Era uno de nuestros RPG más esperados para este año y, después de haber probado una nueva versión preliminar, nuestro hype ha aumentado todavía más. Sí, ya sabemos que debido a múltiples aspectos (como el hecho de que vaya a aparecer en julio, por ejemplo), es muy posible que vaya a pasar algo desapercibido (y más en cuanto a ventas se refiere). Pero de lo que ya no tenemos ninguna duda es que estamos ante otra de esas producciones de Square Enix que seguramente serán recordadas durante bastante tiempo, como ya sucedió no hace tanto con el gran Bravely Default.
Pero aparte de esa magia especial que irradiará esta épica aventura, personalidad tampoco le va a faltar a Octopath Traveler. Un juego que destacará tanto por su irresistible propuesta jugable como por su único apartado estético. Una auténtica joya en ciernes que como ya os hemos avisado hemos podido probar nuevamente gracias a un nuevo código al que tuvimos acceso, el cual por cierto se mostraba muy avanzado y pulido.
Belleza estética, dureza jugable
La conclusión más clara que hemos extraído tras los 45 minutos que pudimos disfrutar del título en el showroom de Nintendo es que, entre otras muchas cosas, Octopath Traveler va a ser una aventura dura. Muy dura. Olvidaos de otras producciones recientes creadas por la propia Square Enix como I am Setsuna o Lost Sphear, RPG que no destacaron precisamente por presentar un nivel de desafío especialmente elevado. Eso es, porque todo cambiará mucho en esta nueva odisea RPG… una barbaridad.
La razón tiene que ver con los combates que planteará, que serán bastante más tácticos, duros y complejos de lo que suele ser habitual en las últimas producciones de esta compañía. Como sabéis, los enfrentamientos tendrán lugar por turnos y gozarán de un sistema de combate bastante particular que, hasta cierto punto, recordará bastante al mismo integrado en el citado Bravely Default (y su continuación). Un sistema de batalla que habrá que dominar a la perfección para no acabar huyendo en plena pelea… o, peor aún, besando el suelo.
Todo se basará en dos conceptos básicos primordiales: rotura de defensa e impulsos. Cada enemigo será débil ante uno o varios tipos tanto de armas como de elementos (fuego, viento, etc.), lo cual irá mermando su defensa hasta romperla. Y precisamente habrá que aprovechar esos instantes ya no sólo para atacarles con todo lo que tengamos, sino mediante los citados impulsos, los cuales básicamente nos permitirán duplicar, triplicar, etc. el daño causado por nuestros ataques. Un sistema que, insistimos, será necesario entender y aplicar hasta las últimas consecuencias para no caer ante casi cualquier rival.
Para que os hagáis una idea, los combates en los que pudimos tomar partido no duraban menos de unos 10 minutos de media, incluso contra adversarios dotados de un poder ofensivo y defensivo relativamente estándar. Y este hecho nos hace pensar que el tema de grindear no será tan ágil ni recomendable como sucede en la mayoría de RPG. Además y como sucedía en los juegos de rol tradicionales, tras cada batalla no se regenerarán los puntos de salud ni de magia de nuestro grupo de personajes, siendo necesario parar en alguna posada que encuentre cerca de nuestra posición o usar los ítems regenerativos pertinentes.
Otro aspecto que pudimos apreciar y que nos gustó mucho era el propio desarrollo en sí. Ocho serán los personajes principales que formarán parte de esta aventura… ¡si conseguimos "habilitarlos"! Sí, porque en función de las decisiones que vayamos tomando y de nuestra forma de jugar, podremos encontrarnos con todos o con casi ningún party mate. O lo que es lo mismo, que podremos superar el juego sólo con un personaje o hacerlo con hasta ocho distintos, dado que además cada uno seguirá un camino o ruta diferente y gozará de una historia única, tramas que irán transcurriendo a lo largo de diferentes episodios que estarán claramente marcados durante nuestro viaje.
Cada uno de estos tipos tendrá su propia clase (mercader, cazador, ladrón, etc.) y al menos una habilidad especial exclusiva, aptitudes que serán de gran ayuda a la hora de cumplir ciertos objetivos que nos irán marcando. Poder reclutar a monstruos o aldeanos, leer el pensamiento de las personas o poder retar a cualquier tipo con el que nos crucemos a un duelo serán algunas de las habilidades que podremos ver en acción. Y os podemos asegurar por lo que pudimos disfrutar de esta nueva sesión de juego que todas ellas serán fundamentales para superar alguna misión en concreto.
A todo esto se unirá un desarrollo bastante tradicional en el que podremos movernos con cierta libertad por los distintos escenarios, los cuales ocultarán caminos secretos que nos conducirán a sugerentes cofres de tesoro… y a alguna que otra emboscada con duros rivales de por medio. Una jugabilidad que, por lo que hemos podido conocer, resultará muy atractiva y gozará de un encanto especial del que sólo pueden presumir los grandes representantes de ese gran género que es el de los RPG.
Tampoco queremos dejarnos en el tintero todo lo relacionado con su apartado gráfico. La línea estética que presentará el juego, bautizada como HD-2D por parte de los propios desarrolladores, no se parecerá en demasía a nada de lo que hayáis visto últimamente. Un conjunto que recordará a las clásicas producciones de 16 bits pero que estará aderezado por unos efectos de luz y partículas sencillamente maravilloso. Una apariencia única que nos animará a adentrarnos en los distintos escenarios que acogerá el mundo que se abrirá ante nosotros en esta aventura.
Un acabado técnico excelente que estará bien acompañado por diálogos en inglés o japonés con subtítulos en español y una banda sonora magnífica concebida por Yasunori Nishiki.
Un RPG cautivador
Esta nueva toma de contacto con esta esperada obra de Square Enix para Switch nos ha permitido entender mejor su concepto de juego, constatar su exigente nivel de dificultad y maravillarnos ante su despliegue gráfico. Un título que va a gozar de una personalidad muy destacada y que cualquier usuario de la consola de Nintendo debería seguir con lupa a poco que le interesen este tipo de aventuras. O mucho nos equivocamos o no nos va a decepcionar, lo contrario más bien. Octopath Traveler se pondrá a la venta en exclusiva para Switch el 13 de julio.
Hemos realizado este avance después de asistir a la presentación del juego en el showroom de Nintendo en Madrid.