Impresiones Aliens: Colonial Marines

Marines contra aliens en divertidos duelos a muerte. Probamos su interesante modo multijugador.
Aliens: Colonial Marines
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC, PS3.

Los xenomorfos volverán a los videojuegos en febrero de 2013, tras el agridulce sabor de boca que nos dejó el Aliens vs. Predator de Rebellion aparecido en 2010, y con el inminente estreno de la nueva película de Ridley Scott, Prometheus, basada en el universo Alien. Los encargados de este nuevo juego serán Gearbox Software, todos unos expertos en la acción en primera persona, con títulos como Brothers in Arms y Borderlands.

Aunque parece que Aliens: Colonial Marines lleva muchísimo tiempo en desarrollo, esto no es del todo así, el problema es que Sega anunció en diciembre de 2006 que Gearbox se encargaría de un nuevo juego de Alien, pero su creación realmente comenzó tiempo después. Con el exitazo de Borderlands de por medio, y la recuperación y lavado de cara de Duke Nukem Forever, la compañía norteamericana se puso realmente manos a la obra con él hace dos o tres años, y por lo que se ha podido ver y probar parece que la espera merecerá la pena.

PUBLICIDAD

La historia continuará la de la película Aliens, la dirigida por James Cameron y segunda de la saga, e intentará ser muy fiel al universo creado en los films, no obstante el guion ha contado con la aprobación de 20th Century Fox e incluso han contrastado algunos aspectos de la trama con Ridley Scott. La campaña por tanto parece que será muy interesante, acción en primera persona con una ambientación claustrofóbica y terrorífica, y un fuerte componente cooperativo, que hará las delicias de los amantes de estas criaturas.

Pero en este E3 2012 Gearbox y Sega en vez de enseñarnos o dejarnos jugar a la campaña, han dado todo el protagonismo a su modo multijugador, que enfrentará a marines y xenomorfos. Un combate por equipos, de seis contra seis, en el que solo nos dejaron participar en el bando de los marines, ya que a los aliens siempre los manejaban miembros del equipo de Gearbox. Habrá otros modos de juego que se darán a conocer en los próximos meses, y no sabemos si por ejemplo habrá un clásico deathmatch que enfrente solo a marines, o un modo en el que combatamos únicamente con aliens.

Pero este modo de juego que probamos, que enfrentaba por equipos a las dos razas, nos pareció realmente divertido. Los mapas eran adecuados para el número de jugadores -12-, llenos de recovecos, pasillos estrechos y algunos espacios más abiertos, ya fuera dentro de una nave o en el exterior de un planeta. El equipo que maneja a los marines juega desde una perspectiva en primera persona, y quien controla a los aliens juega en tercera persona, una decisión cuanto menos curiosa.

 1

Esto se debe a que los xenomorfos pueden escalar por cualquier pared o techo, son tremendamente ágiles y capaces de realizar enormes saltos, y sus movimientos exigen una gran precisión, que controlamos mejor si vemos al personaje. Si estamos en el lado de los marines, defenderse de estas criaturas no es nada fácil, y basta despistarse un solo segundo para que te sorprendan por la espalda y te arranquen la cabeza de un zarpazo, literalmente.

Contamos con rifles, ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, etcétera, un arsenal que determinada cada clase de personaje, y que podemos cambiar cada vez que nos matan, pero de nada sirven estas potentes armas si dejamos que se acerquen demasiado los xenomorfos. Al comenzar la partida fuimos carne de cañón para el bando alien, no sabíamos ni por dónde nos venían, hasta que aprendimos a usar el radar. Este es igual que en las películas, con su característico sonido capaz de poner nervioso hasta al más tranquilo.

 2

Cuando desenfundamos esta herramienta no podremos usar un arma a la vez, lo que suena a una clara desventaja, pero aprender a usarlo correctamente será vital, para saber si tenemos aliens cerca. Un detalle que nos ha parecido curioso es que la mayoría de las armas tardan demasiado tiempo en cargar, o al menos eso parece cuando estas rodeado de unos cuantos xenomorfos, y esta característica junto a la fantástica ambientación ayuda a hacer aún más tensas las partidas. Si un alien se abalanza sobre nosotros estaremos perdidos, a no ser que un compañero acuda a nuestro rescate y nos lo quite de encima a tiro limpio.

Aunque ya habíamos aprendido a prevenir los movimientos del equipo rival gracias al radar, esto no servía de mucho si no cooperabas con tus compañeros, y caminar solos por el mapa es todo un suicidio. Al principio de la partida el bando de marines al que pertenecíamos iba perdiendo claramente, y fue a base de morir cuando aprendimos a jugar en equipo, a cooperar, y descubrimos lo importante que era cubrirse las espaldas. Sin hablar entre nosotros, simplemente por pura intuición, nos juntamos en círculo recibiendo las oleadas de aliens, y conseguimos dar la vuelta a la partida, alzándonos con la victoria.

Igual que hay varias clases de marines, con diferente arsenal, también hay distintos tipo de xenomorfos. Uno en especial nos llamó la atención, una especie de pretoriano con una enorme cabeza que como si de un toro se tratase nos embestía, y pobre de aquel que se cruzara en su camino, ya que era destrozado en cachitos al instante. Si los marines cuentan con el radar, los aliens tienen una habilidad todavía mejor: ven a los enemigos a través de las paredes. Además pueden meterse por conductos y túneles de ventilación bastante estrechos e inaccesibles para los humanos, que permiten atajos para llegar más rápido hasta su presa y sorprenderla.

 3

No parece que ser de uno u otro bando sea claramente mejor, simplemente es distinto, y nos dio la sensación de estar muy bien equilibrado, de ser dos fuerzas en igualdad de condiciones, con sus pros y sus contras. Veremos con qué otros modos multijugador nos sorprenden, pero si a la interesante campaña para un jugador y a su cooperativo, le sumamos este interesante multijugador competitivo, podemos estar ante un producto muy completo. Además hay que decir que jugamos a la versión de consolas, y técnicamente cumple de sobra, por lo que imaginamos que la campaña se verá aún mejor. Llegará el 12 de febrero a PlayStation, Xbox 360, PC y Wii U, y podría ser por fin, después de unos cuantos años, un juego que le haga justicia a la saga.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Cancelado en PS2 WiiU

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.86

Aliens: Colonial Marines para Xbox 360

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
5.8

Aliens: Colonial Marines para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.77

Aliens: Colonial Marines para Ordenador

41 votos
#326 en el ranking de Ordenador.
#381 en el ranking global.
Flecha subir