Apple contraataca a Epic Games y pide daños punitivos por robo de comisiones

Apple acusa a los creadores de Fortnite de preparar una campaña de desprestigio y aprovechar los beneficios de la App Store sin pagar las comisiones.
·

La disputa legal entre Apple y Epic Games está lejos de terminar, y la compañía de iOS ha contraatacado acusando a los creadores de Unreal Engine de robo de comisiones y utilizar Fortnite de subterfugio. En el documento presentado al tribunal detalla la actualización utilizada por Epic para permitir pagos directos en el popular battle royale sin pasar por el pago de la App Store, un 30%, como si fuese un Caballo de Troya. Apple argumenta que Epic ha trabajado en secreto en una campaña contra Apple y sus políticas de la tienda, y activó un modo de pago alternativo que básicamente fue el primer tiro en esta guerra. Además de los daños económicos, Apple espera que también se juzgue la rotura del contrato de la App Store.

Como os venimos contando en las últimas semanas, Fortnite en iOS -también en Android- se actualizó para permitir pagos a Epic Games dentro de la aplicación y así evitar la comisión de la plataforma. Apple reaccionó retirando el juego de la tienda, e incluso amenazó con bloquear todas las cuentas de desarrollador de Epic -algo que afectaría a todos los creadores que utilizan Unreal Engine-, pero la jueza rechazó esta medida por afectar a otros desarrolladores.

Epic se ha aprovechado de la App Store

En este documento aportado por Apple se menciona que Epic ha aprovechado "las herramientas, tecnología, software, oportunidades de marketing y alcance de clientes" de la App Store para crecer en estos dispositivos, un mercado variado "como resultado de las inversiones de Apple". La campaña de desprestigio a Apple estaba estudiada "en multitud de aspectos: técnicos, creativos, de negocio y legales, tal y como había amenazado su director ejecutivo Tim Sweeney". Appe se refiere aquí al evento que se activó inmediatamente en Fortnite tras la retirada del juego.

"Apple no es un monopolio de un mercado relevante. La competición dentro y fuera de la App Store es fuerte en cualquier nivel: para desarrolladores, plataformas y aplicaciones individuales", dice Apple. "Los usuarios de Fortnite pueden bailar, montar en tiburones y gastar sus paVos en no menos de seis diferentes plataformas de móviles, PC y consolas".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir