Los creadores de Contrast (2013) y We Happy Few (2018), los canadienses Compulsion Games, regresan el 8 de abril con South of Midnight, una aventura de acción en tercera persona que estará disponible en Xbox Series, PC y Xbox Game Pass. Un juego que ya hemos tenido la oportunidad de probar durante aproximadamente una hora, tiempo suficiente para hacernos una muy buena idea de lo que va a ofrecer.
Desde su primer gameplay mostrado en el Xbox Game Showcase de junio del año pasado, el juego ha llamado la atención por su atractiva ambientación, situándose en una versión gótica y mágica del sur de Estados Unidos. Su estilo visual cartoon, reforzado por animaciones inspiradas en el stop motion, le otorgan un aire único. En este primer contacto es sin duda lo que más nos ha gustado del juego, una clásica aventura de desarrollo lineal con combates y plataformas, que sin gran florituras seguro que va a satisfacer a los amantes del género.
Una aventura donde la realidad y la fantasía se entrelazan
La historia de South of Midnight sigue a Hazel, una joven que, tras la devastación de su ciudad natal, Prospero, por un huracán, emprende un viaje para encontrar a su madre desaparecida. Durante su travesía, descubre que es una "tejedora", alguien con la habilidad mágica de manipular los hilos del destino.
Esta capacidad le permite interactuar con criaturas míticas y descubrir los secretos ocultos del mundo que la rodea. En lo jugable, esto se traduce en habilidades mágicas que utilizamos tanto en los combates como en la exploración y las plataformas, los tres ingredientes principales del gameplay
El juego está ambientado en una versión ficticia del profundo sur de Estados Unidos, con una atmósfera de gótico sureño alimentada por el folclore y las leyendas locales. A lo largo de la aventura, Hazel se encuentra con diversas criaturas inspiradas en mitos sureños, como Catfish, un ser parlante atrapado en un árbol, el protagonista del tercer capítulo del juego, el que pudimos jugar.

Aunque nuestra experiencia fue breve, nos quedó claro que la narrativa tendrá un gran peso a lo largo de la aventura, a través de cinemáticas elaboradas y secretos y coleccionables que expanden la historia. Todo combinado con secuencias de combate y plataformas, que constituyen el núcleo jugable.
Combate y plataformas a partes iguales
Por lo que hemos jugado, South of Midnight parece equilibrar narrativa, plataformas y combates de manera uniforme, para que sea siempre un juego dinámico y entretenido. No sabemos si los puzles tendrán mayor relevancia en el futuro, pero al menos en el tercer capítulo eran anecdóticos.
Los combates son sencillos y con un enfoque estratégico, más que basados en la destreza del jugador. No es un hack and slash: solo hay un botón de ataque y otro para esquivar, y la clave está en usar las habilidades mágicas de Hazel adecuadamente y conocer las estrategias para cada tipo de enemigo.

Por ejemplo, con LB lanzamos el hechizo de "tejer", que inmoviliza a los enemigos y los vuelve más vulnerables; con RT, el hechizo de "empuje", que los repele, interrumpe sus ataques y les inflige daño; y con LT, el de "tirar", que atrae a enemigos pequeños o acerca rápidamente a los más grandes.
Durante los combates, estos hechizos tienen un tiempo de reutilización tras su uso, que se puede reducir al "desatar" enemigos, un tipo de ejecución que, en el contexto narrativo del juego, representa más bien una liberación. El combate en sí no es particularmente innovador, y en apenas una hora nos empezó a parecer algo repetitivo. Sin embargo, queda por ver cómo evoluciona con nuevos enemigos, ataques y hechizos conforme avancemos en la historia.
Lo interesante es que estas mismas habilidades también se usan en la exploración, ya sea para romper barreras, mover objetos o revelar plataformas ocultas. Son pequeños desafíos que podrían considerarse puzles, aunque de momento resultan demasiado sencillos y guiados. Quizás más adelante aumenten en complejidad, sobre todo en misiones secundarias o para descubrir secretos.

El plataformeo tiene un papel importante, y en nuestra sesión desbloqueamos el doble salto, el impulsarnos en el aire y la habilidad de correr por las paredes, similar a Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (2003), algo que luego hemos visto replicado en decenas de juegos. Sin ser tampoco ninguna maravilla, ni por la precisión y respuesta de los controles ni por el diseño de niveles, las secciones de saltos funcionan y son entretenidas, y queda también por ver cómo de elaboradas van a terminar siendo a lo largo del juego. Al final de nuestra preview, hubo una escena de persecución que, aunque simple, dejó entrever lo plataformera que puede llegar a ser la aventura.
Audiovisualmente hermoso
Lo que más nos ha gustado de South of Midnight es su dirección artística. Es un juego precioso, tanto en lo visual como en lo técnico, y su versión mágica del sur de Estados Unidos está llena de personalidad y encanto, con la animación inspirada en el stop motion otorgándole un toque distintivo. Si no te convence este efecto, puedes desactivarlo en las opciones para la jugabilidad, aunque se mantiene en las cinemáticas.

Otro aspecto que nos llamó mucho la atención es su elaborada banda sonora, con temas vocales interpretados por artistas sureños y el uso de instrumentos tradicionales. La música, compuesta por Olivier Deriviere (A Plague Tale: Innocence, Streets of Rage 4), refuerza la ambientación gótica sureña, con estilos que van del blues al honky-tonk, y refuerzan la gran personalidad del juego en lo que se refiere a la ambientación.
Un juego perfecto para enriquecer el catálogo de Xbox Game Pass
Con la variedad de estudios que posee Xbox en estos momentos, la diversidad de propuestas debería ser la norma, tanto en cuanto a géneros como en el tamaño de los juegos, y South of Midnight es un buen ejemplo. No parece especialmente ambicioso —sus creadores estiman una duración de 10-12 horas— pero está hecho con esmero y cariño, y tiene bastante encanto. Si te gustan las aventuras de acción y plataformas, y eres suscriptor de Xbox Game Pass, seguro que vas a disfrutarlo cuando se lance el próximo 8 de abril.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar una beta del juego en su versión de Xbox Series X.