Parece que Activision Blizzard sigue trabajando en actualizar World of Warcraft para eliminar ciertas partes conflictivas del MMORPG después de que el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California esté investigando a la compañía por acoso sexual y discriminación en el entorno de trabajo, así como otra demanda también por acoso sexual y discriminación por embarazo que le ha costado una multa de 18 millones de dólares. Recientemente se sustituyeron dos cuadros de ciertos escenarios del juego por unos con diseños menos sexualizados, y ahora se han eliminado diversas líneas de diálogos con chistes y flirteos que podían utilizarse durante las partidas.
"Los chistes tontos y las insinuaciones maduras ocasionales son parte de World of Warcraft y probablemente siempre lo serán. Aun así, queremos ser conscientes de si ciertos elementos de ese mundo son bienvenidos para todos los jugadores. En resumen, queremos que nuestros chistes sean inclusivos, no hirientes", decía la compañía en una comunicado publicado en su página oficial.
Adiós a chistes y flirteos obsoletos de World of Warcraft
Como recogen en Wowhead, el parche 9.1.5 PTR de World of Warcraft ha eliminado ciertas líneas de diálogo que los jugadores podían utilizar con los comandos '/joke' o '/flirt' en el mundo del juego. La razón es que la compañía considera algunas de estas frases "obsoletas e incongruentes con sus valores". Las líneas eliminadas varían en función de la raza y el sexo del personaje, por ejemplo antes del parche los personajes femeninos de la raza No-muerto podían decir "las chicas no muertas realmente sabemos cómo pasar un buen rato, porque después de todo, ¿qué es lo peor que podría pasar?" como uno de los posibles flirteos aleatorios al introducir el comando.
Otras de las frases eliminadas incluyen constantes insinuaciones a si los pechos de los personajes femeninos son reales o no, otras incluso incorporaban efectos de sonido como el de bajarse la cremallera del pantalón. Podéis ver la lista completa de chistes y flirteos eliminados aquí.
Cabe destacar que no son las únicas cosas que se han modificado en el parche 9.1.5 PTR, ya que también se ha eliminado una colección de insultos que el personaje Rey Ymiron esputaba si hacíamos click en él muchas veces en un determinado momento.
También ha habido cambios en ciertos NPC, como los fantasmas de Karazhan o en los personajes que podemos encontrarnos en el Templo Oscuro: hasta ahora eran sólo mujeres, y ahora se han añadido también personajes masculinos; además se les ha cambiado el nombre a concubinas, esclavos y cortesanos, entre otros.