The Last of Us Parte II: Así son sus niveles de dificultad completamente personalizables

Os explicamos los diferentes niveles de dificultad que podéis elegir desde el principio del juego y la posibilidad de configurar diferentes aspectos el gameplay por separado.
The Last of Us Parte 2 niveles de dificultad
·
Actualizado: 19:32 1/6/2020

Ya va quedando menos para que todos los usuarios puedan disfrutar del esperadísimo The Last of Us Parte II, y hoy en Vandal os hemos ofrecido nuestras últimas impresiones antes del análisis, que se publicará el 12 de junio. Hay muchas cosas de las que todavía no os podemos hablar, pero sí nos dejan explicar las abundantes opciones de configuración, siendo especialmente importante las que conciernen a los niveles de dificultad, que son los siguientes al comenzar una partida:

  • Muy fácil: Explora y disfruta de la historia sin sufrir mucho con el combate.
  • Fácil: Menos desafiante que Moderada. Los recursos aparecen más a menudo y los enemigos son menos peligrosos.
  • Moderada: Ofrece una experiencia equilibrada. Los recursos son limitados.
  • Difícil: Para quienes buscan un desafío mayor. Los recursos son muy limitados y los enemigos más peligrosos.
  • Superviviente: Un desafío intenso y exigente. Los recursos son extremadamente escasos y los enemigos letales.

Podemos configurar la dificultad a nuestro gusto

Por lo que ya hemos comprobado, si sois jugadores más o menos habituales os recomendamos encarecidamente que juguéis en el nivel de dificultad 'Difícil'. En 'Moderada' nos ha parecido bastante sencillo, y una de las gracias de esta aventura se sentir la tensión y el desafío de la escasez de recursos y unos enemigos letales, que te obliguen a jugar en serio, algo para lo que ahora tenemos multitud de recursos jugables nuevos, como os hemos explicado en las impresiones. Incluso en 'Difícil' no nos ha parecido especialmente complicado, por lo que si sois jugadores expertos incluso puede que el nivel adecuado para vosotros sea 'Superviviente', aunque no debéis preocuparos por esta decisión inicial, ya que en cualquier momento podéis cambiar la dificultad.

The Last of Us Parte II Imagen 1

Lo más interesante es, que al igual que vimos en Shadow of the Tomb Raider en 2018, que nos dejaba ajustar por separado la dificultad de los puzles, la exploración y la acción, The Last of Us Parte II apuesta por algo parecido, pero incluso más completo, y nos permite, de manera totalmente opcional (es posible que muchos jugadores ni lo vean), ajustar la dificultad de diferentes aspectos del gameplay por separado, creándonos un nivel de dificultad personalizado. Pudiendo elegir entre cinco niveles en cada uno (muy fácil, fácil, moderada, difícil y superviviente), estos son los cinco parámetros que podemos configurar, y listados los aspectos de la jugabilidad a los que afectan:

Jugador

  • Cantidad de daño enemigo que recibe el jugador.
  • Frecuencia de puntos de control dinámicos en encuentros.

Enemigos

  • Precisión de disparos enemigos y frecuencia de proyectiles.
  • Ataques enemigos al avanzar y flanquear.
  • Complejidad de los combos cuerpo a cuerpo enemigos.
  • Velocidad de movimiento de ciertos enemigos peligrosos.
  • Ajustes personalizados de determinados combates.

Aliados

  • Agresividad de los aliados en combate.
  • Frecuencia con la que los aliados matan enemigos.

Sigilo

  • Percepción enemiga mediante la vista, el oído y el olfato.
  • Duración del periodo de gracia antes de que los enemigos se alerten entre sí.
  • Condiciones para agarrar a los enemigos en sigilo.

Recursos

  • Cantidad de munición y suministros encontrados en el mundo.
  • Durabilidad de las armas cuerpo a cuerpo que dejan los enemigos.
  • Rendimiento de ciertas recetas de fabricación.

Esto es bastante interesante, ya que a lo mejor queremos tener unos combates muy desafiantes, con unos enemigos que nos pongan las cosas muy difíciles, pero en cambio no queremos estar horas explorando los escenarios para conseguir recursos, por lo que podemos configurar los enemigos en 'difícil' y los recursos en 'moderada', por ejemplo.

Una enorme cantidad de opciones de accesibilidad

Más allá de esto, hay gran cantidad de opciones de configuración, como los los controles, el HUD (podemos quitar absolutamente cualquier indicación en pantalla) o de sonido, algo que ya habíamos visto en anteriores juegos del estudio, pero lo que nos ha llamado la atención son sus enormes opciones de accesibilidad, nos recordamos nada igual en otro juego.

The Last of Us Parte II Imagen 2

Con controles alternativos para cualquier acción o mecánica del juego, ayudas visuales y de aumento para cambiar el tamaño y los colores del HUD, incluso con una lupa de pantalla para ampliar cualquier zona si lo necesitamos, ayudas para la navegación y travesía por el mundo del juego, pudiendo incluso omitir los puzles o evitar que nos ahoguemos cuando buceamos, ajustes para el mareo, pudiendo ajustar el campo de visión o los desenfoques y movimientos de cámara, texto a voz y pistas de audio, para que el juego nos dé advertencias de sonido de los ataques enemigos, zonas por las que podemos pasar, etcétera, pensadas para personas con problemas de visión y accesibilidad del combate. Aquí, además de las opciones que os hemos comentado antes, podemos activar una serie de ayudas auxiliares, como que lo enemigos no te flanqueen, reducir la percepción o la precisión enemiga, que no te vean cuando estás en el suelo o incluso activar una cámara lenta cuando queramos.

Que los juegos incluyan cada vez más opciones de configuración y accesibilidad es algo en lo que se han puesto mucho las pilas los estudios en los últimos años, y de hecho Xbox ha hecho una gran apuesta por ello, y todos sus títulos han adquirido el compromiso de incluir multitud de opciones de este estilo, al que ya vimos en Gears of War 5, algo que parece que se va a convertir en un estándar en los juegos triple A de los próximos años.

A la venta el 19 de junio

The Last of Us Parte II se pondrá a la venta el 19 de junio, y en Vandal os estaremos informando al minuto de todas las novedades que se vayan produciendo, como los últimos diarios de desarrollo que explican aspectos tan importantes como el sistema de combate o el 'crafeo', así como un completo resumen de la historia para que estéis preparados para los acontecimientos de esta secuela.

Jorge Cano
Redactor jefe
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir