Varios senadores estadounidenses están preocupados por la fusión de Xbox y Activision

Los políticos han enviado una carta conjunta a la Comisión Federal de Comercio avisando de que el acuerdo de compra 'amenaza las demandas dirigidas por los trabajadores para la rendición de cuentas'.
·

Cuatro senadores estadounidenses han enviado un comunicado conjunto a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos asegurando estar "profundamente preocupados" porque la propuesta de Microsoft para comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares (más de 62.259 millones de euros al cambio actual) pueda impactar a la rendición de cuentas pedida por los trabajadores de la compañía dirigida por Bobby Kotick.

"La fusión propuesta ya ha impedido los esfuerzos por sindicarse y ha socavado las peticiones de los trabajadores para la rendición de cuentas", se puede leer en el comunicado firmado por Cory Booker, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Sheldon Whitehouse, que ha sido difundido por The Wall Street Journal y VGC. "Más de 1800 empleados de Activision Blizzard firmaron un comunicado pidiendo que Mr. Kotick dejara el cargo, una de las peticiones clave de los organizadores sindicales".

Call of Duty Vanguard
PUBLICIDAD

"Sin embargo", continúa la argumentación, "el acuerdo con Activision Blizzard propuesto por Microsoft está protegiendo a Mr. Kotick, manteniéndolo en su rol de director ejecutivo al menos hasta 2023 y garantizándole cientos de millones de beneficios y una potencial indemnización cuantiosa de más de 14 millones de dólares si no renuncia voluntariamente".

Los senadores aseguran: "Esta falta de rendición de cuentas, a pesar de que los accionistas, los empleados y el público general está pidiendo que Kotick sea responsable por la cultura [labora] que ha creado, sería un resultado inaceptable de la adquisición propuesta por Microsoft".

World of Warcraft Shadowlands

Una representante de Activision ha declarado al WSJ: "Esta es una transacción convincente para todos los accionistas, incluidos los trabajadores". Lisa Tanzi, vicepresidenta corporativa de Microsoft, también ha hablado con la misma cabecera: "Creemos que Activision Blizzard continuará haciendo progresos y estamos comprometidos a progresar más allá una vez que el acuerdo se cierre".

Varias demandas a Activision Blizzard por los casos de acoso que el CEO supuestamente conocía

Activision Blizzard se enfrenta, entre otras muchas, a dos grandes demandas de organismos estatales. La primera de ellas, la del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, es la que sacó a la luz los problemas internos de la compañía y todavía sigue en marcha. La segunda, de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, se ha resuelto: la compañía pagará 18 millones de dólares a las víctimas que se acojan a ese plan. Sin embargo, los que lo hagan bajo ese acuerdo no podrán acogerse a un posiblemente más beneficioso acuerdo que pudiera lograr el departamento californiano en un juicio que tendrá lugar en febrero de 2023.

El propio Bobby Kotick, según informaciones surgidas en noviembre de 2021, era conocedor de acusaciones de maltrato hacia mujeres de la empresa e incluso él mismo amenazó de muerte a una asistente. Tras hacerse pública esa información, más de 1800 empleados firmaron el comunicado del grupo ABK Workers Alliance (que intentó convertirse en sindicato, sin éxito) para que el CEO dimitiera. A pesar de que, de momento, ABK no ha podido formar un sindicato que agrupe a todos los trabajadores de la empresa que quieran formar parte, Raven Software, estudio de Activision, sí ha podido sindicarse en un movimiento histórico en la industria del videojuego del país norteamericano.

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir