Vandal

Análisis Daymare: 1998, el mal también reside aquí (PC, PS4, Xbox One)

De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
·
Análisis de versiones PC. La versión o versiones PS4 y Xbox One todavía no salen.

Hace cinco años, un equipo italiano mostraba su remake de Resident Evil 2. Era un pequeño proyecto independiente, que poco a poco fue creciendo y ganando la atención de los aficionados. Pero Capcom tenía sus planes también, y habló con Invader Studios para llegar a un acuerdo. La compañía japonesa los invitó a discutir ideas para el remake oficial, e incluso los mencionó en los créditos del juego. En lugar de tirar todo el trabajo por la borda, Invader Studios ha aprovechado para crear su propio survival horror: Daymare: 1998.

Videoanálisis

Un terror familiar

Daymare: 1998 es un survival horror que se inspira fuertemente en los Resident Evil posteriores a la cuarta entrega, con la cámara al hombro y el sistema de apuntado que todos conocemos. Tiene sus elementos originales, pero la base es exactamente la que cabría esperar de uno de los títulos posteriores a la obra de Shinji Mikami.

‘Daymare: 1988’ consigue captar muy bien la atmósfera de un ‘surivival horror’ y, además, lo hace con una notable calidad gráfica.
‘Daymare: 1988’ consigue captar muy bien la atmósfera de un ‘surivival horror’ y, además, lo hace con una notable calidad gráfica.

Así, nos encontraremos con multitud de escenarios, más o menos enrevesados, en los que tendremos que resolver puzles, encontrar objetos, abrir puertas, descubrir nuevos caminos y, sobre todo, permanecer con vida en esos entornos rodeados de enemigos... cosa que, ya os adelantamos, no va a ser demasiado fácil.

PUBLICIDAD

Nada más empezar, Daymare: 1998 nos da dos opciones de dificultad. Una recomendada para aficionados al género, y otra, más fácil, para los que busquen una experiencia más accesible. Nosotros apostamos por la recomendada, y la verdad es que nos ha dejado con unas sensaciones un tanto enfrentadas. Nos ha pasado un poco como con Nier: Automata, que el pico de dificultad inicial es demasiado alto, pero una vez lo pasamos, el resto está mejor medido.

No pueden faltar las pinturas clásicas, que además servirán para un puzle.
No pueden faltar las pinturas clásicas, que además servirán para un puzle.

Es muy survival horror, con enemigos resistentes que nos obligan a apurar cada bala y, si podemos, huir y no malgastar munición. Hablando de munición, este título introduce un elemento bastante interesante: los cargadores de balas. Como parte de nuestro inventario tenemos los cargadores y, aparte, las balas, de diferentes tipos. Podemos recargar cualquier arma de manera tradicional siempre y cuando tengamos un cargador con balas.

Si lo que tenemos es munición «suelta», por decirlo de alguna manera, tendremos que ir al inventario y manualmente combinar la munición con el arma. Si tenemos los cargadores con munición, tenemos dos opciones, recargar cambiando de cargador, lo que lleva unos segundos, o tirar uno y meter otro de manera inmediata. Si lo tiramos y no lo recuperamos luego, lo perderemos para siempre. Y cuidado; escasean. La implementación no nos termina de convencer, pero en cierto modo agradecemos por el mero hecho de intentar ofrecer algo nuevo.

Otro elemento importante de la aventura son los puzles, por supuesto. Los hay de varios tipos, pero todos muy «auténticos», muy «residentevileros». Hay algunos más sencillos, los típicos de coger objetos y ponerlos en el sitio adecuado, y otros más complejos, que requieren más esfuerzo por nuestra parte e incluso coger papel y lápiz. A nosotros nos ha encantado el equilibrio entre ambos, y, de hecho, apreciamos puzles con un poquito más dificultad en el género, que es algo que se ha ido perdiendo.

Tenemos tres historias con tres personajes, y aunque hay cambios, a nivel jugable son muy similares.
Tenemos tres historias con tres personajes, y aunque hay cambios, a nivel jugable son muy similares.

Quizás el componente que menos nos ha gustado es el control. Entendemos que en este tipo de juegos no puedes ser un ninja, y que tienes que sentirte en desventaja, pero los personajes nos dan una sensación más torpe de lo que deberían. El apuntando, por ejemplo, nos parece demasiado tosco, aunque después de un par de horas de juego te adaptas y puedes disfrutarlo sin problema. También hay que mencionar que no hemos jugado a la versión final, por lo que hay margen de mejora en todos los aspectos.

Bienvenidos a Ciudad Mapache

Daymare: 1998 hace un gran trabajo en el apartado audiovisual. Nos ha sorprendido la calidad de sus gráficos, teniendo en cuenta que está desarrollado por un pequeño equipo independiente, así como la enorme variedad de localizaciones. No todo es perfecto, como las expresiones faciales, pero en general está a muy buen nivel.

El dueño de esta tienda de armas se ha suicidado, y estamos seguros de que no tiene nada que ver con otro dueño de otra tienda de armas de otro juego que salió en 1998...
El dueño de esta tienda de armas se ha suicidado, y estamos seguros de que no tiene nada que ver con otro dueño de otra tienda de armas de otro juego que salió en 1998...

Es curioso ver estos escenarios, ya que, muchos de ellos, son claras adaptaciones de los escenarios de Resident Evil 2 que tendrían hechos para el proyecto original y reconvirtieron para aprovecharlos. Esto no quita que haya escenarios originales, aunque nos falta ese escenario inolvidable y sobresaliente que tienen casi todos los Resident Evil; ese escenario en el que todo funciona a la perfección.

Tampoco nos ha enamorado el diseño de enemigos. Los zombis están bien -tampoco hay mucho margen de innovación aquí-, pero las otras criaturas nos han parecido mejorables. Tanto en lo estético, que son poco más que bultos mutantes, como en lo jugable. El primer jefe, por ejemplo, se limita a perseguirte con los brazos abiertos, corriendo detrás de ti como si acabases de marcar un gol y quisiera celebrarlo contigo. Son mecánicas que, unidas al control algo tosco, no generan combates muy divertidos.

Por último, no queremos olvidarnos de la historia, muy en la línea de cualquier Resident Evil, pero con un toque paranormal añadido que, creemos, le sienta bastante bien. No es nada inolvidable, pero más que suficiente para mantenernos entretenido y justificar las tres campañas que se entrelazan a lo largo de batantes horas de juego. A nosotros, en la dificultad recomendada (la difícil) nos ha durado casi ocho horas, y eso sin pararnos a encontrar los secretos. Creemos que, tratándose de un juego que se lanza a precio reducido (29,99 euros), y con unos buenos valores de producción, está bastante bien. Y hablando de valores de producción, señalar que nos llega en inglés con textos en castellano, aunque no hemos podido ver la calidad de éstos, ya que nuestra versión aún no los tenía implementados.

De noche, todos los zombis son pardos.
De noche, todos los zombis son pardos.

Una gran opción para fans del terror

Hay que reconocer que Capcom puso el listón muy, muy alto para los fans de la saga con el remake de Resident Evil 2, pero, para tratarse de un proyecto independiente, lo que han hecho estos italianos es sorprendente. Daymare: 1998 es un gran survival horror que no oculta sus inspiraciones, pero que tampoco se limita a ellas, intentando introducir sus propias ideas y personalidad. Además, no han tenido miedo de ser ambiciosos, y nos ofrecen una notable cantidad de escenarios muy diferentes entre sí.

Si vais a por él pensando que es un Resident Evil 8 con un presupuesto multimillonario detrás, os vais a llevar una decepción. Si, por el contrario, vais a por él pensando que es una adaptación de la saga de Capcom hecha por un estudio independiente, seguramente os llevéis una sorpresa muy positiva. Está claro que los desarrolladores son muy fans y que entienden las mecánicas de Resident Evil, y aunque le falta ese toque de genialidad de los grandes, Daymare: 1998 nos ha gustado mucho.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por PR Outreach.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sabe adaptar muy bien la fórmula de Resident Evil.
Una duración notable y muy entretenido.
Intenta hacer cosas nuevas...

Puntos negativos

...aunque no siempre acierta.
El control necesita algunos ajustes.
Le falta ese algo especial de los grandes Resident.

En resumen

Una gran interpretación de la popular saga de terror de Capcom, con limitaciones obvias de un pequeño estudio independiente, pero muy, muy recomendables para fans del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Supervivencia / Terror
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Invader Studios
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Daymare: 1998 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
Flecha subir