China se justifica: Los videojuegos 'afectan' a la salud de los menores

El gobierno chino defiende las restricciones que aplicarán a los menores, con las que no pueden jugar más de 1,5 horas al día; también bloquearán los videojuegos a ciertas horas.
·

China se preparaba para aplicar una serie de restricciones para los menores de edad respecto a los videojuegos. Las propias compañías de videojuegos tendrán que supervisar a sus jugadores, y el gobierno chino trabajará codo con codo con padres y tutores para que enseñen a los niños a desarrollar un hábito saludable frente a los videojuegos. Un representante de la Administración de Publicaciones y Prensa del Estado ha justificado estas medidas señalando que los videojuegos: "Afectan el físico y salud mental y aprendizaje normal y vida de menores".

El nuevo panorama en China para los jugadores menores

Esta semana conocíamos la noticia de las limitaciones que China aplicará a los jugadores que sean menores de 18 años. Para proceder a restringir el tiempo de juego y gasto, China primero pide a los menores que pasen un proceso de identificación real. Una vez que conozcan la edad real del jugador, se enfrentan a las siguientes medidas:

  • Tiempo: los jugadores menores de edad sólo podrán 1,5 horas al día; el máximo será de 3 horas al día durante las vacaciones. Los videojuegos, a su vez, permanecerán bloqueados entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de la mañana.
  • Gasto*: los menores de 8 años no podrán realizar ningún tipo de compra. Los jugadores de edades comprendidas entre los 8-16 años podrán gastar 200 RMB cada mes, como máximo. Los jugadores de 16-18 años podrán gastar hasta 400 RMB al mes.
  • Bloqueos: el sistema de clasificación de edades podrá bloquear ciertos juegos a los menores de edad.
PUBLICIDAD

*200 RMB equivale a 25,70 €
400 RMB equivale a 51,39 €

Los videojuegos "afectan a niveles físicos y de salud mental, así como al aprendizaje normal y vida de los menores"

Estas medidas impedirían a los jugadores menores, por ejemplo, participar en incursiones en videojuegos online que requieren de más de esos 90 minutos diarios de tiempo de juego. Sin embargo, un representante de la Administración de Prensa y Publicaciones del Estado quiso defender la postura del gobierno en declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua (vía PC Gamer). Si bien China reconoce que los videojuegos online "satisfacen la necesidad ocio" de las personas y son capaces de "enriquecer la vida espiritual y cultural" de los jugadores... también afirma que los videojuegos provocan problemas que "afectan a niveles físicos y de salud mental, así como al aprendizaje normal y vida de los menores".

Las medidas adoptadas por China no acaban ahí: las compañías de videojuegos también tendrán que empezar a supervisar a sus jugadores. Aquellas firmas que no cumplan con los nuevos requisitos tendrán un tiempo para adaptarse a los nuevos cambios. De no hacerlo, podría conducir a que se enfrenten a la anulación de licencias. El gobierno, además, también aplicará un nuevo sistema de calificación de edad, mientras que prestará ayuda a padres y tutores para que trabajen codo con codo con los niños a la hora de adoptar hábitos saludables en lo referente a los videojuegos online.

China y los videojuegos

China, en cualquier caso, tiene un largo expediente con el que nos ha quedado claro que los videojuegos no son, precisamente, dignos de su simpatía. El pasado 2018 incluso acusaron a los videojuegos de provocar miopía en los niños, justificando así que el gobierno quisiera tomar más control de las actividades de los jugadores y ciudadanos. Ya en el año 2016 habían propuesto otras regulaciones, que cubrían las mismas cosas que estas nuevas limitaciones, para "proteger a los menores" de los videojuegos online.

En 2017 China atacó directamente al videojuego Honor of Kings de Tencent (vía BBC), presionando a la compañía para que restringiera la cantidad de tiempo que los menores podían jugar a este título, introduciendo otro registro de identificación real. Eso, en cualquier caso, no impidió que el juego liderara los ingresos en el mercado móvil en 2018 (vía Sensor Tower).

En Corea del Sur, por otro lado, existen regulaciones similares. Si bien el bloqueo de los videojuegos ya no existe, los padres tienen que solicitar un permiso especial para permitir que sus hijos puedan jugar después de la medianoche. Tampoco podemos olvidar el caso de la India: PUBG Mobile goza de gran popularidad en la región, y el estado comenzó incluso a detener a personas que estuvieran jugando al juego. Desde el equipo de desarrollo de PUBG Mobile trabajan por aplacar la tensión gubernamental respecto al juego.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir