Activision Blizzard es demandada por acoso generalizado a las mujeres en el trabajo

Un departamento de California concluye que la cultura laboral en la compañía ha sido tóxico y con discriminación a mujeres; la compañía asegura que esta no es la situación en la actualidad.
·

Activision Blizzard, la conocida editora de Call of Duty y World of Warcraft, ha sido demandada por el California Department of Fair Employment and Housing -Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda- de California por una cultura laboral que supuestamente ha permitido años de acoso y abuso a mujeres en la compañía. Según informa Bloomberg, la demanda del 20 de julio es resultado de dos años de investigaciones y tiene como objetivo "remediar, prevenir y disuadir las violaciones de derechos civiles y las leyes de igualdad salarial" en la compañía.

Activision Blizzard acusada de acoso contra las mujeres

La demanda trata varios temas, incluyendo la escasez de mujeres en posiciones de responsabilidad y las dificultades que tienen para la promoción, pero también la "enorme discrepancia" a nivel ejecutivo entre hombres y mujeres. El artículo describe el centro de trabajo como un "caldo de cultivo para el acoso y la discriminación contra la mujer". Se exponen varios ejemplos, entre ellos el suicidio de una empleada durante un viaje de negocios con un supervisor que, según se describe, había llevado juguetes sexuales -butt plugs- y lubricantes.

PUBLICIDAD

También se acusa a Activision Blizzard de no actuar en "numerosas quejas" relacionadas con el acoso, la discriminación y las represalias de colegas masculinos por esas quejas, y dice que las empleadas afectadas fueron "desalentadas de quejarse porque se sabía que el personal de recursos humanos estaba cerca de los presuntos acosadores". La demanda obligará a cumplir las leyes estatales del lugar de trabajo, y abordar "impago de salarios, ajustes salariales, pagos atrasados y salarios y beneficios perdidos para las empleadas".

Activision se defiende de estas acusaciones

La reacción de Activision Blizzard habla de valorar la diversidad sus esfuerzos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos." No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema".

Activision Blizzard acusada de acoso contra las mujeres

Dicho esto, también se acusa a DFEH de incluir "descripciones distorsionadas y en muchos casos falsas" del pasado de Blizzard, además de repudiar la mención al caso de suicidio "cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso": "La imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy. Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo".

"Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar", asegura el comunicado. "Tomamos una variedad de pasos proactivos para asegurarnos de que el pago sea impulsado por factores no discriminatorios. Por ejemplo, recompensamos y compensamos a los empleados en función de su desempeño, y llevamos a cabo capacitaciones exhaustivas contra la discriminación, incluso para aquellos que forman parte del proceso de compensación".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir