Expertos museólogos analizan los museos de The Last of Us 2, Animal Crossing y otros juegos

The Last of Us 2, Animal Crossing: New Horizons, Final Fantasy 7 Remake y Spider-Man: Miles Morales tienen algo en común: un museo. Varios expertos han analizado cómo de bien (o mal) están diseñados.
·

Videojuegos y museos no suelen ir de la mano muy a menudo, pero es una relación que se ha ido reforzando a lo largo de estos años: en España tenemos buenos ejemplos de exposiciones relacionadas con el videojuego, por ejemplo, y en muchos otros museos del mundo las instalaciones que incluyen videojuegos están a la orden del día. De igual modo ocurre al contrario: cada vez más los estudios incluyen niveles que suceden en salas de exposición.

Inesperadamente, puede que por casualidad, en 2020 hemos visto muchos museos en videojuegos: desde Final Fantasy VII Remake hasta Spider-Man: Miles Morales tienen niveles que transcurren en un museo y que forma parte fundamental de la experiencia. Eso por no hablar de The Last of Us Parte II o Animal Crossing: New Horizons. Ahora, estos museos ficticios han sido analizados por expertos en la materia gracias a la iniciativa del canal de YouTube MinnMaxShow.

PUBLICIDAD

Museos de videojuegos analizados por expertos museólogos

Varias personas relacionadas con la museología, algunas directoras de museos, otras encargadas de secciones concretas, han participado en el último vídeo que podéis ver sobre estas líneas para analizar desde su perspectiva profesional todas estas recreaciones virtuales de museos, dando su punto de vista sobre cómo se han llevado a cabo los diseños de las salas de exposición, las piezas y, en general, las salas en las que transcurren estos niveles de videojuegos.

Algunos juegos han pasado mejor el análisis que otros: el de Final Fantasy VII Remake, por ejemplo, parece tener ciertos fallos y problemas a la hora de establecer un diálogo con la persona que los fuese a visitar. Los expertos han detectado varios problemas en el diseño del recorrido, así como una flagrante falta de servicios básicos, como letreros que expliquen las obras o papeleras y cuartos de baño.

Shinra Museum de Final Fantasy VII Remake.

La que sí parece haber salido mejor es la recreación del museo de The Last of Us Parte II, aunque uno de los expertos explica que ese museo en concreto no existe en la realidad. Parece que el diseño de este museo ficticio se realizó en base a algunas prácticas museográficas habituales en los museos norteamericanos, tanto que la impresión de la mayoría de estos expertos es la de "haber estado ya aquí". De este nivel sabemos que Naughty Dog tardó en diseñarlo dos años.

Animal Crossing: New Horizons también tiene un buen museo, según estos expertos. La mayoría de ellos estaba de acuerdo en que Sócrates ha hecho un buen trabajo en el diseño de sus salas, sobre todo en lo que concierne a las explicaciones de cada obra, su etiquetado y su cartelería.

Uno de los puntos negativos del museo del juego de Switch, eso sí, es que los expertos no están de acuerdo en la disposición de los ejemplares, ya que creen que poner los fósiles del jurásico tan cerca de los del cretácico puede llevar a los visitantes a una confusión, ya que ambos períodos están cronológicamente mucho más separados.

Museo de Animal Crossing: New Horizons.

Miles Morales, el protagonista del nuevo juego de Insomniac Games, también visita un museo en los compases finales del juego. Se trata del Centro de Ciencia Oscorp, un edificio que ha encantado a los expertos, aunque alguno de ellos se ha preguntado si no será por la forma en la que Spider-Man accede a él colgándose de los objetos de la exposición y obteniendo una vista privilegiada: "No solemos dejar a los visitantes saltar en las alas [del trasbordador espacial]", dice una de las expertas entre risas.

Al final de este curioso vídeo, los expertos hablan de cómo la pandemia de coronavirus de 2020 ha afectado negativamente a los museos, ya que ha impedido la entrada de público durante muchos años. Quienes han participado en esta iniciativa animan a los espectadores a involucrarse en sus museos locales, ya sea donando o haciendo voluntariado, o bien simplemente compartiendo su contenido online.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir