Vandal

Toda la historia de Fortnite Battle Royale (Temporadas 1-9)

Fortnite Battle Royale es más que un montón de gente disparando sin más, tiene su propio argumento. Te contamos toda la historia de Fortnite entre las Temporadas 1 y 9 y qué es lo que está pasando ahora mismo.
Toda la historia de Fortnite Battle Royale (Temporadas 1-9)
·

Fortnite es, mal que le pese a muchos, uno de los mayores éxitos de esta generación. Como quien dice de la noche a la mañana, pasó de ser un shooter genérico a convertirse en El Battle Royale (así, con mayúscula, porque es un título honorífico), destronando al juego que "copiaba", PlayerUnknown Battlegrounds. Tanto que ha permitido a Epic crear su propia plataforma de venta de videojuegos, que actualmente amenaza a la todopoderosa Valve y su Steam. Pero esa es otra historia...

Historia, sí. De eso va esta humilde entrada, de la historia de Fortnite Battle Royale. Antes de empezar, hay que aclarar que el juego tiene dos líneas argumentales.

  • Tenemos la historia de Salvar el mundo, la los supervivientes de la Tormenta que ha devastado el mundo. Se trata de la parte de pago del juego, en formato cooperativo, en el que tenemos que derrotar oleadas de monstruos en distintos mapas y completar objetivos como crear torres de radio o encontrar ciertos objetos.
  • Luego está la historia del Battle Royale, la parte que se puede descargar de forma gratuita. Aquí es donde grupos de hasta 100 personas se parten la cara y cuenta con secuencias, eventos y cambios que han creado toda una aventura.

PUBLICIDAD

Vamos a centrarnos en la historia del Battle Royale, porque es mucho más interesante de lo que creéis. En la Isla de Batalla han pasado cosas bastante curiosas. Parece una tontería, pero esto también ha ayudado a mantener el éxito de Epic Games y Fortnite.

Temporadas 1 - 2

Fortnite Battle Royale comienza su andadura, por supuesto, en fase beta y con pocos contenidos. Esto se traduce en que la Isla de Batalla tenía el siguiente aspecto:

Fortnite Battle Royale - Mapa de la Temporada 1

Los jugadores actuales verán que solamente quedan un par de lugares de esta versión original, como Soto Solitario y Balsa Botín. Algunos de los "supervivientes", como Parque Placentero, casi no han cambiado, mientras que Balsa Botín ha sido el lugar con más cambios y donde han tenido lugar montones de acontecimientos.

Entre las Temporadas 1 y 2, el juego no tuvo una gran evolución argumental. La cosa iba más de estabilizar el juego, de ampliar contenidos, de desarrollar el mapa...

Temporada 3: el cometa

Fortnite Battle Royale - Cometa sobre la Isla de Batalla

En la Temporada 3 fue cuando se dio el pistoletazo de salida a los eventos o Live Events. Acontecimientos que tienen lugar en un día concreto, en una hora concreta, tienes que estar jugando en el momento en que suceden para vivirlos, no ocurrirán nunca más.

Ahora que ya sabéis de qué va a ir la cosa, el primer evento fue el del cometa y los meteoritos. Alrededor del 20 de marzo, el cielo reveló la presencia de un cometa, el que veis sobre estas líneas en un pantallazo de Everyeye.

También aparecieron varios lugares desde los que se podía observar el cometa. Azoteas con sofás y telescopios, carteles rollo "el fin está cerca"... Y entonces, a una semana de empezar la Temporada 4, comenzaron a caer meteoritos.

Fortnite Battle Royale - Meteorito impactando contra el suelo

Venturebeat recoge el momento exacto del impacto de uno de los meteoritos en el suelo. Estos meteoritos podían destruir estructuras y dañar a los jugadores, convirtiéndolos en una amenaza constante... y sirviendo como anticipo de que el mapa sufriría un drástico cambio muy pronto.

Temporada 4: el misil que lo cambió todo

Es en esta Temporada cuando las cosas empiezan a tomar velocidad argumental. El cometa dejó a su paso un inmenso caos, lo que resultó en cambios muy significativos por toda la Isla de Batalla y reveló la presencia de "alguien" que vigilaba la zona.

Por toda la Isla aparecieron cráteres donde habían caído meteoritos. En Pisos Picados, por ejemplo, uno de ellos destruyó casi por completo un edificio. Sin embargo, el principal cambio tuvo lugar en Polvorín Polvoriento. El lugar fue completamente arrasado y alguien, vamos a decir "una organización", construyó un complejo para analizar, estudiar y recuperar fragmentos del meteorito principal.

Fortnite Battle Royale - Meteorito en Polvorín Polvoriento

PCGamesN recoge en la imagen sobre estas líneas la pinta del meteorito, que a medida que se iba picando revelaba que hubiera "algo" dentro. El caso es que los fragmentos, que podían usarse por los jugadores para conseguir una breve ingravidez, no se estaban dejando sin más por ahí.

La "organización", fuera quien fuera, los estaba transportando. Había camiones repartidos por el camino que nos llevaba desde lo que quedaba de Polvorín Polvoriento hasta la montaña cercana a Ribera Repipi, donde había un edificio con la extraña forma de una cara. Lo que viene a ser la guarida de un villano de toda la vida, le falta un volcán en el que sacrificar vírgenes.

Fortnite Battle Royale - Base del villano

¿Qué es lo que estaba pasando? Bueno, resulta que no había volcán, pero sí un misil gigantesco que, al parecer, estaba siendo cargado con los fragmentos del meteorito en lugar de carga explosiva. Las teorías eran muchas. Un supervillano que busca destruir Pisos Picados o alguna otra zona va a lanzar el arma contra la isla y para cuando empiece la siguiente Temporada es la más aceptada. Más o menos lo que sucedió con el cometa. Pero el resultado final sorprendió a todo el mundo.

Cuando el meteorito se abrió por completo, se descubrió algún tipo de nave extraterrestre. De ella, presumiblemente, salió el Visitante (skin secreto de la Temporada), que fue directo a la base del misil, dejando un rastro de destrucción a su paso. Y entonces... sucedió.

Con cientos de miles de personas en el juego para ver el lanzamiento, el cohete despegó y fijó su objetivo en Pisos Picados. Pero justo antes de impactar contra la ciudad, todo apunta a que algo falló en los supuestos planes del Visitante y el continuo espacio-tiempo se rasgó, haciendo desaparecer el cohete.

Después de aparecer y desaparecer varias veces, con un rumbo errático, el cohete dejó una gigantesca grieta en el cielo de la Isla de Batalla. Un presagio de lo que estaba por venir.

Temporada 5: Choque de mundos

La temporada que lo cambió todo, tanto a nivel argumental como de mapeado. El cohete de la temporada anterior rompió las barreras que separaban mundos y épocas. Esto ha provocado el caos a lo largo de todo el tiempo y el espacio: montones de cosas han desaparecido de su lugar original y aparecido en la Isla de Batalla y montones de las cosas de la Isla de Batalla han aparecido en otros sitios. Es más, la mascota de Durrr Burger apareció en California.

La Isla cambio de forma notablemente. Una villa vikinga, con drakkar incluido, apareció en lo alto de una montaña. Pero, lo más importante, además de las grietas que teletransportaban a los jugadores, fue que un enorme desierto ocupaba ahora la zona sudeste del mapa. La ciudad recibió por nombre Oasis Ostentoso, y es todo un lujo en medio del erial.

Fortnite Battle Royale - Mapa de la Temporada 5

Esta temporada avanza apenas sin cambios, dejando que la gente descubra todas las novedades sin muchos problemas. Sin embargo, cuando nos acercamos al final de la Temporada, sucede algo. La enorme grieta del cielo empieza a cerrarse y lanzar rayos en una zona del desierto. Por algún extraño motivo, los rayos destruyen varios cactus.

Al final, cuando todos los cactus desaparecen, un misterioso cubo apareció en el punto donde caían los rayos. El cubo era repelente (literalmente, repelía a los que se acercaban) y lanzaba rayos contra los que disparaban hacia él.

Fortnite Battle Royale - El cubo Kevin

Poco tardan los jugadores en ver que el cubo se mueve a intervalos regulares, y deja unas misteriosas marcas en puntos concretos del mapa. Runas, grabadas a fuego en el suelo. El rumbo del cubo no tarda en quedar claro: se dirige a Balsa Botín. Obviamente, por el camino se producirán varios cambios en el mapa, entre ellos que el edificio de Pisos Picados destruido por el meteorito y en reparación vuelve a ser destruido.

El evento con el que terminaría la Temporada 5 no es uno de los más espectaculares. El cubo se hunde en Balsa Botín, convirtiendo toda la superficie del lago en una sustancia que hace que los jugadores reboten. Pero, por supuesto, esta conclusión tan sosa no quedará así. El cubo alberga un misterioso poder...

Temporada 6: El resurgir de la oscuridad

El cubo ha desatado su poder. Una buena porción de Balsa Botín vuela sobre la Isla de Batalla, lo que supone una amenaza para cualquier región. Si el cubo deja de hacer levitar el pedazo de roca, cualquier lugar bajo ella acabará arrasado...

Kevin, el nombre con el que por lo general se refiere todo el mundo al cubo, se mueve por toda la isla. En los lugares donde en la temporada anterior dejó grabadas runas en el suelo, ahora se carga de energía.

El cubo va aumentando de tamaño visiblemente cuando aspira la energía de estas zonas, hasta que al final, regresa a Balsa Botín. De pronto, los cambios en el mapa son evidentes: las partes donde estaban las runas son arrancadas del suelo y terminan orbitando alrededor de la isla voladora. Kevin se sigue cargando de energía y demuestra que su poder no es, en ningún caso, algo bueno.

Legiones de demonios (básicamente, los mismos enemigos que los de la Tormenta en Salvar el mundo) asolan la Isla de Batalla. Los héroes que se atreven a saltar a la isla se enfrentan a ellos, destruyendo los misteriosos monolitos de los que surgen. Y mientras todo esto sucede, Kevin sigue haciendo de las suyas.

Balsa Botín vuelve a cambiar. El cubo ha creado un gigantesco torbellino bajo él, que está absorbiendo agua y, al parecer también la energía de Kevin. El misterioso artefacto está "goteando", va perdiendo su brillo, su poder. Poco a poco, se va apagando y agrietando.

Fortnite Battle Royale - El cubo pierde energía sobre Balsa Botín

Despacio, pero de forma constante, todo ese poder tan misterioso que amasa el cubo se va filtrando en las aguas de Balsa Botín. Todos el mundo está observando. Todo el mundo sabe que sucederá algo. Y es así como, al caer la última gota de poder de Kevin dentro de las aguas, sucede: la Mariposa. Es posible que éste sea el evento más popular de Fortnite.

Una misteriosa entidad hace acto de presencia. La Mariposa, que nadie sabe si estaba dentro del cubo o qué, nos lleva a otra dimensión. Tras unos instantes, vemos cuál ha sido el efecto de su aparición: la Isla ha sido "purificada", Balsa Botín ha cambiado por completo... pero hay más cosas. Dos muy concretas.

Una es la aparición de un paracaídas en el extremo suroeste de la Isla, en la zona conocida como Industrias Inodoras. No tiene mayor relevancia, se trata simplemente de la manera de presentar el skin secreto de la Temporada, un androide llamado CERTERO. Desde este momento, podemos ver a CERTERO en varias pantallas de carga, escondido. Al parecer vigila a los habitantes de la Isla... e informa a alguien. ¿Quizás a la famosa organización del misil? Pero esto no es el gran problema. Se acerca el invierno.

Fortnite Battle Royale - La tormenta se acerca a la isla

Esa nube presagia la llegada de algo. De una tormenta terrible que se acerca a la Isla y desatará algo que tendrá impacto incluso varias temporadas después. Pero estamos adelantándonos a los acontecimientos, claro...

Temporada 7: Más vale que hayáis sido buenos

Y llegó el momento. La misteriosa nube que anticipaba una tormenta llegó a las costas de la isla. Una gigantesca masa de hielo, el Glaciar, engulló casi todo el cuadrante suroeste de la Isla de Batalla. Esto dio lugar a que todas las zonas fueran reemplazadas por otras nuevas, por supuesto.

Por fin descubrimos quién envió a CERTERO a espiarnos... más o menos. Una base de exploración llega con el Glaciar, además de un pequeño pueblo en la costa sur de la Isla. Pero lo más importante será el deshielo de Pico Polar, que revelará la presencia de un castillo. Lo más interesante para los jugadores es la presencia de huevos, aparentemente de dragón, en las mazmorras. Aunque lo más posible es que el frío los haya dejado pajaritos. Pajarito, ¿lo pillas?

Con el paso de las semanas, aparecerá un orbe en el cielo, dentro del cual se encuentra el Rey Helado.

Fortnite Battle Royale - El Rey Helado en el orbe

Las pantallas de televisión de la isla empiezan a emitir una señal de emergencia: se acerca un frente frío. El más frío que jamás se haya visto. El Rey Helado se prepara para desatar su poder sobre la Isla de Batalla. Y después de lo que pasó la última vez que una entidad poderosa liberó su fuerza, no queremos ni imaginarnos lo que sucederá.

Y un día, el Rey se liberó. Y con él, por fin, llegó el invierno.

Toda la isla queda cubierta de nieve y hielo y, lo que es peor, los demonios han vuelto. Mientras los héroes de la zona luchan por mantener a raya a las criaturas, alguien está a punto de liberarse en las mazmorras del castillo de Pico Polar. Un pedazo de hielo va revelando la presencia de algo humanoide encerrado, encadenado y congelado.

El Prisionero, un ser cubierto de cadenas e incluso cegado con un casco con candado, es libre. A lo largo de varias semanas, será posible eliminar esos cerrojos hasta revelarse que en realidad es una criatura de lava y fuego, capaz de hacer frente a la tormenta de hielo. Y eso es justo lo que hará.

Temporada 8: La X marca el lugar

El mapa vuelve a cambiar con la actualización de temporada y nos presenta a tres facciones enfrentadas. Por un lado están los Piratas, que han creado su propia base de operaciones al norte, en Albufera Apacible. Después están el Prisionero y sus ninjas-dragón. Viven dentro del enorme volcán que ha aparecido al nordeste de la Isla de Batalla, cerca del nuevo templo de temática indígena sudamericana, Escalones Estivales.

Pero el Rey Helado no se rinde y también quiere dar con tesoros. Las tres facciones lucharán entre sí, sin darse cuenta de una cosa: la misteriosa organización, siempre presente en la isla, está excavando por todas partes. Y por fin, encuentran lo que buscan: una especie de búnker oculto bajo Balsa Botín.

Fortnite Battle Royale - La Cámara bajo Balsa Botín

¿Es un búnker? ¿Es un OVNI? ¿Qué demonios es? La realidad es que a día de hoy, todavía no se sabe con seguridad qué es lo que es exactamente. En general, se conoce este lugar como "La cámara". Sin embargo, mientras piratas, dragones y demonios de hielo luchan, algo pasa. Una serie de runas van apareciendo sobre lo que parecen ser los "portales" alrededor de la zona central del disco metálico. Estas runas señalan distintos puntos del mapa, donde encontraremos objetos con el mismo símbolo.

Finalmente, La cámara se abrió y transportó a los jugadores a su interior, o bien a otra dimensión. Aquí dentro, a toro pasado, tenemos que señalar la presencia del casco de Singularidad sobre una mesa. Sin embargo, lo que sucedió aquí tiene bastante relevancia.

Los jugadores tuvieron la ocasión de romper el "sello" sobre una serie de objetos retirados del juego. Esto no es especialmente relevante, lo que importa es lo que pasó cuando todo terminó: el volcán entró en erupción. Esto supuso la destrucción completa y absoluta de Pisos Picados y Ciudad Comercio.

Además, el Rey Helado vio cómo la base sobre la que se asienta Pico Polar fue alcanzada por las bombas de lava. Una buena parte de la montaña quedó al descubierto, agrietada o hecha pedazos. La gente huye, los demonios huyen. Todo el mundo huye. ¿Cómo sobrevivir con el apocalipsis sobre nuestras cabezas?

Temporada 9: El futuro es vuestro

Al comienzo de la temporada 9, descubrimos que durante los acontecimientos cataclísmicos del final de la temporada 8, Jonesy y Banano consiguieron entrar en un búnker. Ocultos y a salvo, sobreviven al fuego y la destrucción que hay sobre sus cabezas... aunque parece que les va a costar un poquito sobrevivir. Pasa una cantidad de tiempo desconocida, posiblemente años, el pobre Banano acaba convertido en batido y, finalmente... alguien abre el búnker para sacar a Jonesy y revelar una avanzadísima tecnología.

Neopicados, una fantástica ciudad donde antes estaba Pisos Picados, es el máximo exponente del avance de esta nueva civilización. Una gran estatua, la de Singularidad, un personaje clave en su sociedad, ocupa una posición de honor. Al parecer, toda la energía necesaria para estas instalaciones se extrae de Balsa Botín, donde Kevin filtró su poder y está la Cámara. Pero hay algo más...

La Temporada avanza sin grandes sustos, hasta que se revela que la explosión volcánica permitió que algo despertara bajo Pico Polar. Un gigantesco ojo de algo que está vivo bajo el castillo puede verse en una de las paredes de la montaña.

Fortnite Battle Royale - El ojo gigante de Pico Polar

Pasan las semanas y, de repente, la montaña de Pico Polar desaparece. El castillo, simplemente, ya no está, gran parte de la masa de rocas ya no está. Hay unas huellas gigantes que indican que algo salió de ahí y se fue al mar. De hecho, fueron muchos los que vieron cómo el castillo "surfeaba" por la costa.

Mientras tanto, los Fortbytes revelan lo que Jonesy hizo en el búnker: predecir el futuro.

Fortnite - Mural secreto de los Fortbytes

El héroe ha ido pintando un mural que vaticinaba el despertar de la cosa de Pico Polar, y su enfrentamiento con "algo". También muestra cómo ambos contendientes se enfrentarán cerca de Kevin. ¿De Kevin? Si Kevin desapareció... entonces es que Balsa Botín tiene algo que ver. En los días siguientes pudimos ver cómo en Planta de Presión se iba construyendo un gigantesco robot. Parece que la ciudad se prepara para la llegada de esa cosa que lleva Pico Polar a sus espaldas.

Singularidad, la heroína de Neopicados, será la encargada de pilotar al robot. El día se va acercando. El rastro de destrucción del monstruo, llamado popularmente Cattus, se hace patente: la instalación que extrae la energía de la Cámara de Balsa Botín ha sido arrasada. Los conductos que llevan la energía a Neopicados están casi destrozados por completo y, finalmente, llega el día del combate entre el gigantesco Cattus y el no menos grande Doggus.

El monstruo parecía ir directo a por lo que fuese que se ocultaba dentro de la Cámara, pero Singularidad fue capaz de derribar a la criatura. No obstante, emergiendo de nuevo de las aguas, fue casi capaz de desmantelar por completo el robot, que, en un último intento, destruyó la superficie de Balsa Botín y extrajo un orbe que sirvió para amplificar su poder temporalmente.

Un brutal derechazo fue todo lo que necesitó un megarobot potenciado con la energía de la Cámara para derribar al monstruo, revelar que la estatua de Singularidad de Neopicados era la empuñadura de una gigantesca espada y aniquilar por completo a Cattus, cuyos restos son ahora un accidente geográfico más. Tras esto, el robot despegó hacia un destino desconocido.

Y este es el punto en el que se encuentra actualmente la historia. El orbe que Doggus utilizó para fortalecerse está fluctuando, y amenaza con estallar. Teniendo en cuenta que alimenta toda la tecnología de la Isla, los acontecimientos pueden ser desastróficos (palabro prestado por el Capitán Obvio). No sabremos más hasta que comience la Temporada 10, por supuesto, pero hay varias cosas a tener en cuenta.

Fortnite Battle Royale - El orbe de la Cámara de Balsa Botín

La primera es que Jonesy ha visto el futuro de alguna manera. No hay manera de saber si esto tendrá algún tipo de impactoDespués está el hecho de que, por supuesto, el orbe debería ser el poder de Kevin o el de la Mariposa. Tampoco se puede descartar que todo esto sea parte del plan de la misteriosa organización que investigaba el meteorito y ya intentó en una ocasión descubrir el misterio de Balsa Botín. Es posible que, por fin, hagan acto de presencia de forma directa. Tampoco podemos descartar algún tipo de viaje en el tiempo. A fin de cuentas, el casco de Singularidad estaba dentro de la Cámara, y eso es imposible sin un viaje en el tiempo.

Sea como sea, las cosas parecen estar a punto de complicarse y mucho.

¡No olvidéis pasaros por los canales de los youtubers autores de esos vídeos! En especial los que se han currado los vídeos cinemáticos. Lleva mucho tiempo preparar esos contenidos, la verdad.

César Rebolledo
Redactor de guías
Un día consiguió un Platino y desde entonces hace guías. A medio camino entre el Capitán Obvio y el noob de Fortnite, siempre en la brecha para resolver las dudas que tengas sobre los mejores juegos del momento.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir