Larian creó muchas escenas en Baldur's Gate 3 sabiendo que solo las vería 1 de cada 100 jugadores

Anna Guxens, de Larian Barcelona, explica que el estudio pensó desde la opción más obvia a la más gremlin que se podía ocurrir a los jugadores de Baldur's Gate 3.
·

La primera charla de la jornada del sábado, titulada "Mil historias para mil héroes" registró uno de los mayores lleno de la la Bilbao Indie Games Conference 2023. Anna Guxens, diseñadora RPG de Larian Barcelona, el estudio que ha cocreado Baldur's Gate 3 iba a contar cómo ha trabajado Larian para que en el juego no existieran las habituales misiones de recadero.

Las expectativas no defraudaron. Guxens contó que en Baldur's Gate 3 todas las misiones tienen una motivación para el jugador y este siente que la historia está creada solo para él. Sencillamente, porque es poco probable que nadie la viva de las misma manera que él. Al crear un área nueva el estudio se ponía en la piel del jugador para preguntar qué sucedía allí, a quién conocería o qué podría hacer.

PUBLICIDAD

Situaciones jugables concretas

Para concretar todos esos puntos están lo que el estudio llamaba situations (situaciones o contextos) que dividían la historia escrita a grandes rasgos en situaciones jugables concretas y que no necesariamente eran misiones sino momentos en los que el jugador podía cambiar las cosas con su intervención.

Baldur's Gate 3

El primer paso era conseguir que el jugador quisiera intervenir implicándole emocionalmente. En el ejemplo que puso Guxens, en lugar de que un personaje llegue a un pueblo y un mago le encargase buscar tres rosas para elaborar una poción, que compañero se envenenase y hubiese que crear una poción para salvarle.

Un gancho para el jugador

En Larian se imaginaban qué sucedería cuando llegase el jugador y se encontrase el gancho para la misión, ya fuese porque le afectaba en la historia o la relación con los compañeros, porque le sirviese para conseguir poder o porque le interesase para el rol del personaje.

Guxens mostró a una goblin a la que se podía salvar, matar o dejar morir. Larian no dice que sucede en cada opción y como mucho va dejando miguitas, porque el objetivo es que el jugador construya su propia historia.

Diseñar para el uno por ciento

Esto supone que ningún jugador verá probablemente todo el juego y la mayoría apenas disfrutará de una pequeña parte, y Larian lo ha creado así muy conscientemente. Contaba Guxens a Vandal horas antes de su charla, que han seguido "la perspectiva de diseñar para el 1 %. Ese jugador entre 100 que lo va a ver y va a flipar. [Baldur's Gate 3] tiene muchos momentos uno por ciento. Un jugador tendrá su uno por ciento y el de al lado tendrá también su momento, que será diferente. Pensará que lo que ha vivido es único porque se lo ha encontrado él que tenía esas habilidades y había hecho antes esas cosas. Tu historia es tuya y no queremos limitar a la gente, sino que se lo pasen bien. Líala si quieres liarla y a ver qué cositas encuentras de las que te hemos dejado para que te encuentres".

Anna Guxens en BIG Conference

Herramientas para la creatividad del jugador

El equipo ha intentado dar a los jugadores la mayor cantidad posible de herramientas a través de los sistemas jugables para que sean creativos de mil maneras diferentes y hagan suya esa historia, por eso hay tantas maneras de resolver cada misión. Cada idea, por loca que pareciera, se intentaba implementar si era divertida y, si funcionaba, se dejaba en el juego, ya fuera un hechizo para hablar con los animales o uno para hablar con los muertos.

La dificultad radicaba en que la idea tenía que tener sentido en el resto del juego.

Para no volverse loco, lo importante, dijo Guxens, era que la base de cada situación fuese muy consistente y divertida ya que sobre ella se iban añadiendo las distintas capas. Así se llegaron a imaginar situaciones de lo más dispares que luego llevan a cabo los jugadores.

Baldur's Gate 3

Trabajo coordinado entre los estudios

Larian posee por todo el mundo seis estudios, incluyendo el inicial en Bélgica, y han trabajado todos de manera coordinada. En Barcelona han trabajado en la construcción del mundo centrándose en parte de la créche del monasterio, el plano astral y la ciudad baja, eventos de escriptado en la ciudad además de la mitad del combate del juego y un equipo de artistas que se ha encargado de trajes, criaturas y decoración.

Baldur's Gate 3 está disponible en Xbox, PlayStation 5 y PC.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Baldur's Gate 3

Baldur's Gate 3 es la tercera parte de la emblemática saga de videojuegos de rol Baldur's Gate. Considerada como una de las series más influyentes de la historia, en esta ocasión, los encargados de darle vida son los desarrolladores de Larian Studios, creadores de Divinity, prometiendo gran fidelidad a los manuales de Dragones y Mazmorras en su quinta edición, así como a la serie que dio origen a al rol occidental más puro en los videojuegos .

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir