Análisis de Metroid Prime 3: Corruption (Wii)

Samus Aran se enfrenta su aventura más épica hasta el momento.
9.5
9.5
9.6
9.5
9.8

La cazarrecompensas Samus Aran lleva una veintena de años luchando contra la amenaza de los Piratas Espaciales y su obsesión por controlar a los metroids, una extraña especie que puede emplearse como una poderosa arma biológica e incluso como fuente de energía. La historia de estas criaturas se inició en NES, y avanzó hasta un cuarto capítulo en GBA, pero por el camino se dio pie a una subsaga, bajo el sobrenombre de Prime que conforma una trilogía iniciada en GameCube que se cierra ahora en Wii.

Metroid Prime 3: Corruption es, por tanto, el tercer título en primera persona de la saga, y representa un avance en la fórmula jugable que modifica algunos de los planteamientos básicos establecidos hasta ahora. Por ejemplo, Samus no estará sola. No es la primera vez, pero desde luego Samus va a estar más acompañada que nunca desde el primer momento, con una visita a una nave de la Federación llena de personajes secundarios con los que hablar (Samus, eso sí, no dirá ni una palabra) y la presentación de unos personajes secundarios, otros cazarrecompensas, que tendrán un importante papel en el desarrollo de la historia. La sensación de soledad, de aislamiento, marca de la casa, se sustituye por un giro hacia lo épico que se apoya en escenas de grandes luchas espaciales, y la presencia de importantes personajes para hacer avanzar la narración. Incluyendo, claro, el regreso de Dark Samus, y claros homenajes a ciertos elementos de la historia de Metroid (atentos al enemigo final). Y es que éste es quizás el título que más cosas explica sobre el universo de Samus Aran, como la estructura de la Federación Galáctica, que parece fuertemente militarizada, y su sistema informático basado en superordenadores orgánicos, sin ir más lejos.

Pero eso, al fin y al cabo, es ambientación y poco más. Es cierto que quizás los puristas se sientan extrañados, pero la saga ya ha probado estas cosas en títulos como Metroid Fusion o Metroid Prime: Hunters, así que tampoco es algo absolutamente rompedor. Lo importante es que funciona, y nos parece necesario en un juego destinado a cerrar un ciclo dentro de la saga. Al fin y al cabo, toda la serie Prime tiene un gran trasfondo, narrado a través de archivos y extensos textos que el jugador debía encontrar y leer (si así lo deseaba). Ahora, la narración es más directa y guiada, lo que ayudará a introducir en la acción y contexto a los jugadores.

Eso no significa que el juego sea lineal, lo que iría contra la esencia pura de la saga. Los primeros pasos van a ser, definitivamente, guiados, muy lineales, pero como es habitual poco a poco Samus irá consiguiendo más poderes, con lo que sus opciones de avanzar se irán bifurcando, abriendo cada vez más posibilidades. En cierto modo, el juego parece más fácil en su planteamiento durante las primeras horas, ayudando más al jugador a hacerse con el control (lo que parece lógico, dados los cambios inherentes al sistema de control de Wii), pero luego le suelta ante una misión peligrosa y fratricida, pero con una ligereza y suavidad encomiables. En este sentido, se ha mejorado mucho la dificultad del título, sobre todo en lo referente a su progresión, con respecto a Metroid Prime 2: Echoes, quizás algo tosco en este aspecto.

Los programadores, Retro Studios, parecen haber tomado buenas notas de todos los puntos fuertes de la serie y, también, de las quejas expresadas por los aficionados. Nos referimos, en concreto, a la relativa baja variedad de entornos de Echoes, un juego dominado por su sistema de dos mundos paralelos, frente a la clásica variedad de zonas de los planetas Tallon IV o el mítico Zebes. En esta ocasión, se ha optado por buscar esa tendencia, pero con una pequeña modificación: nos moveremos a través de múltiples planetas. Esto, en realidad, no va a plantear modificaciones jugables en la fórmula, ya que, como veremos, en realidad es el mismo sistema de ascensores que se ha tenido siempre en la saga, con la salvedad de que en esta ocasión nos moveremos con la nave especial de Samus, objeto que va a cobrar una importancia destacada en el desarrollo del título. Además, se aprovecha para introducir algunas secuencias cinemáticas de los viajes bastante atractivas, mostrando que se ha puesto un cuidado elevado en la producción del título.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00