Shigeru Miyamoto recibe el reconocimiento Persona de Mérito Cultural en Japón

Se destaca la contribución a la cultura nipona y en la industria del videojuego por crear sagas como Mario, The Legend of Zelda, Pikmin, Donkey Kong y otras muchas.
·

El Ministerio de Cultura de Japón ha distinguido a Shigeru Miyamoto, el conocido diseñador y productor de Nintendo creador de sagas como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, con el reconocimiento Persona de Mérito Cultural. Habitualmente han recogido este premio actores, científicos y escritores, pero Miyamoto es la primera personalidad de la industria nipona en recibir esta distinción por la contribución a la cultura de Japón y la industria del videojuego en general.

Miyamoto ha comentado que agradece que por fin se ponga el foco en los videojuegos como algo cultural, pero también agradece la ayuda de sus compañeros: "Este es un trabajo en el que no puedes hacer nada por ti solo", y promete seguir esforzándose al máximo. Es el segundo mayor galardón por contribuciones culturales que se da en Japón tras la Orden de la Cultura, y lo recibirá el miércoles 6 de noviembre junto con el resto de premiados.

PUBLICIDAD

Curiosamente esta distinción llega después de otras muy importantes que ha recibido fuera de su país. El creativo recogió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012, es miembro del salón de la fama del Academy of Interactive Arts & Sciences de Estados Unidos y en 2006 fue reconocido por la Ordre des Arts et des Lettres de Francia.

Clave en Nintendo

Miyamoto se unió a Nintendo en 1977 en plena transición de la compañía, de la fabricación de cartas a la industria de videojuegos. Eso le permitió crear las principales sagas por las que es conocida Nintendo. En numerosas ocasiones se ha destacado que es el creador más influyente del medio, por innovar o pulir conceptos de la jugabilidad. También ha participado en el diseño de algunas de las consolas de Nintendo, por ejemplo Wii y sus sensores de movimiento.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir