Vandal

Análisis de Pikmin 3 (Wii U)

El planeta PNF-404 continúa siendo atractivo nueve años después de su última aventura.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii U.

Después de dos entregas para GameCube, los pikmin pasaron de puntillas por Wii con una adaptación de los juegos que ya habían salido mientras los aficionados a las serie veían como Pikmin 3 saltaba a la siguiente generación de consolas. Nintendo ha justificado este lapso de más de nueve años diciendo que buscaban la calidad gráfica que permite Wii U frente a su antecesora.

Es indudable que el planeta PNF-404 y sus habitantes se ven mucho mejor de lo que hubiera sido el juego en Wii, pero no es el único elemento que lleva a pensar que ha sido acertada la decisión de esperar a Wii U para este título.

En una época en la que todos los juegos intentan llegar al público mayoritario a base de largos tutoriales y ayudas para novatos, Pikmin busca ganarse a los jugadores manteniendo un aspecto cándido y coqueto y con un tutorial que se alarga y se integra en el juego.

PUBLICIDAD

Tus Pikmin dan grititos cuando los reclutas, y lloran lastimeramente cuando mueren, sus lindas caritas no se alteran aunque se hayan cargado a una criatura colosal, y las frutas llevan nombres tan sugerentes como "delicia de incógnito" o "hallazgo subácido", pero el planeta es un entorno hostil como pocos. Pese a este envoltorio tan lindo, el juego no recurre a disimular lo complicado de la jugabilidad, parte estrategia y parte resolución de puzles, ni rebaja la dificultad.

Pikmin 3 no evita la frustración al jugador ni le da masticados los pasos que debe dar. Esto es bueno porque apela a la inteligencia del jugador, pero también le deja desasistido en demasiadas ocasiones y te das cuenta de que no puedes avanzar cuando han transcurrido varios días, y no siempre te compensa repetir jornadas.

Al agreste planeta hogar de los pikmin llega una nave procedente de un mundo que ha agotado sus recursos naturales. Un mal aterrizaje provoca que se separen los tres miembros de la tribu: el joven Alph, la ingeniero Brittany y el capitán Charlie. Olimar, el protagonista de Pikmin y Pikmin 2, aparece de una manera peculiar, y en el multijugador.

Empiezas controlando a Alph, y poco después se le suma Brittany. Cuando ya te has acostumbrado a llevar a los dos llega el tercer personaje. Los pikmin aparecen también de forma progresiva, para no apabullar al jugador y que no le dé tiempo a aburrirse.

Tres protagonistas que actúan simultáneamente

Que haya tres protagonistas jugables a la vez no es un simple detalle, sino que interviene de forma decisiva en la jugabilidad del título. Por un lado, te permite actuar en tres puntos del mapa, y puedes atacar desde distintos frentes a un enemigo que se esté moviendo o utilizar un sistema de poleas.

Por otro lado, el trío da más verticalidad al juego. Cada protagonista puede lanzar a sus compañeros en determinados lugares. Al ser tres, puedes subir otros tantos niveles para acabar con un enemigo o recuperar una fruta.

Es una estrategia divertida casi siempre, aunque en algunas ocasiones llega a ser casi absurda la manera de enviar pikmin y compañero para, poco más allá, repetir la operación con el tercer compañero teniendo cuidado de que los pikmin estén bajo el mandato del líder correcto so pena de enviarlos a la muerte o tener que repetir el proceso.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Pikmin 3 para Wii U

121 votos
#14 en el ranking de Wii U.
Flecha subir