Vandal

Análisis de Pokémon Diamond & Pearl (NDS)

El primer juego de Pokémon propiamente dicho llega a Nintendo DS.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.

No es la primera vez que los Pokémon llegan a Nintendo DS, pues ya han protagonizado carreras, puzles e incluso otros juegos de rol. Pero la saga oficial, la rama central de todo el universo de estas criaturas, no ha hecho su entrada hasta ahora, con Pokémon Diamante y Pokémon Perla, que en la mejor tradición del a saga se presenta –obviamente- en dos ediciones, cada una con ligeros cambios en el desarrollo y una selección de criaturas diferentes, haciendo del intercambio entre usuarios parte fundamental para conseguir, ya sabéis, hacerse con todos.

Así, Nintendo y Game Freak han tomado la fórmula clásica de la saga y la han vertido en la nueva portátil de la compañía, Nintendo DS, tras su paso por Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, ofreciendo a los jugadores un aspecto algo más cuidado, la posibilidad de intercambiar y luchar en línea (algo largamente demandado por los aficionados) y, cómo no, un centenar de nuevos Pokémon. La fórmula, por tanto, es la misma; se han perfilado diversos aspectos, modificado algunos más, pero se han introducido pocos cambios en esta entrega. Si hasta ahora no te ha gustado la saga, ésta no será la entrega que te haga cambiar de opinión; pero si eres un aficionado, vas a disfrutarlo como nunca.



Con todo, no podemos sino sorprendernos por el hecho de que, pese a no introducir ningún cambio sustancial en las bases de la jugabilidad de la saga, el juego sigue funcionando tan bien como en 1999, cuando dio sus primeros pasos, lo que viene a demostrar que lejos de ser un producto ocasional, destinado a un público fácil de satisfacer (los niños y jóvenes, que son, innegablemente, sus consumidores mayoritarios), lo que se esconde era un concepto de juego bien formado, profundo pero accesible, y todavía con mucha cuerda. No en vano hace tiempo que eso de hablar de "fenómeno" o "moda" ha dejado de tener sentido, y Pokémon es una saga llena de vitalidad y futuro.

La verdad es que desembarco definitivo se ha hecho rogar, pasando por los Mystery Dungeon, Ranger, Link, y Dash. Desde luego, no son pocos, y algunos bastante destacables en sus propuestas, pero no eran los herederos de la saga fundacional que millones de jugadores en todo el mundo estaban esperando.

De hecho, quizás por ese respeto a una fórmula ya establecida, firme y que funciona a la perfección, no se ha optado por introducir sustanciales novedades en el juego. Por un lado parece lógico, pues ya se han hecho experimentos interesantes en algunos de los juegos a los que hemos hecho referencia, pero por otro lado lo cierto es que hubiésemos agradecido mucho que se introdujeran novedades relevantes en el desarrollo de la aventura. Es incluso tan conservador que, pese a introducir gráficos poligonales (en combinación con los bitmaps de toda la vida) el estilo visual se mantiene muy cercano a lo alcanzado en las versiones para Game Boy Advance, que ya no eran precisamente de lo más espectacular o preciosista del catálogo de la veterana portátil. En cierto modo el estilo con tendencia minimalista es marca de la casa, pero también nos hubiese gustado que el salto a Nintendo DS significara un salto cualitativo de mayor envergadura en su realización técnica.



Para quien todavía no se haya enterado, habrá que explicar que Pokémon Diamante y Perla nos pondrá en el papel de un joven entrenador, chico o chica a elección, que irá luchando con sus Pokémon para hacerlos cada vez más fuertes. A partir de aquí se desdoblará la trama con, por un lado, la ambición por ser el mejor entrenador y derrotar a los demás entrenadores del juego, mientras nos encontramos, de pleno, con la difícil tarea de salvar al mundo de la amenaza que se cierne sobre él. El guión es liviano, sí, con dosis de humor bien esparcido, y un tono general desenfadado que lo hace apto para los más jóvenes del hogar, al huir de dramatismos exacerbados, pero al mismo tiempo cuenta con los suficientes giros y subtramas como para captar la atención de los mayores. En realidad resulta bien equilibrado y muy apto para todos los públicos, que es de lo que se trata.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Pokémon Diamond & Pearl para Nintendo DS

192 votos
Flecha subir