Halo Infinite: Las 8 claves de su multijugador gratuito

343i reconstruye el online del Halo que llegará a finales de año dando más valor a las mecánicas sistémicas y con un especial protagonismo del gancho.
Halo Infinite
·
Actualizado: 16:29 25/6/2021
Versiones Xbox One, PC, Xbox Series X/S.

Todos esperábamos ver una fecha de lanzamiento en la conferencia de Xbox y Bethesda del E3 2021, pero finalmente no fue así; hace apenas unas horas hemos sabido que el motivo por el que han repetido ese "finales de 2021" se debe a que aún están esperando a que la competencia (otros juegos de disparos centrados en el online como Call of Duty) anuncien su día de estreno para no solaparse. Lo que sí vimos, y en bastante profundidad, es un modo multijugador que, recordemos, será gratuito para todos los jugadores de PC, Xbox Series X/S y Xbox One cuando el título se estrene estas Navidades.

Durante los últimos días, los desarrolladores de 343 Industries han dado multitud de detalles sobre un modo online que promete mirar a los orígenes sin quedarse en el pasado, trayendo de vuelta las batallas caóticas y frenéticas, pero profundizando en las mecánicas sistémicas, es decir, en cómo interactúan entre sí las armas, equipamientos, vehículos e ítems y cómo se pueden utilizar de manera inteligente para hacer jugadas que nos lleven a la victoria (y dignas de compartir en Twitter). En este artículo repasamos las claves (que se conocen hasta el momento) del multijugador free to play.

1. El gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaancho

Cuando en 2020 desvelaron aquel polémico gameplay de la campaña quedó claro que el gancho tendrá mucha importancia en la exploración y en el combate del modo historia, algo que se extrapolará al multijugador. Por supuesto, podremos usarlo para anclarnos a una plataforma y subir hasta ella; y lanzarlo contra el suelo para desplazarnos a toda velocidad esquivando un cohete. Pero también se podrá disparar, por ejemplo, a un Banshee que acabe de levantar el vuelo para perseguirlo.

PUBLICIDAD

No solo funcionará con los vehículos, sino con todos los ítems del juego. ¿Que nos hemos quedado sin balas matando a un enemigo y su compañero nos viene de frente? Podemos usar el gancho para coger el arma del Spartan derribado y disparar al oponente. ¿Que el contrario va a coger ese escudo que está en el suelo? Si somos rápidos con el gancho se lo podemos quitar en las narices.

Esta herramienta también nos permite usar como arma cosas que no lo son; en el tráiler vemos cómo podemos atraer hacia nosotros una caja explosiva y tirársela a un oponente. Esta apuesta por las mecánicas sistémicas, o por el sandbox como lo llaman desde 343i, se refleja a la perfección al final del tráiler, cuando un Spartan lanza una granada a una espada de energía para que esta salga volando, cogiéndola al vuelo y asesinando a un oponente que iba a acabar con él.

2. Cambios en el sistema de equipamiento

Como es tradicional en los Halo, en los distintos mapas habrá ítems que se podrán usar en las partidas, como granadas y escudos. Pero en Infinite habrá una diferencia importante que dará una nueva capa estratégica y que se relaciona con lo explicado en el anterior punto: si llevabas el ítem que te otorga un escudo adicional y no lo habías usado, al morir el ítem cae al suelo, de modo que lo pueda recoger un oponente o un compañero.

 1

Sobre los ítems en sí, hemos visto varios. Una baliza que podemos lanzar que detecta las amenazas cercanas, dibujando la silueta de los oponentes escondidos detrás de paredes (lo sentimos, campers); un pequeño escudo de brazo que sirve para devolver los proyectiles de los oponentes; el mencionado sobre-escudo; y una modificación del Escudo Estacionario de Halo 3, pero dividido en bloques que pueden romperse individualmente para disparar o lanzar granadas a través de ellos.

3. Lluvia de Warthogs

Lo mencionado hasta ahora ya permite anticipar un multijugador más dinámico, si no caótico, que en las anteriores entregas de la saga. ¿Pero y si os decimos que ahora los vehículos y las armas caen del cielo? No tenemos claro si será en todos los mapas o solo en los grandes entornos abiertos, pero ya no aparecerán Banshee, Warthog y otros cacharros en las bases, sino que un Pelican o un Phantom irá lanzando sobre el escenario los vehículos y algunas armas más poderosas.

 2

Sobre los vehículos, hemos conocido uno nuevo, el Razorback, que califican como un primo del Warthog: su principal diferencia es que tiene un compartimento donde guardar armas y equipamiento. Otro cambio aquí: los vehículos se van rompiendo poco a poco al recibir impactos, lo que afecta a la conducción. Por ejemplo, si nos destrozan una rueda trasera, será más complicado maniobrar.

También hemos visto armas conocidas, como el Martillo de gravedad, el Aguijoneador y la Carabina, junto a otras nuevas como un arma que está a medio camino del fusil de asalto y el fusil automático; y una especie de arpón futurista que es capaz de atravesar un Warthog.

 3

4. Mapas y modos con guiños al pasado

El tráiler del multijugador de Halo Infinite confirma la vuelta de al menos tres modos de juego de sobra conocidos: el combate a muerte en solitario o por equipos, el captura la bandera y el frenético Bola loca (en el que el objetivo es conseguir el cráneo que aparece en el mapa y mantenerlo durante cierto ten las manos, pudiendo usar solo golpes cuerpo a cuerpo).

Respecto a los mapas, no se han nombrado, pero hemos visto espacios industriales cerrados, entornos más naturales y un enorme mapa repleto de vehículos con paralelismos al mítico mapa Valhalla de Halo 3, aunque no es exactamente igual. Los desarrolladores de 343 Industries han hablado de querer rendir homenaje al legado de la saga, así que quizá veamos más reconstrucciones de escenarios clásicos de la serie.

 4

5. El futuro del multijugador: sin loot boxes y un pase de batalla sin FOMO

El multijugador de Halo: Infinite se irá ampliando con nuevos modos de juego, mapas y otros contenidos gratuitos cada mes, cada temporada y cada año. Para mantener sostenible esto hace falta un sistema de monetización, y han apostado por la fórmula más popular del momento: los pases de batalla. No habrá cajas de botín. Pero esos Season Pass (con recompensas cosméticas para quienes lo compren y recompensas gratuitas) tienen aquí un cambio muy interesante: no caducan, al contrario que en resto de juegos, por lo que no te dará esa sensación de obligación de jugar para no perder los 10 euros (o los que sean aquí) que has gastado en el pase.

 5

Las temporadas durarán aproximadamente tres meses (una duración que se ha elegido para equilibrar el mantener el juego fresco y no agobiar a los usuarios con mucho contenido que grindear) y traerán consigo nuevo contenido jugable, nuevos eventos (con actividades e ítems que desbloquear gratuitamente), nuevos sistemas, nuevos ítems de personalización y más barritas por las que progresar.

Los jugadores también podrán comprar los pases de temporada que se les haya pasado, y lo único que tendrán que hacer es elegir en cuál quieren progresar. Además, han prometido que desde el principio habrá tanto juego cruzado entre los jugadores de PC, Xbox Series X/S, Xbox One y Xbox Game Cloud; y también guardado cruzado: todos los ítems desbloqueados en una de las versiones aparecerán en las demás.

 6

6. El multijugador tendrá una narrativa con el jugador como protagonista

En los últimos años hemos visto cómo los títulos centrados en el multijugador se han preocupado de ofrecer una historia que vaya desarrollándose a lo largo de las temporadas. Hay muchos ejemplos, como Overwatch, Call of Duty: Warzone, Valorant,y por supuesto, Fortnite. Halo Infinite apostará por una aproximación similar. El nombre de la primera temporada es una declaración de intenciones: "Heroes of Reach".

"En el centro de nuestros planes está la meta de enraizar vuestro personaje Multijugador en el gran universo de Halo y darle un rol vital y activo en la historia de Halo de ahora en adelante", ha dicho Joseph Staten, el responsable creativo del juego, quien dice que el nombre de la primera temporada se ha elegido por "razones muy específicas". Para quien conozca la historia de la saga, sabe que el planeta Reach es muy importante en este universo. Esta primera temporada tendrá lugar "en un momento transformador de la historia de Halo; en el punto de giro de una generación de héroes a la siguiente".

 7

7. Una personalización más profunda

La personalización del Spartan en Halo Infinite promete alcanzar nuevos niveles: se podrá modificar, además del núcleo de la armadura (la skin general, como el samurái que aparece al final del tráiler), el casco, el equipo del casco, el visor, los hombros, los guantes, el pecho, el revestimiento de la armadura y las rodilleras. Los jugadores podrán elegir su tipo de cuerpo, la voz e incluso usar prótesis. Prometen que los vehículos y las armas se podrán modificar a niveles de profundidad similares.

Todo esto se podrá editar desde el juego o desde la web y app de Halo Waypoint; el servicio será renovado visualmente y con mejoras de accesibilidad, pero seguirá siendo el sitio al que acudir para consultar estadísticas de juego, ver la progresión, marcar ítems a conseguir en la siguiente sesión de juego, consultar los eventos y las actividades semanales e incluso comprar el pase de batalla.

 8

Otra cosa que se podrá elegir al gusto será la inteligencia artificial que acompañará al jugador en las partidas multijugador. Se podrá elegir su voz, su personalidad y otros aspectos para que nos sintamos a gusto con quien nos avisará de los objetivos a cumplir y otros consejos. Por cierto, el comentarista ya no se limitará a proclamar las rondas ganadas y las rachas de muertes, entre otras cosas, sino también las buenas jugadas, como matar con un francotirador de un disparo a la cabeza sin apuntar.

 9

PUBLICIDAD

8. La academia

La academia será el lugar al que deben acudir tanto los novatos, como quienes llevan un puñado de años sin tocar un Halo, así como los expertos que quieran practicar. Se trata de una serie de experiencias, tutoriales y zonas de entrenamiento donde se enseñará a utilizar las distintas armas, granadas, ítems y vehículos; a la vez que se da a conocer el vocabulario utilizado en las partidas y se crean retos multijugador con bots de dificultad personalizable.

Al final, de ese breve tráiler y de los comentarios de 343 Industries se han extraído multitud de detalles, pero nada podrá sustituir a probar el juego por nosotros mismos, algo que, según han explicado los desarrolladores, se podrá hacer antes del lanzamiento del juego a finales de 2021 para PC, Xbox Series X/S y Xbox One, probablemente en forma de beta cerrada y/o abierta. Estad atentos a Vandal si queréis enteraros los primeros de cuándo tendrá lugar esa prueba.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y Xbox Series X/S

Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
Plataformas:
Xbox One PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
89
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Flecha subir