Con las primeras filtraciones y teorías sobre Resident Evil 9 ya en el horizonte, es la hora de ir recuperando survival horror similares para amenizar la espera. Aunque al principio pensábamos en terror psicológico y perspectiva isométrica, nos hemos decantado por algo más parecido a los Resident Evil actuales. Hablamos de Daymare: 1998 disponible en PS4, Xbox One y PC.
Daymare: 1998, el juego que recupera el estrés y la dificultad de los survival más clásicos
Invader Studios firma un survival en tercera persona en el que nos encontraremos con tres personajes diferentes, cuyo control alternamos al avanzar en la trama. Sin entrar en spoilers, a nivel argumental nos encontramos con el clásico planteamiento de experimento con un virus que sale mal. Mal nivel infección, mutaciones y gente armada tratando de evitar que la cosa se desmadre aún más. Lo que es un planteamiento genérico sale bastante bien y no es de extrañar, pues Invader Studios estaba tras Resident Evil 2 Reborn y la propia Capcom, tras advertirles que debían parar ese desarrollo, les recomendó crear algo nuevo... que terminó resultando en Daymare: 1998.
A la hora de hablar de la jugabilidad, Daymare: 1998 se centra en dos aspectos clave: gestión de inventario y puzles. A las limitaciones habituales del número de objetos que podemos llevar se suma una mecánica de recarga realista. Nada de cargadores mágicos que aparecen de la nada, aquí los cargadores de munición ocupan su propio espacio y hay que llenarlos de balas, y tendremos que escoger entre sacar el cargador y guardarlo en el inventario para luego reponer su munición, o dejarlo caer para cambiar rápidamente a otro del inventario. Eso o cargar cada bala una a una.
Con esto presente, cada enfrentamiento es un riesgo si no hemos calculado bien nuestras reservas de munición y algunos de los puzles son enrevesados. Esto ha llevado a más de una review a valorar negativamente la elevada dificultad del título, que para otros será un tanto a favor mientras esperamos los remakes de los spin-off de Resident Evil.
Evidentemente, los valores de producción no son de AAA. La atmósfera es terrorífica y eso no se consigue únicamente con dinero. Es cierto que algunos modelos y animaciones pueden parecer un tanto desfasadas, pero garantizamos una buena experiencia si queréis pasarlo bien pasándolo mal.
El tapado del horror al que deberías jugar
Daymare: 1998 no fue un fracaso comercial, pero tampoco recibió tanto reconocimiento como merecía (en parte debido a algunos bugs de lanzamiento, comprensibles en un estudio no tan grande y solucionados poco después). La respuesta fan fue lo suficientemente importante como para que próximamente haya una precuela, Daymare: 1994 Sandcastle.
El estudio fue capaz de captar la esencia del survival, embotellarla y publicarla. El equilibrio acción-terror-obstáculos es estupendo y, sabiendo lo fácil que es localizar buenas ofertas hoy día, darle una oportunidad a Daymare, incluso si no termina por convenceros, no saldrá demasiado caro.