Google patenta unos patines motorizados para los juegos de realidad virtual

Buscan ofrecer un movimiento y un desplazamiento natural al jugador.
·

Google registró el pasado mayo la patente de un curioso dispositivo en forma calzado de patines motorizados diseñado y pensado para la realidad virtual. Este curioso wereable permitiría el desplazamiento natural del jugador por entornos en tres dimensiones, ofreciendo una solución práctica para uno de los mayores inconvenientes de la tecnología actual. Pero, ¿serían viables? ¿Ofrecerían una sensación al caminar creíble? Algunos expertos tienen sus dudas.

Buscando una solución para caminar de forma creíble y natural en los videojuegos

Este calzado especial nos permitiría realizar movimientos idénticos al caminar, pero sin movernos del sitio. Para ello, la patente de Google indica que el jugador, ataviado con estos curiosos zapatos, debería hacer el gesto de patinar -desplazando ligeramente los pies pero sin dar una zancada-, algo que se reconocería por un pequeño sensor externo y que transmitiría la orden al juego o la aplicación de realidad virtual. El movimiento, afirma la patente, sería natural y se enviaría de forma instantánea y sin retardo.

Google patenta unos patines motorizados para los juegos de realidad virtual Imagen 2

Los patines estarían creados con una superficie muy flexible y elástica, algo que evitaría la sensación de rudeza o peso, y buscarían solventar una de los eternos escollos de la realidad virtual: el movimiento en entornos tridimensionales y en habitaciones pequeñas. Si bien es cierto que hay tecnologías que traducen los movimientos del jugador en 3D, las distancias siempre están limitadas por el espacio de la habitación, el entorno y el cableado del casco en caso de tenerlo. Algunos diseñadores han solucionado esto con los viajes rápidos o automáticos, algo que ha demostrado ser muy eficiente, pero no es algo natural.

Los patines estarían creados con una superficie muy flexible y elástica, algo que evitaría la sensación de rudeza o peso
Google patenta unos patines motorizados para los juegos de realidad virtual Imagen 3

Sin embargo, y pese a que estos zapatos motorizados son capaces de registrar el peso, la velocidad o la cadencia del paso, los expertos no están del todo seguros de la solución de Google. Desde Ars Technica y The Verge apuntan a que el equilibrio es una cuestión a tener en cuenta, y que lo lógico sería buscar una solución más estándar. Además, por muy prácticos que puedan parecer, los juegos están diseñados para ser jugados con joystick, teclados o botones, y un desplazamiento real en juegos como Fallout 4 VR podría ser frustrante.

En cualquier caso, habrá que ver si prospera una solución así o si se busca darle la vuelta a una idea que sí tendría cierto futuro en juegos más pausados como los denominados walking simulator o en museos, aplicaciones de realidad aumentada y otros programas más culturales.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir