Crónica: Este verano Miyamoto propone un jardín lleno de aventuras

Nintendo presenta Pikmin 3 para WiiU.
·

La sombra del diseñador Shigeru Miyamoto sobrevuela la mayoría de los éxitos de Nintendo, ya se trata del archifamoso Mario, de juegos destinados a captar más público como WiiFit o de propuestas más arriesgadas como Starfox o Pikmin. El tercer capítulo de esta última franquicia llega a finales de este mes y Nintendo lo ha presentado esta mañana en sociedad, con el aval de Miyamoto, una de las cabezas más creativa del mundo del videojuego.

En un vídeo Miyamoto defiende el paso de Pikmin 3 de Wii (para la que se comenzó a desarrollar) a Wii U en la mayor capacidad gráfica y de procesado de esta consola. "Es como si Wii U hubiese sido creada para Pikmin" afirma el creador de la serie.

Pikmin nació en 2001 como título de lanzamiento de GameCube. Omar Álvarez, responsable de prensa especializada de Nintendo Ibérica, recuerda que es uno de los últimos proyectos en los que Miyamoto estuvo implicado con total dedicación. Siguiendo su costumbre de trasladar a los videojuegos hechos cotidianos, Pikmin nación de la afición de su creador a la jardinería.

PUBLICIDAD

En 2004 llegó el segundo capítulo de la serie, con la inclusión del multijugador, más basado en la exploración y la investigación que el primer juego, y un segundo personaje, Louie, que se unió a Olimar, el primer protagonista. También surgieron dos nuevos tipos de Pikmin.

A Wii llegó la versión de estos dos juegos con "New Play Control", adaptándolos al uso del Wiimote. Aunque Pikmin 3 se anunció en 2010 para Wii, la consola vería pasar ese tren de largo en favor de Wii U.

Además de la capacidad gráfica de la consola, la inteligencia artificial de los animalillos que lo mismo te construyen un puente que acaban con un enemigo será mucho mejor en Pikmin 3 que en los anteriores, sostiene Álvarez, de manera que ahora "son un poco más autómatas" y en ocasiones toman decisiones como alejarse de un enemigo de fuego que se acerca si son pikmin eléctricos.

El juego tienen un aspecto muy poco realista, pero Álvarez explica que no es un juego de estrategia facilón "en el que lanzas 50 arqueros, sino que los pikmin tienen vida propia", y hay que tener elaborada una estrategia. Esto no quita para que, como afirma Miyamoto en otro juego, si se juega al ritmo de cada jugador, todo el mundo sea capaz de hacerse con él y disfrutarlo.

Entre las novedades se encuentra un mapa mucho mayor, la presencia de tres protagonistas (el ingeniero Alph, Brittany y el capitán Charlie), dos pikmin nuevos (uno pétreo, lento y más resistente, y otro volador, endeble pero inalcanzable para algunos enemigos), y la posibilidad de comprobar el mapa en el Game Pad y de enviar a un protagonista a otra zona para supervisar el avance de los pikmin.

El control del juego ofrece una triple opción: sólo con el Game Pad; con el Wiimote y el Pad para obtener información adicional y con el WiiU Pro Controller. Entre los modos de juego hay cooperativo para dos jugadores y multijugador –con la opción de sabotear al rival-.

La historia no es nada edificante. Los protagonistas abandonan su planeta originario, del que se han extraído todos los recursos, en busca de otro rico en el que puedan instalarse. Al encontrarlo, un accidente rompe la nave y envía a la tripulación a lugares diferentes. La misión del jugador es recomponer la nave en este nuevo mundo usando a los pikmin para recoger recursos y piezas.

Pikmin 3 saldrá a la venta el 25 de julio para WiiU.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Pikmin 3

El juego es la tercera parte de la saga de estrategia firmada por Shigeru Miyamoto. En desarrollo desde 2008, el juego versa sobre los recursos finitos del planeta. Esta tercera entrega descubre un tercer capitán para aumentar la complejidad del juego contando con un total de tres personajes a disposición del jugador. Con una nueva jugabilidad gracias a la incorporación del GamePad de WiiU, Pikmin 3 cuenta también con la posibilidad de jugar sin necesidad de una pantalla principal introduciendo, además, nuevos pikmins en el juego, el volador y el pétreo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir