Los 23 de 2023: ¿Por qué Baldur's Gate 3 es uno de los mejores juegos del año?

El juego de rol de Larian ha resucitado a una de las sagas más icónicas de los juegos de rol con un título que va a sentar precedente de cómo hacer un videojuego del género en el futuro.
·

Larian llevaba mucho tiempo dando pasos para traer al mundo de los videojuegos algo grande. Divinity: Original Sin ya fue un auténtico juegazo dentro del género del rol que no hizo más que mejorar con Divinity: Original Sin II en 2017, un RPG excelente.

Sin embargo, pocos esperábamos que el 6 de junio del 2019, durante un evento de presentación de la ya extinta Stadia, este estudio belga anunciase Baldur's Gate 3, la nueva entrega de una saga emblemática entre los jugadores del género inspirada en el universo de los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, el juego de rol de dados, lápiz y papel más importante del mundo.

El listón del propio estudio ya estaba alto y además revivir una licencia tan emblemática como esta parecía un reto mayúsculo, con Larian apostando por la plataforma de acceso anticipado de Steam en el año 2020 para permitir a los jugadores disfrutar de buena parte del primero de los tres episodios del juego, ir probando diferentes mecánicas y preparando todo para su lanzamiento final que tuvo lugar el 3 de agosto en PC, el 6 de septiembre en PS5 y el 8 de diciembre en Xbox Series X/S.

PUBLICIDAD

Un nuevo referente para el género

Tras lo que pudimos probar en su momento en el acceso anticipado muchos nos esperábamos que Baldur's Gate 3 iba a ser bueno pero lo que quizás no vimos venir es que estamos, sin lugar a dudas, en uno de los mejores videojuegos de los últimos 10 años y en un título que va a convertirse en un referente para los videojuegos de este tipo en el futuro.

Baldur's Gate 3 es, de entrada, una aventura muy bien hilada a nivel narrativo, captando nuestro interés durante toda la partida en un viaje de más de 75 horas solo de contenido principal con una gran dosis de momentos épicos, sorpresas para los aficionados a la saga y a los Reinos Olvidados y, por qué no reconocerlo, también algunos pequeños lunares sobre todo si hacemos algo de backtraking.

Otro de los puntos que más nos agrada de Baldur's Gate 3 es el gran poder de decisión que tenemos en todo momento en el juego de Larian, ya sea en conversaciones, en la forma de afrontar misiones o en la libertad para tomar distintos caminos y vivir todo tipo de situaciones. En nuestra redacción no ha habido una partida igual de Baldur's Gate 3.

En esto también tiene culpa la barrera casi imperceptible entre la campaña principal de Baldur's Gate 3 y su contenido secundario, si así puede llamarse, porque hay un montón de misiones, secretos y detalles en el mundo que tienen una carga argumental y una importancia casi tan potente como las misiones directamente relacionadas con la campaña y que nos permitirán conocer la historia de nuestros acompañantes, más sobre la Puerta de Baldur y que, en realidad, podrán influir incluso en el final de la historia de formas de lo más inesperadas. Nunca se ha hecho nada así en un videojuego, con tanta libertad, tantos caminos y tanto contenido "secundario" de nivel excelso.

Por otro lado, todas las mecánicas a nivel jugable están muy bien llevadas a cabo comenzando con unos combates por turnos que nos dan muchísimas posibilidades y que exprimen de forma más que loable las mecánicas propias de Dungeons & Dragons. Estos enfrentamientos pueden ser todo un desafío y hay muchísimas variantes a los mismos, podemos llegar a derrotar a un "jefe" empujándolo para que caiga en un río de lava, usando todo tipo de sortilegios o apostando por la fuerza bruta, tal y como queramos.

Además, a todo esto hay que sumar un acabado audiovisual a la altura de un juego sobresaliente, con un nivel de atención al detalle y al mimo de todo lo que podemos ver y escuchar que es increíble entrando tan bien por los ojos como por los oídos con una banda sonora impresionante y contando también con una traducción de textos al castellano sobresaliente.

Por todo esto y por otras muchas cosas que os contamos en nuestro análisis, creemos que Baldur's Gate 3 es no solo uno de los juegos más importantes del 2023 sino también uno de los títulos más destacables que han salido en el mundo de los videojuegos en los últimos años, dando una lección de como adaptar con mimo un juego de rol de mesa a nuestro sector, siendo una de las mejores experiencias a las que hemos jugado en años que va a crear una nueva generación de jugadores de rol y que va a hacer que muchos recuperen la ilusión por este género.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Baldur's Gate 3

Baldur's Gate 3 es la tercera parte de la emblemática saga de videojuegos de rol Baldur's Gate. Considerada como una de las series más influyentes de la historia, en esta ocasión, los encargados de darle vida son los desarrolladores de Larian Studios, creadores de Divinity, prometiendo gran fidelidad a los manuales de Dragones y Mazmorras en su quinta edición, así como a la serie que dio origen a al rol occidental más puro en los videojuegos .

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir