State of Decay 3: Surgen informes sobre un desarrollo sin rumbo y problemas en el estudio

Una docena de trabajadores actuales y antiguos de Undead Labs hablan de fallos en la organización de Undead Labs y acusaciones de sexismo hacia las mujeres.
·

Poco más de dos semanas después de que salieran a la luz problemas con el desarrollo del nuevo Perfect Dark y con su estudio, The Initiative, una investigación de Kotaku compartida por Eurogamer desvela que otro juego fijado en la hoja de ruta de Xbox Game Studios está teniendo problemas tanto en su desarrollo como en la cultura laboral del estudio responsable. Hablamos de State of Decay 3y Undead Labs.

La mencionada cabecera ha hablado con doce trabajadores y exempleados de la empresa con sedes en Seattle y Nueva Orleans (donde también funcionan como academia). Hablan de un desarrollo sin rumbo que ha sufrido varias reorganizaciones del equipo y que, según algunos de ellos, continúa sin tener una visión clara. Además, comentan que hay una cultura laboral tóxica, pues mencionan situaciones sexistas y fallos en el departamento de recursos humanos.

PUBLICIDAD

Cuando se mostró en 2020 no había planes claros para el juego

Los desarrolladores dicen que cuando el juego se desveló para Xbox Series y PC con un tráiler de adelanto en 2020 el equipo "ni siquiera sabía qué era" State of Decay 3 en aquel momento. El proyecto comenzó la fase de preproducción a finales de 2018, meses después del lanzamiento en Xbox One de State of Decay 2, pero desde entonces el equipo ha sido reorganizado en varias ocasiones debido a los fallos de gestión.

Las empleadas de Undead Labs son ignoradas y reprochadas habitualmente durante las reuniones, según estos desarrolladores, y son objeto de comentarios sexuales por parte de otros trabajadores. El departamento de recursos humanos no ha conseguido aplacar estas circunstancias, aunque tomó medidas como imponer una serie de normas durante las reuniones.

State of Decay 2

Los trabajadores que han hablado con Kotaku se quejan de que Microsoft podría haber hecho más por el estudio cuando los compró en 2018: "Temíamos que pudieran llegar y cambiar nuestra cultura, pero el colapso vino desde dentro y habríamos agradecido su ayuda". Añaden que la marcha del fundador, Jeff Strain, y su sustitución por Philip Holt, procedente de ArenaNet (Guild Wars) provocó aún más fricciones.

Algunos empleados confían en el futuro del proyecto, otros no tanto

Anne Schlosser, entonces la jefa de recursos humanos de la empresa, dejó Undead Labs en septiembre de 2021, después de que en verano Microsoft se involucrara más tras testimonios públicos de las malas condiciones de trabajo. El clima laboral provocó que un número no especificado de desarrolladores abandonaran el estudio, y otros tantos lo hicieron por los cambios de planificación constantes en cuanto a las demos internas.

State of Decay 2

Algunos de los empleados dicen que las cosas han cambiado y que el proyecto comienza a coger forma, mientras que otros son más pesimistas y auguran más marchas de Undead Labs. Philip Holt reconoce en un comunicado que algunos empleados han hablado de "experiencias en Lab que no siempre han sido positivas", y añade que han hecho muchos cambios: el año pasado cambiaron el departamento de recursos humanos y su dirección, han contratado alrededor de 75 empleados desde el inicio de la pandemia del coronavirus y han "transformado la composición demográfica" del equipo.

"Nuestra cultura pasada no ejemplifica lo que somos ahora, ni lo que queremos ser", dice Holt. "Ya hemos visto que nuestra transformación cultural en curso está creando un mejor lugar de trabajo para el equipo, lo que conduce a mejores juegos para nuestra comunidad. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado, humilde ante la tarea que tenemos por delante, dispuesto a aprender de esta experiencia y comprometido a hacerlo mejor cada día".

State of Decay 2

State of Decay 3 está planeado para Xbox Series y PC. No tiene fecha de lanzamiento.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre State of Decay 3

State of Decay 3 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura / Acción
Todos los juegos de State of Decay

State of Decay 3 es un juego de acción y supervivencia desarrollado por Undead Labs y publicado por Xbox Game Studios para Xbox Series y PC. La saga de acción y supervivencia en mundo abierto con zombis regresa con su tercera parte, para llevarnos de nuevo a un hostil mundo postapocalíptico en el que tenemos que colaborar con otros jugadores para superar los enormes desafíos a los que nos enfrentaremos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir