Activision Blizzard pagará 18 millones de dólares tras una nueva demanda

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. ha presentado también una queja contra Activision Blizzard por los empleados que han enfrentado situaciones de acoso y discriminación.
·

Activision Blizzard recibe un nuevo revés. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos es el último organismo estatal y federal que interpone con éxito una demanda contra la compañía. La EEOC (por sus siglas en inglés) presentó la denuncia alegando que la empresa era responsable de los empleados que enfrentan acosos sexuales, discriminación por embarazo y represalias relacionadas con estos casos. Activision Blizzard ha llegado a un acuerdo con la EEOC y pagará 18 millones de dólares. Esta noticia llega unos días después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos iniciara sus propias investigaciones.

Activision Blizzard demandada por la EEOC

Activision Blizzard: Continúan lloviendo demandas

En la demanda presentada por la EEOC se puede leer que sus investigaciones se remontan a septiembre de 2018. Indican que, a pesar de las "extensas conversaciones de conciliación", la comisión no había podido alcanzar "un acuerdo de conciliación aceptable" hasta que directamente demandaron a la empresa. Sostiene en los documentos que, si bien los empleados se quejaron de las situaciones de acoso sexual y a pesar del conocimiento que Activision Blizzard "tenía o debería haber tenido" sobre estas quejas, la empresa "no tomó medidas correctivas y preventivas".

PUBLICIDAD

La EEOC apunta: "Una vez que los demandados supieron o deberían haber sabido de las situaciones de acoso sexual, [ellos] no tomaron las medidas correctivas rápidas y efectivas razonablemente esbozadas para poner fin al acoso". Hay que señalar que esta demanda es diferente a la interpuesta por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) en julio, con la que se destaparon los casos e historias de abusos.

Activision Blizzard no tomó medidas 'correctivas' para frenar los casos de acoso sexual

De esta manera, en un comunicado emitido por la propia Activision Blizzard, informan de que se han "comprometido a crear un fondo de 18 millones de dólares para compensar y enmendar a los reclamantes elegibles". En este sentido, agregan: "Los montos que no se utilicen para los solicitantes se dividirán entre organizaciones benéficas que promuevan a las mujeres en la industria de los videojuegos o promuevan la conciencia sobre cuestiones de acoso e igualdad de género, así como iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la empresa, según lo aprobado por la EEOC. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la corte".

"No hay lugar en ninguna parte de nuestra empresa para la discriminación, el acoso o el trato desigual de ningún tipo, y estoy agradecido con los empleados que compartieron valientemente sus experiencias", se lee en un comunicado del director ejecutivo, Bobby Kotick (vía VG247). "Lamento que alguien haya tenido una conducta inapropiada y sigo firme en mi compromiso de hacer de Activision Blizzard uno de los lugares de trabajo más inclusivos, respetados y respetuosos del mundo".

Consecuencias

Las reacciones ante esta situación no se hicieron esperar: los empleados de Activision Blizzard se pusieron en huelga de un día, tras elaborar una carta firmada por más de 1000 trabajadores que exigen a la empresa una serie de medidas y cambios. La compañía negó las acusaciones en un primer momento y desacreditó las historias de las víctimas. A su vez, personalidades dentro de la compañía, como el ahora expresidente de Blizzard J. Allen Brack, han abandonado estas oficinas tras los escándalos. En el plano económico, esta situación ha "ensombrecido" los resultados financieros de la firma.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir