas con regularidad mostraban una mejora en su memorización entre un 20% y 30%. Asimismo, pacientes con demencia que realizaron un entrenamiento de dos a cinco días por semana durante seis meses mostraron un incremento de su actividad en el córtex prefrontal, zona del cerebro relacionada con las funciones cognitivas, la capacidad de interrelacionar conocimientos aplicables a tareas concretas, y la creatividad.

PUBLICIDAD

De estos estudios y el éxito de su libro, surge Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?, una propuesta conjunta de la Universidad de Tohoku (en la que el Dr. Ryuta Kawashima es catedrático) y Nintendo, un título cuyo objetivo primordial es evaluar al jugador mediante un sencillo examen para conocer su edad mental, y a partir de ahí proponerle ejercicios de diferente tipo para entrenar su cerebro.

El planteamiento del juego es muy sencillo, usando como medida la "edad mental", un concepto no demasiado científico pero sí apto como para que cualquier usuario, con independencia de sus conocimientos y edad, pueda entender su progresión en el juego. El mejor resultado que se puede obtener es el de 20 años, momento en el que se estima que el cerebro está en su momento óptimo de madureza… a partir de ahí empieza el declive. El peor resultado es 80 años… porque no hace falta deprimir más a la gente.

El título es de lo más sencillo. Cogemos nuestra Nintendo DS como si fuese un libro, dejando una pantalla a la derecha y otra a la izquierda. Si es la primera vez que usamos el juego no tardará demasiado en preguntarnos si somos zurdos o diestros, para que podamos colocar la pantalla táctil, con la que realizaremos el grueso de las tareas, según se precise. Crearemos así un perfil con nuestro nombre, edad, etc., que el juego usará para guardar nuestro progreso.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Educativo / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-16
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: No tiene
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Brain Training para Nintendo DS

Flecha subir