Análisis de Pikmin 3 (Wii U)

El planeta PNF-404 continúa siendo atractivo nueve años después de su última aventura.
Pikmin 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii U.

Después de dos entregas para GameCube, los pikmin pasaron de puntillas por Wii con una adaptación de los juegos que ya habían salido mientras los aficionados a las serie veían como Pikmin 3 saltaba a la siguiente generación de consolas. Nintendo ha justificado este lapso de más de nueve años diciendo que buscaban la calidad gráfica que permite Wii U frente a su antecesora.

Es indudable que el planeta PNF-404 y sus habitantes se ven mucho mejor de lo que hubiera sido el juego en Wii, pero no es el único elemento que lleva a pensar que ha sido acertada la decisión de esperar a Wii U para este título.

En una época en la que todos los juegos intentan llegar al público mayoritario a base de largos tutoriales y ayudas para novatos, Pikmin busca ganarse a los jugadores manteniendo un aspecto cándido y coqueto y con un tutorial que se alarga y se integra en el juego.

PUBLICIDAD

Tus Pikmin dan grititos cuando los reclutas, y lloran lastimeramente cuando mueren, sus lindas caritas no se alteran aunque se hayan cargado a una criatura colosal, y las frutas llevan nombres tan sugerentes como "delicia de incógnito" o "hallazgo subácido", pero el planeta es un entorno hostil como pocos. Pese a este envoltorio tan lindo, el juego no recurre a disimular lo complicado de la jugabilidad, parte estrategia y parte resolución de puzles, ni rebaja la dificultad.

Pikmin 3 no evita la frustración al jugador ni le da masticados los pasos que debe dar. Esto es bueno porque apela a la inteligencia del jugador, pero también le deja desasistido en demasiadas ocasiones y te das cuenta de que no puedes avanzar cuando han transcurrido varios días, y no siempre te compensa repetir jornadas.

Al agreste planeta hogar de los pikmin llega una nave procedente de un mundo que ha agotado sus recursos naturales. Un mal aterrizaje provoca que se separen los tres miembros de la tribu: el joven Alph, la ingeniero Brittany y el capitán Charlie. Olimar, el protagonista de Pikmin y Pikmin 2, aparece de una manera peculiar, y en el multijugador.

Empiezas controlando a Alph, y poco después se le suma Brittany. Cuando ya te has acostumbrado a llevar a los dos llega el tercer personaje. Los pikmin aparecen también de forma progresiva, para no apabullar al jugador y que no le dé tiempo a aburrirse.

Tres protagonistas que actúan simultáneamente

Que haya tres protagonistas jugables a la vez no es un simple detalle, sino que interviene de forma decisiva en la jugabilidad del título. Por un lado, te permite actuar en tres puntos del mapa, y puedes atacar desde distintos frentes a un enemigo que se esté moviendo o utilizar un sistema de poleas.

Por otro lado, el trío da más verticalidad al juego. Cada protagonista puede lanzar a sus compañeros en determinados lugares. Al ser tres, puedes subir otros tantos niveles para acabar con un enemigo o recuperar una fruta.

Es una estrategia divertida casi siempre, aunque en algunas ocasiones llega a ser casi absurda la manera de enviar pikmin y compañero para, poco más allá, repetir la operación con el tercer compañero teniendo cuidado de que los pikmin estén bajo el mandato del líder correcto so pena de enviarlos a la muerte o tener que repetir el proceso.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
Pikmin 3 para Wii U

123 votos
#13 en el ranking de Wii U.
Flecha subir