Impresiones finales The Last of Us Parte II (PS4)

Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
The Last of Us Parte II
·
Actualizado: 17:11 1/6/2020
Versión PS4.

El 11 de junio de 2013 Sony revelaba al mundo el aspecto y el precio de PS4 y, apenas unos días después, lanzaba The Last of Us, que se convertiría en uno de los mejores juegos de PS3, una aventura con la que la consola se despedía por todo lo alto. El destino es caprichoso y ha querido que la historia se repita: el próximo 4 de junio Sony mostrará los primeros juegos de PS5 y unos días después, el 19 de junio, se pondrá a la venta The Last of Us Parte II, sin duda uno de los títulos más esperados en la larga y exitosa trayectoria de PS4.

Sin el factor sorpresa del primero, con una Naughty Dog que por entonces ya era un estudio de referencia pero que venía de hacer tres Uncharted seguidos, ahora las expectativas son enormes, ya que el primer The Last of Us está considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia. Para esta continuación no se espera menos que una obra impactante: en lo visual, en lo narrativo y en lo jugable, y pocos dudan de que puedan conseguirlo, solo queda comprobar el resultado.

Como ya os contamos hace unos días, el 12 de junio publicaremos su análisis, pero antes nos han dejado daros unas últimas impresiones, de una sección muy concreta, hacia la mitad de la aventura. Como es lógico no podemos contaros lo que ocurre ni antes ni mucho menos después de este momento, así que perdonadnos si somos más crípticos de la cuenta, y si por ejemplo no damos ningún detalle del argumento, ni de lo que ocurre ni de qué nos está pareciendo la narrativa, que como sabéis es algo muy importante en este juego, que como su título indica es la segunda parte de una historia inolvidable. Así que vamos a centrarnos en hablaros de su propuesta jugable y de sus gráficos, que no es poco, y si es tan rotundo como ha dejado entrever en las demos y tráilers que todos hemos podido ver hasta el momento.

PUBLICIDAD

Una notable evolución jugable

En esta secuela no esperéis una revolución jugable, coge la base del primero, que ya era muy buena, y la mejora y amplía en múltiples aspectos, para ofrecernos una aventura de acción y sigilo impecable, que ofrece enormes posibilidades y un control exquisito. Toda una serie de virtudes que se vertebran alrededor del mejor sistema de animaciones que hemos visto nunca en un videojuego, y que hace que sea una delicia ver y jugar sus escenas de acción, tremendamente espectaculares y satisfactorias, tensas, a veces terroríficas y siempre muy violentas.

Ellie es un personaje más ágil y rápido que Joel, algo que se nota en la jugabilidad de diferentes maneras, con nuevas acciones como esta que nos permite reptar y ocultarnos debajo de algunos objetos.
Ellie es un personaje más ágil y rápido que Joel, algo que se nota en la jugabilidad de diferentes maneras, con nuevas acciones como esta que nos permite reptar y ocultarnos debajo de algunos objetos.

Ellie, el personaje que controlamos en esta secuela, es más ágil que Joel, es algo que notas desde el primer momento, y para reforzar esta sensación se han incluido una serie de acciones que enriquecen muchísimo la experiencia, como el poder esquivar, muy útil en el mejorado combate cuerpo a cuerpo, que ahora tiene más peso. Cuando un enemigo te va a golpear o morder, dando un toque al botón de correr (L1) nos echamos a un lado pudiendo esquivar ataques, una acción que asimilaremos rápidamente dada su enorme utilidad. Otra novedad es que ahora podemos saltar en cualquier momento, algo que se aprovecha en la mayor verticalidad de los escenarios, tanto en la acción como en la exploración. También podemos reptar por el suelo, algo muy útil en el sigilo, y que nos permite escondernos en la hierba alta y ocultarnos debajo de algunas estructuras u objetos como coches abandonados, y Ellie al ser más menuda también puede atravesar ciertos sitios estrechos pulsando adelante y el botón de saltar, lo que nos permite a veces dejar a los enemigos atrás y escabullirnos.

Puede que las novedades jugables no sean muchas aparentemente, pero sí las suficientes para tener la sensación de que ahora tienes muchas más posibilidades para resolver las situaciones de diferentes maneras, ya sea cuando todavía no te han visto o en combate abierto, circunstancias ambas que se mezclan con sorprendente naturalidad. En este momento del juego ya cuentas con al menos dos pistolas -una de ellas a la que le puede acoplar un silenciador- un rifle, una escopeta, el satisfactorio arco, bombas aturdidoras, cócteles molotov y minas trampas, un arma cuerpo a cuerpo -que pueden ser martillos, bates de béisbol, barras de hierro y un largo etcétera-, y un objeto como una botella o un ladrillo con el que puedes distraer la atención de los enemigos, o golpearlos directamente y dejarlos aturdidos durante unos segundos.

Muchas acciones y herramientas para hacer frente unos enemigos más inteligentes y variados, que te pueden ver en la hierba alta si pasan lo suficientemente cerca, que se agachan para ver si estás escondido debajo de un coche, que tienen perros que pueden olfatear tu rastro, y que se comunican entre sí de manera muy natural, alertando rápidamente si notan algo sospechoso. ¿Sabéis eso muy típico de los juegos de sigilo, que es observar la ruta de un enemigo y seguirlo por la espalda hasta derribarlo? Aquí no vale, aunque caminen en línea recta de vez en cuando echan un vistazo hacia atrás, por lo que siempre tienes que tener cuidado, son muy imprevisibles. Y todo esto hablando de los enemigos humanos, porque los infectados aunque son menos inteligentes son más letales, y a veces más numerosos, con diferentes tipos, cada uno con su propias particularidades, como los acechadores que aparecen en esta sección de la aventura, realmente inquietantes ya que se mueven sin hacer ruido, por lo que no nos sirve el modo escucha.

El combate cuerpo a cuerpo ha mejorado mucho, ya que gracias al movimiento de esquiva podemos vivir intensos y violentos enfrenamientos cara a cara con las armas cuerpo a cuerpo.
El combate cuerpo a cuerpo ha mejorado mucho, ya que gracias al movimiento de esquiva podemos vivir intensos y violentos enfrenamientos cara a cara con las armas cuerpo a cuerpo.

Si bien estamos principalmente ante un juego de sigilo, y es lo que te pide el cuerpo dada la escasez de recursos y lo peligrosos que son los enemigos, cuando toca ponerse a disparar no es menos divertido y satisfactorio, las armas son pesadas y contundentes, y las animaciones de los enemigos junto a unas cuidadas físicas hace que sea una gozadas ver las infinitas reacciones a nuestro golpes o impactos, cómo se tiene en cuenta el lugar del cuerpo donde les has dañado y el movimiento que estaban realizando, como venir corriendo hacia ti, siendo una gozada. Y todo con una violencia y brutalidad que vista desde fuera podría llegar a parecer gratuita e incluso de mal gusto, pero que encaja perfectamente con la narrativa y el tono de un juego oscurísimo, y en el que la violencia, en sus múltiples formas, es uno de los temas centrales de la obra.

Todo esto se desarrolla en unos escenarios mucho más amplios y complejos que en el primero, con una infinidad de rutas y caminos para jugar como quieras, algo que enriquece tanto la acción como la exploración. La estructura de la aventura sigue siendo lineal, pero hay más espacio para la exploración y así encontrar recursos y elementos narrativos que de otra manera no veríamos. Incluso algún que otro puzle, tanto para seguir avanzando, bastante sencillos, como otros opcionales en los que tenemos que pensar un poquito más, y que nos premian con valiosos recursos.

Los escenarios ahora son mucho más amplios, ofreciendo un sinfín de rutas y potenciales estrategias para jugar como queramos.
Los escenarios ahora son mucho más amplios, ofreciendo un sinfín de rutas y potenciales estrategias para jugar como queramos.

El sistema de ‘crafteo’ es idéntico al del primero, encontramos recursos que podemos utilizar para crear botiquines o explosivos,así como unas píldoras con las que podemos mejorar las habilidades de Ellie (mejor salud, mayor velocidad de movimiento al arrastrarse por el suelo, mejorar el alcance del modo escucha, la velocidad al crear objetos, etc.), y unas piezas con las que podemos mejorar las armas en los bancos de trabajo. Digamos que hay un mayor poder de decisión para evolucionar al personaje, ya sea mediante sus características o el armamento, pero tampoco se les ha ido de las manos y sigue siendo un juego relativamente minimalista en ese aspecto, y más si lo comparamos con otras recientes superproducciones que han abrazado de manera abierta lo elementos RPG.

The Last of Us Parte II no traiciona lo que tanto gustó del primero: una aventura de acción y sigilo lineal, guiada por la historia, donde la narrativa y la jugabilidad se mezclan con naturalidad y buen ritmo, siendo un juego tremendamente entretenido, a pesar de contar una historia con un ritmo más pausado, psicológicamente más compleja y moralmente mucho más ambigua de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de títulos triple A. Por eso mismo hablar de él, sin poder -ni querer- comentar la historia, se nos hace bastante raro, como si estuviéramos dejando de lado una de sus partes más importantes, algo para lo que nos reservamos para el análisis, para el que no tendréis que esperar mucho. Por cierto, el juego incluye unas interesantísimas opciones de configuración de dificultad, que os explicamos en esta noticia.

Ellie ha aprendido a nadar y buscar, algo que tendrá su protagonismo en ciertos momentos de la aventura.
Ellie ha aprendido a nadar y buscar, algo que tendrá su protagonismo en ciertos momentos de la aventura.

Un espectáculo audiovisual

Sinceramente, nos hemos echado algunas risas cuando leemos hablar del donwgrade de este juego. No porque el debate no sea legítimo, de hecho no tenemos ningún problema en admitir que no se ve exactamente igual de bien que aquella demo del E3 de 2018, demasiado coreografiada, sino más bien porque malgastar el tiempo criticando los gráficos de The Last of Us Parte II, cuando es posiblemente el mayor espectáculo visual que hemos visto nunca en un videojuego, es simplemente absurdo. El único que puede hacerle frente e incluso superarlo en determinadas circunstancias es Red Dead Redemption 2, pero lo que ha hecho Naughty Dog con las animaciones es tan brutal, y tan importante en el gameplay, que creemos que se llevan, de momento, el simbólico premio de haber hecho el juego visualmente más impactante de la generación. Tanto jugando como en las cinemáticas, una auténtica genialidad, llevando un paso más allá la expresividad de los personajes. También hay destacar su impecable acabado técnico, con un rendimiento absolutamente perfecto (al menos en PS4 Pro), y la total ausencia de tiempos de carga, ocultos con maestría de principio a fin, una marca de la casa que ya damos por hecha pero hay que seguir destacando.

El nivel alcanzado en las animaciones y la expresividad de los personajes está a otro nivel, es algo nunca antes visto en un videojuego.
El nivel alcanzado en las animaciones y la expresividad de los personajes está a otro nivel, es algo nunca antes visto en un videojuego.

Y aunque no se vaya a hablar tanto de esto, nos ha sorprendido muchísimo el diseño de sonido, sin duda de lo mejor que hemos escuchado nunca, y sin necesidad de un equipo virtuoso, simplemente jugando con unos buenos cascos estéreo. La calidad y contundencia de los efectos de sonido junto al genial uso de una magnífica banda sonora hacen que las escenas de acción sean más terroríficas o tensas si cabe, y que sepas perfectamente si hay un enemigo a tu alrededor o si te están viendo, sin necesidad de advertencias visuales, solo con sutiles cambios en la música, convirtiendo de manera muy inteligente el sonido en un elemento más de la jugabilidad. A nuestro país vuelve a llegar con un magnífico doblaje al español, de los mejores que ha hecho Sony, posiblemente el mejor, que ya es decir, y que redondea un producto cuidado hasta el mínimo detalle, lo que se esperaba de un título tan importante.

PUBLICIDAD

La espera ha merecido la pena

Impecable en lo jugable, en lo visual y en lo sonoro, nos morimos de ganas porque llegue el 12 de junio para poder hablaros sin tantos tapujos de qué nos ha parecido The Last of Us Parte II, un juego esperadísimo por infinidad de motivos, y que va a dar muchísimo que hablar en las próximos semanas y meses. ¿Le teníais muchas ganas? ¿Incluso demasiadas? Pues pensad que posiblemente os estabais quedando cortos, no os imagináis lo que os espera.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de la versión final que nos ha proporcionado Sony.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Outriders - Avance transmisión 2
Outriders - Avance transmisión 2
Avance transmisión 2
2020-07-02 18:33:00
Los creadores de Bulletstorm comparten multitud de información sobre su nuevo looter shooter con toques RPG para PS5, Xbox Series X, PC, Xbox One y PS4.
No Straight Roads - Impresiones
No Straight Roads - Impresiones
Impresiones
2020-06-29 16:08:00
A golpe de guitarra y baquetas probamos No Straight Roads, un colorido juego de acción musical dirigido por Wan Hazmer, diseñador de Final Fantasy XV.
Marvel's Avengers - Avance
Marvel's Avengers - Avance
Avance
2020-06-27 16:47:00
Tras la War Table ofrecida por Crystal Dynamics conocemos muchos más detalles de su juego de acción y rol con Los Vengadores, y además charlamos con sus creadores.
Cyberpunk 2077 - Impresiones + Gameplay
Cyberpunk 2077 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-25 18:30:00
Nos adentramos por primera vez durante cuatro horas en las peligrosas calles de Night City para descubrir cómo es la ambiciosa aventura de CD Projekt, un juego que aspira a ser un sueño hecho realidad para los fans del rol, la acción y la ciencia ficción.
Lost in Random - Impresiones
Lost in Random - Impresiones
Impresiones
2020-06-24 17:05:00
Hablamos con Zoink Games que lanzarán en 2021 este interesante juego de acción táctica ambientado en un universo de fantasía oscura.
Relicta - Impresiones
Relicta - Impresiones
Impresiones
2020-06-22 17:30:00
Viajamos a la luna para sumergirnos en una intrigante e interesante aventura de puzles.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
The Last of Us Parte II para PlayStation 4

85 votos
Flecha subir