Análisis de Aliens: Colonial Marines (Xbox 360, PS3)

Los xenomorfos vuelven a los videojuegos con un shooter entretenido pero un poco anticuado que continúa y homenajea constantemente a las películas pero que no pasará a la historia.
Aliens: Colonial Marines
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

Ahora que estamos llegando al final de la actual generación de consolas, por fin el prometido Aliens de Gearbox y Sega sale a la venta, un juego que fue anunciado nada más y nada menos que en las navidades de 2006, por lo que ya ha llovido desde entonces. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo ha estado en desarrollo, ya que en algunas declaraciones sus creadores han admitido que se equivocaron al anunciarlo tan pronto, ya que no se pusieron manos a la obra, o al menos no totalmente en serio, hasta bastante tiempo después del anuncio.

En cualquier caso ya sean seis años de desarrollo o tres, Aliens: Colonial Marines se siente como un juego antiguo, un shooter en primer persona que recuerda más a los aparecidos a finales de los 90 y principios de la década pasada, que a los más actuales. Esto no es necesariamente negativo como muchos sabréis, y tiene sus cosas positivas y negativas. Nos gusta su falta de pretensiones, el hecho de querer simplemente entretener metiéndonos de lleno en una secuela espiritual de la genial película Aliens: el regreso de James Cameron. Acción sin descanso, una gran ambientación, muchos aliens y marines a los que enfrentarnos, y un montonazo de guiños, homenajes y apariciones relacionadas con esta película que harán las delicias de los fans.

En el lado negativo, pues un aspecto gráfico muy desfasado, con animaciones, físicas y texturas bastante pobres, una inteligencia artificial muy deficiente, tanto en los xenomorfos como en los humanos, ya sean aliados o enemigos, y un desarrollo lineal y poco sorprendente, en el que se explota inadecuadamente a las estrellas de la función, los aliens. Decimos esto porque apenas hay momentos de terror o angustia, y una vez nos hemos cargado nuestra primera tonelada de estas criaturas, les perdemos todo el respeto, no son la amenaza que deberían, temeremos más a los propios soldados enemigos, más dañinos, lo que es sin duda un error.

PUBLICIDAD

Nos vamos a desvelaros ningún detalle de la historia, pero creemos que los fans de Aliens: el regreso estarán bastante satisfechos. Armas, personajes, localizaciones, guiños y hasta alguna escena en concreto están inspirados de manera muy acertada en la película, a la que continúa argumentalmente. Visitaremos la nave de guerra Sulaco, la colonia Hadley's Hope en LV-426, y nos cruzaremos con algún personaje como el androide Bishop.

Como historia independiente no es gran cosa, estamos ante el típico argumento de videojuego que bajo cualquier excusa nos lleva de un lado para otro matando enemigos, y que además termina de una manera un tanto abrupta. No quisiéramos ser mal pensados, pero ya hay un pase de temporada disponible y un DLC previsto para el modo historia, por lo que no nos extrañaría que nos quisieran contar el verdadero final en él. Sin duda funciona mejor como homenaje a la película que como continuación de esta, aunque la narrativa es sin duda el menor de sus problemas.

 1

La campaña se puede jugar tanto solos como en cooperativo hasta con cuatro jugadores, ya sea a través de internet o a pantalla partida –de esta manera solo dos jugadores-, una seña de identidad del estudio, creadores de la exitosa saga Borderlands. Si apostamos por jugar solos y buscar una experiencia lo más aterradora posible, por motivos argumentales iremos la mayor parte del tiempo acompañados, lo que estropea esa sensación de "solos antes el peligro" y en inferioridad de condiciones que muchos querrían vivir en una aventura con aliens. De hecho se nota que para nada han querido hacer un juego de terror y ciencia ficción, simplemente un juego más de acción –y mucha- en primera persona.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Cancelado en PS2 WiiU

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Aliens: Colonial Marines para Xbox 360

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
5.8

PUNTÚA
Aliens: Colonial Marines para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.77

PUNTÚA
Aliens: Colonial Marines para Ordenador

41 votos
#318 en el ranking de Ordenador.
#382 en el ranking global.
Flecha subir