Ciencia: Jugar a Minecraft nos hace ser más creativos... pero depende de cómo juguemos

Los videojuegos tienen un impacto positivo en la faceta creativa de nuestra mente, señala el profesor Douglas Gentile en sus investigaciones recientes.
·

Douglas Gentile, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, ha destacado en sus recientes investigaciones que los videojuegos tienen un impacto positivo en la creatividad de los jugadores.

Minecraft: potenciando nuestra imaginación

Sin embargo, estos efectos positivos dependen del juego al que estemos jugando y de cómo juguemos. Para sacar sus conclusiones, Gentile y su equipo de investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos, y a cada uno de esos grupos se les asignó 40 minutos de una actividad diferente. Uno miraba televisión, mientras que el segundo jugaba a un título de NASCAR y los otros dos jugaron a Minecraft.

PUBLICIDAD

Una vez que se acabó el tiempo, los participantes realizaron una prueba de creatividad en la que se les pidió que dibujaran un extraterrestre de un planeta diferente a la Tierra.

Los que jugaron a Minecraft sin instrucciones se lucieron después en la prueba de creatividad

Los participantes que jugaron al título de Mojang sin instrucciones fueron los más creativos. Curiosamente, un segundo grupo de jugadores de Minecraft a los que se les pidió que jugaran "de la manera más creativa posible" no lo hizo mejor en la prueba de creatividad que las personas a las que se les había asignado ver la televisión o el juego de carreras.

"No es sólo que Minecraft pueda ayudar a inducir la creatividad", dice Gentile. "Parece que hay algo importante también sobre cómo elegimos jugar". A su vez, agrega: "Los siguientes estudios tendrán que hacer hincapié en ello".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir