Epic Games carga contra Apple por el porcentaje de ingresos que se llevan en su tienda

'Apple se ha vuelto loco', expresa Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games. La plataforma de Apple también retiene un 30% de los ingresos de servicios como AirBnB o ClassPass.
·

Cuando Epic Games puso en marcha su tienda Epic Games Store, uno de los atractivos de esta iniciativa era la baja retención de los ingresos: mientras que esta plataforma se queda sólo el 12% de las ventas de los videojuegos alojados en su catálogo, otros servicios como Steam, PlayStation Store, Xbox Games Store, Nintendo eShop, Google Play o App Store se quedan con el 30%. Ahora Apple ha extendido esta práctica no sólo a videojuegos: también a aquellas aplicaciones que prestan servicios de manera online, como los que ofrece ClassPass o AirBnB. Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, se ha hecho eco de esta situación en sus redes sociales: "Apple se ha vuelto loco".

Tim Sweeney critica a Apple por su porcentaje de ingresos

The Washington Post se hace eco de las prácticas de Apple en un artículo titulado Their Businesses Went Virtual. Then Apple Wanted a Cut (Sus negocios se volvieron virales. Y entonces Apple quiso un pedazo), exponiendo los casos de dos plataformas: ClassPass y AirBnb. Después de que estas aplicaciones comenzaran a ofrecer clases virtuales y otros servicios debido a la pandemia del coronavirus, Apple quiso cobrar su comisión basándose en una regla existente que afirma que tiene derecho a exigir el 30% de las ventas.

"Apple se ha vuelto loco. Si las universidades imparten clases virtuales a través de una aplicación para iPhone, Apple podría exigir el 30% de la matrícula", expresó Tim Sweeney en sus redes sociales tras ser consciente de la situación. "En realidad, Apple no tiene derecho a quedarse ningún porcentaje de los ingresos de ninguna compañía sólo porque fabricaron el teléfono que la gente usa para acceder a las cosas".

PUBLICIDAD

"Apple no tiene derecho a quedarse ningún porcentaje de los ingresos de ninguna compañía"

ClassPass es una aplicación que ayuda a las personas a reservar clases de ejercicios físicos en gimnasios locales; sin embargo, cuando la pandemia del coronavirus impactó en Estados Unidos, la compañía decidió ofrecer ellos mismos clases virtuales. Debido a que las clases que venden en su aplicación para iPhone ahora eran virtuales, Apple dijo que tenía derecho al 30% de las ventas, según una persona anónima próxima a ClassPass. Desde Apple sostienen que simplemente estaba aplicando una regla de hace una década.

Algo similar ha sucedido con AirBnB: debido a que la pandemia del coronavirus ha tirado por la borda los planes de vacaciones y desplazamientos de las personas, la aplicación decidió ofrecer "experiencias virtuales", como clases de cocina virtual, sesiones de meditación y espectáculos de drag queen. Igualmente, Apple también exigió su parte del pastel: "Para garantizar que cada desarrollador pueda crear y hacer crecer un negocio exitoso, Apple mantiene un conjunto claro y consistente de pautas que se aplican por igual a todos", dijo la compañía en un comunicado.

La situación de ClassPass y AirBnB

ClassPass dejó de ofrecer clases virtuales en su aplicación para iPhone, después de que se le informara de que debía cumplir con la regla de Apple este mismo mes. Como resultado, el acceso de los anteriores clientes a estas clases o a los anuncios realizados es menor. Hay que señalar que, debido a la pandemia, ClassPass había dejado a un lado su propia comisión que recibe por las clases virtuales, transfiriendo el 100% de las ventas a los gimnasios, dijo la persona cercana a la compañía. Eso supone que Apple se habría hecho con el 30% de cientos de gimnasios y centros.

En el caso de Airbnb, la aplicación todavía se encuentra en negociaciones con Apple. El pasado mes de junio, Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, dijo que la oferta de experiencias online había sido el "producto de más rápido crecimiento de la compañía", llegando a obtener 1 millón de dólares en ingresos. Apple ha señalado que, si las dos compañías no podían llegar a un acuerdo, podría eliminar la aplicación de Airbnb de la App Store.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir