Shigeru Miyamoto es condecorado con los máximos honores en su ciudad natal

Este año el gobierno japonés también ha reconocido toda su importante trayectoria. El creativo de Nintendo tiene 67 años.
·
Actualizado: 23:55 22/12/2019

Shigeru Miyamoto terminará el año 2019 con un reconocimiento adicional que seguramente será muy especial para el creativo de Nintendo, padre de personajes y sagas como Super Mario, Donkey Kong o The Legend of Zelda. Y es que Miyamoto ha recibido la condecoración de ciudadano honorable de su ciudad natal, Nantan, de la la prefectura de Kioto.

En sentido estricto, cuando nació Miyamoto en 1952, se llamaba Sonobe, pero Nantan es una ciudad refundada a partir de la unión de los términos municipales de Sonobe, Hiyoshi, Yagi y Miyama en 2006.

El título de ciudadano honorable se reserva a grandes figuras que han traído honor a la región por sus contribuciones a la sociedad. Es un premio que, de hecho, se estrena ahora con cuatro galardonados.

Miyamoto ha sido el primer condecorado y en fechas posteriores se celebrarán ceremonias para reconocer las contribuciones de otros tres importantes ciudadanos de la región, como el líder político y secretario general en la región del partido liberal demócrata Hirotsugu Nonaka.

Los otros galardonados son el fallecido Juez Decano de la Corte Suprema de Hiyoshi, Masashi Fujibayashi, fallecido en 2007 a los 99 años, y Mutsuo Mabuchi, embajador de Japón en Ucrania y Cuba con larga carrera como diplomático en el Ministerio de Exteriores nipón, y que suma 73 años.

En consecuencia, la presencia de Miyamoto contrasta con la de los otros galardonados, vinculados a la carrera política y judicial, frente a la del creativo de videojuegos, centrado desde su juventud en la industria del entretenimiento.

Miyamoto ha sido reconocido este año por el gobierno japonés

Miyamoto recibió en 2012 el Premio Príncipe de Asturias, pero este 2019 ha sumado otro importante galardón en su país: persona de mérito cultural, premio que otorga el gobierno japonés.

Habitualmente han recogido este premio actores, científicos y escritores, pero Miyamoto fue la primera personalidad de la industria nipona en recibir esta distinción por la contribución a la cultura de Japón y la industria del videojuego en general.

Miyamoto comentó que agradecía que por fin se pusiera el foco en los videojuegos como algo cultural, pero también agradece la ayuda de sus compañeros: "Este es un trabajo en el que no puedes hacer nada por ti solo", y promete seguir esforzándose al máximo. Es el segundo mayor galardón por contribuciones culturales que se da en Japón tras la Orden de la Cultura, y lo recibió el pasado mes de noviembre.

Príncipe de Asturias en 2012

En 2012, Miyamoto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los entonces Príncipes de Asturias, y actualmente reyes de España.

Miyamoto fue reconocido con el galardón por sus méritos como diseñador de videojuegos, al haber creado algunos de los personajes y videojuegos más reconocidos e influyentes de los últimos treinta años, destacando el jurado la ausencia de violencia de sus creaciones y su capacidad para llegar a públicos de todos los edades y culturas.

"El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo", defendía el acta del jurado.

"Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas".

Clave en Nintendo

Miyamoto se unió a Nintendo en 1977 en plena transición de la compañía, de la fabricación de cartas a la industria de videojuegos. Eso le permitió crear las principales sagas por las que es conocida Nintendo. En numerosas ocasiones se ha destacado que es el creador más influyente del medio, por innovar o pulir conceptos de la jugabilidad. También ha participado en el diseño de algunas de las consolas de Nintendo, por ejemplo Wii y sus sensores de movimiento.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

Noticias destacadas

Guía Desafío Fortnite: Misiones de Sombra y Espectro de Skye - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-09 17:01:48
Te contamos cómo completar la misión de Sombra y Espectro de Skye en Fortnite Battle Royale. Escoge sabiamente, porque no podrás cambiar de bando una vez te hayas decidido.
Guía Desafío Fortnite: Encuentra la espada de Skye en una piedra en lugares elevados - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-09 16:38:00
Te mostramos cómo completar el desafío "Encuentra la espada de Skye en una piedra en lugares elevados" de Fortnite Battle Royale. Esta espada no te da derecho a reinar sobre la Isla de Batalla, que conste.
Guía Desafío Fortnite: Vuela con un Choppa bajo puntes púrpua, rojo y azul - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-09 16:22:22
Te mostramos cómo completar el desafío "Vuela con un Choppa por debajo de los puentes de acero púrpura, rojo y azul" de Fortnite Battle Royale. ¡No te estrelles!
Guía Desafío Fortnite: Enciende una fogata y consume una manzana y una seta recolectadas - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-09 16:11:08
Te mostramos cómo completar el desafío "Enciende una fogata y consume una manzana y una seta recolectadas" de Fortnite Battle Royale. Es más fácil de lo que parece, tranquilo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir