Información del juego
Project Octopath Traveler es un videojuego de rol japonés de corte clásico diseñado por Square Enix para Nintendo Switch. Ahondando en conceptos habituales dentro del género, y haciendo acopio de un estilo artístico que busca imitar las fortalezas y nostálgicas debilidades de los videojuegos propios de la época de las consolas de 32 bits, sus creadores buscan devolver los títulos de rol a sus raíces sin alardes de ningún tipo.
Un juego de los creadores de Bravely Default
Detrás de Project Octopath Traveler se encuentran los creadores de Brevely Default: Where the Fairy Flies y Brevely Second: End Layer, dos videojuegos de rol de culto muy queridos entre los aficionados. Su impronta se deja ver y notar en diversos ámbitos, como los títulos de crédito, la fuente del texto o incluso la ambientación, invitándonos incluso a pensar que estamos delante de un juego de la serie clásica de Final Fantasy. Haciendo acopio de elementos de la serie SaGa, nos trasladará a un universo fantástico de ambientación medieval con monstruos, reinos, magia y conspiraciones políticas de gran calado.
Una trama divida en campañas diferenciadas
Project Octopath Traveler nos llevará a vivir un argumento complejo, lleno de pequeñas historias diferenciadas y protagonizadas por distintos personajes, que se irán intercalando y conectando para darnos un argumento más complejo y rico. Desde el guerrero Olberic a la bailarina Primrose, todos los héroes y heroínas de Project Octopath Traveler serán una parte indispensable dentro de un contexto mayor que ahondará en las personalidades de cada uno de ellos en un mundo lleno de intrigas, conspiraciones y amenazas ocultas.
Jugabilidad en su vertiente más clásica
Como JRPG clásico, Project Octopath Traveler presenta combates aleatorios por turnos en los que tendremos que enfrentarnos a múltiples enemigos o jefes finales a través de una interfaz que seguirá los estándares del género. Una vez más, mientras progresamos en el argumento del videojuego, iremos subiendo de nivel y perfeccionando a nuestros héroes y personajes, equipándolos con armas y objetos de mayor calidad para hacerlos más poderosos, mientras desentrañamos la táctica y la estrategia perfecta para que sean capaces de enfrentarse a los peligros que nos irá deparando el título.
De esta forma, tendremos una barra de vida y otra de magia, con la que tendremos que realizar nuestros ataques especiales, una vertiente de ataque normal y otra diseñada para defendernos o usar objetos. Son opciones vernáculas del rol japonés, que en Project Octopath Traveler, estará de nuevo presentes sin adornos. Sin embargo, encontramos dos nuevos elementos, llamados BP y sistemas de Impulso y Ruptura, que ayudarán a potenciar nuestros ataques y decisiones y otorgar un nueva vertiente en la jugabilidad del título.
Lógicamente, nos encontraremos con mazmorras y cuevas a explorar, conversaciones, múltiples misiones y desafíos opcionales, cofres del tesoro con secretos ocultos, multitud de ciudades, reinos y poblados y un mundo enorme diseñado para que que nos inmiscuyamos en él y sus gentes.
Un aspecto retro y actual
Project Octopath Traveler es un título que mezcla con solvencia dos vertientes gráficas y técnicas, haciéndolas suyas para presentarlas bajo un propio concepto visual que aporta identidad y distinción. De esta forma, aplica el pixel-art en 2D para personajes y elementos concretos, pero al mismo tiempo ofrece un catálogo de escenarios y efectos en 3D, al estilo de los videojuegos de 32 y 64 bits. Además, siguiendo la línea marcada por los anteriores trabajos del estudio, encontramos una banda sonora y unos diseños para personajes y elementos muy cuidados.