Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade: Con Switch 2 ya no tienes ninguna excusa para no jugar a este gran JRPG (Switch 2)
Final Fantasy VII Remake (2020) causó sensación en su estreno, trayendo de vuelta (y con completo acierto) uno de los RPG más queridos de la historia de los videojuegos. Se han cumplido más de cinco años desde este primer capítulo de la trilogía remake (os invitamos a leer su análisis) y aunque ya ha logrado vender más de 7 millones de copias, desde la compañía japonesa están convencidos de que aún quedan usuarios dispuestos a descubrir este magnífico JRPG.
Final Fantasy VII Remake Intergrade (2021) nació con la intención de llevar el juego a PC y Playstation 5, con gráficos mejorados, optimización en el rendimiento, tiempos de carga más cortos, modo foto y un nuevo capítulo (Episode INTERmission) protagonizado por Yuffie Kisaragi. No obstante, desde entonces se hizo el silencio, hasta ahora… cuando varios años después los usuarios de Nintendo Switch 2 y Xbox Series van a poder disfrutar de esta versión mejorada. Y os podemos adelantar que merece absolutamente la pena.
FFVII Remake Intergrade sorprende en Switch 2
Este análisis se corresponde a la versión de Nintendo Switch 2 (que es a la que hemos tenido acceso), y es sorprendente lo bien que se comporta el videojuego en esta consola, tanto en modo televisor como en modo portátil, sin muchas diferencias entre estas dos formas de jugar, lo cual es formidable.
Square Enix ha realizado un espléndido trabajo, con una adaptación técnica formidable y que mantiene todos los atributos del juego original, con un frame-rate bastante convincente y un nivel de detalle que ha superado nuestras expectativas.
Para todos aquellos que aún no habían probado el título, aquí van a encontrar una razón para hacerlo. Lógicamente, la versión de Switch 2 se encuentra algo por debajo de la correspondiente a PS5, pero lo que sorprende es que mantiene el tipo en las comparativas, especialmente con respecto a PS4. No disponemos de modos rendimiento o calidad como en el resto de consolas, con una resolución fija de 1080p y 30 imágenes por segundo que pueden fluctuar sensiblemente en determinadas situaciones.
En cualquier caso, nuestra experiencia ha sido positiva, con una fluidez notable, una elevada carga en los modelados, texturas de alta calidad, buenos detalles en la iluminación, sombras correctamente definidas y un trabajo sobresaliente en cuestiones técnicas. Es un port trabajado, que saca buen partido de las características técnicas de Nintendo Switch 2, y que nos hacen hablar de una versión que, como decimos, no se queda muy lejos de las demás cuando las pones frente a frente. Eso es todo un logro.
Obviamente, hay elementos que no son comparables, y la distancia a la que se muestran los objetos no es la misma, así como la definición. Por ejemplo, en el Sector 7 comprobarás que los NPC van apareciendo y desapareciendo de tu vista para no sobrecargar la GPU y mantener el rendimiento, aunque no llega a ser algo molesto. La gestión del Unreal Engine 4 (altamente personalizado por Square Enix) demuestra en Switch 2 un genial comportamiento en este sentido, aprovechando sus características.
Un aspecto que deberéis tener en cuenta es que el videojuego ocupa cerca de 90 gigas en disco (en concreto, a nosotros en digital nos ha ocupado 90,3 gigas), lo cual supone una buena porción del espacio disponible de serie en Nintendo Switch 2. Puedes hacerte con la versión física, pero al ser una tarjeta llave seguirás requiriendo de espacio en la máquina. Sin duda, es uno de los títulos más voluminosos hasta la fecha.
Más allá de las características técnicas, desde Square Enix manifiestan que su mayor objetivo con este lanzamiento consiste en llegar a todavía más públicos. Por ello, y si os abruma iniciaros con un JRPG, que sepáis que dentro del menú vais a encontrar una serie de ayudas al estilo de tener siempre vuestra vitalidad al máximo, de contar con puntos de magia ilimitados o de ocasionar daños de 9999 puntos con cada ataque. En definitiva, ayudas extremas que vendrán muy bien a los más indecisos o que quieran centrarse en la parte narrativa del juego, que por supuesto es uno de sus aspectos más interesantes.
Por otro lado, FFVII Remake Intergrade llegó con un valor añadido, el cual consiste en la incorporación de un nuevo capítulo (Episode INTERmission) que nos pone en el lugar de Yuffie Kisaragi, una ninja con la misión de encontrar un material único desarrollado por Shinra. Da para unas 5-6 horas de juego con el mismo sistema de combate que en el juego original, pero esta vez dotado de una personalidad más ágil y divertida. Además, tiene minijuegos bastante cuidados y unos jefes muy decentes.
Conclusión: Una excusa menos para no jugar a FFVII Remake
Final Fantasy VII Remake Intergrade para Nintendo Switch 2 es todo un logro a nivel técnico, que mantiene todos los atributos del juego original. Lo sorprendente es que no tiene mucho que envidiar a la versión para otras plataformas tecnológicamente más potentes, con un nivel de detalle elevado, una tasa de imágenes bastante estable y en definitiva todo lo necesario para disfrutarlo si antes no podías haberlo hecho. Tal vez se podría haber aprovechado para incorporar alguna novedad, o sacar partido de las características únicas de Switch 2, pero estás ante una versión absolutamente recomendable.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga para Nintendo Switch 2 que nos ha proporcionado Square Enix.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis














