Microsoft lanza un decálogo de buenas prácticas de su Store cargado de indirectas hacia Apple

La compañía ha publicado diez principios de Microsoft Store en los que promete no caer en las mismas políticas restrictivas que Apple aplica en su App Store.
·

Microsoft ha publicado hoy una lista de diez principios de su tienda digital, una suerte de mandamientos que recogen las buenas prácticas de la Microsoft Store. Aunque pueda parecer un movimiento amable, estas normas autoimpuestas están cargadas de dobles sentidos hacia Apple, ya que en ellas se promete no caer en las mismas políticas restrictivas que la compañía de la manzana aplica en su App Store.

Ha sido Rima Alaily, la vicepresidenta y asesora general adjunta de la compañía, quien ha firmado estos principios en un artículo publicado en el blog oficial de Microsoft. En él, Alaily reconoce que en alguna ocasión han "expresado preocupaciones sobre las tiendas de aplicaciones en otras plataformas digitales", pero que entiende que "deben practicar con lo que predican".

Por eso han publicado un decálogo de buenas prácticas que, como decíamos, está cargado de pullas hacia Apple, dardos que se concentran en los siguientes cinco de los diez principios de la Microsoft Store:

PUBLICIDAD
  • La promesa de que Microsoft no bloqueará las tiendas de aplicaciones de la competencia en Windows ni obligará a los desarrolladores a distribuirlas a través de la Microsoft Store.
  • La promesa de no bloquear una aplicación según el modelo de negocio o el método de distribución de un desarrollador.
  • La promesa de no bloquear una aplicación en función del método de pago elegido por el desarrollador.
  • La promesa de "tarifas razonables que reflejen la competencia que enfrentamos de otras tiendas de aplicaciones en Windows".
  • La promesa de "mantener nuestras propias aplicaciones con los mismos estándares que las aplicaciones de la competencia"
Microsoft lanza un decálogo de buenas prácticas de su Store cargado de indirectas hacia Apple Imagen 2

Un decálogo cargado de pullas a Apple pero que no se aplica a la Xbox Store

Estos cinco puntos dejan claro que este decálogo apunta directamente a las políticas de Apple en su App Store, unas decisiones restrictivas de las que Microsoft ya se ha quejado en más de una ocasión, sobre todo cuando le ha impedido llevar xCloud, el servicio de juego en la nube de Xbox, a dispositivos iOS.

Leyendo entre líneas también podemos encontrar referencias a la guerra entre Epic Games y Apple, sobre todo cuando habla de tasas a las aplicaciones, motivo por el cual la compañía de videojuegos intentó aplicar un sistema de pago alternativo para Fortnite, o incluso a esa libertad para que las aplicaciones de Microsoft Store puedan tener el sistema de pago que deseen.

Lo curioso es que Rima Alaily reconoce en el artículo que estos principios no se aplican a la Xbox Store, la tienda propia de las consolas de Microsoft que también está operada por la propia compañía. La justificación para la no aplicación del decálogo reside en que Microsoft considera el ecosistema de consolas "muy diferente" al de PC o móviles.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir