Información del juego
World of Warcraft: Mists of Pandaria es la cuarta expansión del popular MMORPG World of Warcraft, desarrollado por Blizzard Entertainment. Lanzada en 2012, está disponible para PC y Mac. Esta expansión introduce a los jugadores a la mística tierra de Pandaria y añade una gran cantidad de contenido nuevo al juego base.
Una expansión que nos lleva a Pandaria
En World of Warcraft: Mists of Pandaria, los jugadores descubren la hasta entonces oculta isla de Pandaria, hogar de la raza Pandaren. La narrativa se centra en la exploración de esta nueva tierra y sus secretos, así como en la continua lucha entre la Alianza y la Horda. Los Pandaren, una raza neutral al comienzo, pueden unirse a cualquiera de las dos facciones una vez alcanzado cierto nivel. Además, la expansión presenta la clase de Monje, una nueva clase jugable con habilidades únicas en combate cuerpo a cuerpo y magia.
La jugabilidad de Mists of Pandaria incluye una serie de nuevas características y mejoras. Los jugadores pueden explorar nuevas zonas y mazmorras, participar en nuevos escenarios y enfrentarse a nuevos jefes en raids desafiantes. El sistema de misiones se ha enriquecido con una narrativa más profunda y variadas actividades que mantienen a los jugadores inmersos en la historia de Pandaria. Además, se introdujo el sistema de batallas de mascotas, que permite a los jugadores capturar, entrenar y combatir con sus mascotas en un estilo de juego similar a los juegos de rol de criaturas.
Visualmente, World of Warcraft: Mists of Pandaria presenta gráficos mejorados con un estilo artístico inspirado en la cultura y paisajes asiáticos. Las zonas de Pandaria están llenas de detalles y colores vibrantes, desde frondosos bosques de bambú hasta majestuosos templos y montañas nevadas. Los diseños de los Pandaren y la clase Monje reflejan una atención cuidadosa a la estética y el folklore asiático, añadiendo una nueva dimensión cultural al juego.
La banda sonora de Mists of Pandaria es otra de sus fortalezas, con composiciones que utilizan instrumentos tradicionales asiáticos mezclados con la orquestación épica característica de World of Warcraft. La música y los efectos de sonido contribuyen a la atmósfera envolvente del juego, realzando la experiencia de exploración y combate.
En cuanto a la recepción crítica, World of Warcraft: Mists of Pandaria recibió críticas positivas por su rica ambientación, el diseño de la nueva raza y clase, y las mejoras en la jugabilidad. Los críticos elogiaron la narrativa profunda y las nuevas mecánicas de juego, aunque algunos jugadores expresaron preocupación por el tono más ligero y menos sombrío en comparación con expansiones anteriores. A pesar de esto, la expansión fue vista como un refrescante cambio y una adición valiosa al juego.
En resumen, World of Warcraft: Mists of Pandaria es una expansión que ofrece una experiencia rica y diversa en el mundo de World of Warcraft. Con su introducción de la raza Pandaren, la clase Monje, nuevas zonas para explorar y mecánicas de juego mejoradas, proporciona una aventura fresca y emocionante tanto para veteranos como para nuevos jugadores. Su combinación de elementos visuales, musicales y narrativos asegura una experiencia inmersiva y memorable en la tierra de Pandaria.
Por otro lado, a esta altura es completamente ridículo que Blizzard siga cobrando cuotas por una expansión de un juego del 2004 que ha quedado desactualizado gráficamente, con diseños visiblemente poligonales que resultan molestos a la vista y que además no ofrece nada nuevo que no ofrezca ningún MMORPG gratuito.
Además, recordemos que con la montura del corcel celestial Blizzard obtuvo una ganancia de 3,5 millones de dólares. Si tenemos en cuenta el resto de los micropagos, Blizzard pudo haber acumulado una fortuna lo suficientemente grande como para mantener todos los servidores durante todos los años de vida que le quedan al juego. En lugar de eso prefirió gastarse el dinero en "quien sabe que".
Hay juegos mucho más modernos que no exigen cuotas y le pasan por encima al WoW. Me parece una vergüenza que una empresa como Blizzard exiga el pago de cuotas cuando en realidad no las necesita.
Incluso el Aion que es un MMORPG bastante bueno y mucho más nuevo que el WoW (del 2008) lo hicieron gratuito a fines de febrero de este año. Y estoy hablando del Aion que no solo es un buen juego sino que además graficamente supera a muchos de los grandes MMORPG actuales.
NCSoft tardó 4 años en hacer gratuito el Aion. Blizzard ya lleva 8 años con el WoW y todavía lo está pensando.
Los MMORPG son juegos temporales que solo podrás jugarlos mientras la empresa correspondiente decida mantener los servidores. El día que dejen de mantener los servidores el juego dejará de existir y todo el esfuerzo y dinero invertido quedará en el olvido. Teniendo esto en cuenta me parece absurdo cobrar cuotas por un MMORPG sin importar lo grandioso que sea.
Considerando todo esto, no puedo poner una buena nota hasta que el juego sea finalmente gratuito. Y cuando sea gratuito lo clasificaré como un juego de la época en que lo liberen de las cuotas y no como un juego del 2004 como es realmente.
Así que desde mi punto de vista, el WoW no es más que una estafa a los fans de Warcraft. Un juego que arruinó descaradamente la jugabilidad de la saga convirtiéndo un juego de estrategia atractivo y único en un MMORPG como cualquier otro.
Una gran expansión que le ha dado vida al juego, especialmente en el campo del PVP-outdoor visto que desde Burning Crusade era un aspecto que estaba totalmente abandonado.