Todo lo que sabemos de Elden Ring, la creación de MIyazaki y George R.R. Martin

FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Elden Ring
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC. También disponible en Ordenador, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Xbox One.

Los videojuegos no son lo mismo desde el lanzamiento de Dark Souls. El título de FromSoftware lo cambió todo, convirtiéndose en uno de los títulos mas influyentes de la década y todo un cambio de paradigma en el mundo del ocio digital. Hidetaka Miyazaki, padre de un género, rubricó con sangre y fuego una nueva forma de hacer las cosas. Luego vinieron Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice, transformando para siempre la forma en la que se perciben los juegos y cosechando grandes éxitos con todos ellos. Pero Miyazaki es un creativo inquieto, amante de los retos, y como los grandes artistas, siempre está buscando nuevos horizontes que explorar.

Los genios tienden a buscarse y encontrarse, y así ha ocurrido con Elden Ring, una obra que se presentó por todo lo alto en la conferencia de Microsoft del E3, confirmando una de las colaboraciones más improbables de los últimos tiempos. Tras rumores, filtraciones y habladurías, se constató que el afamado escritor George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, obra literaria en la que se base Juego de tronos de HBO, aporta su grano de arena en la construcción de este nuevo universo oscuro de fantasía, muerte y desolación.

Un desarrollo que viene de largo

Elden Ring es un videojuego de rol y acción en tercera persona, que durante muchos años, se ha ido gestando en el seno del estudio japonés como el sucesor de Dark Souls. Al contrario que Sekiro, que se centra más en la acción, el nuevo título se centrará más en los aspectos más roleros. Sí, tendremos combates al estilo melee, aquellos que tan populares se han hecho cuando se han firmado con tanto gusto como los vistos en ambos videojuegos, pero FromSoftware ha querido profundizar más en otras facetas más olvidadas en sus últimos videojuegos. No obstante, hablamos de un juego que se ha ido gestando a fuego lento en las oficinas de la desarrolladora.

PUBLICIDAD

La concepción comenzó justo tras la finalización de Dark Souls 3 y sus contenidos descargables. "El desarrollo comenzó justo después de que terminásemos los contenidos descargables de Dark Souls 3. En ese momento, estaba siendo planeado como un título de fantasía más clásico en comparación a los otros que ya estaban siendo considerados o ya estaban en las primeras etapas de desarrollo dentro de nuestras oficinas. Queríamos crear un nuevo juego de rol de fantasía oscura lleno de esas cosas que no pudimos hacer en la serie Dark Souls", explica Miyazaki en una entrevista concedida al sitio web oficial de Microsoft y Xbox.

El estilo artístico de este videojuego, que comenzó a gestarse hace unos años, está inspirado por la fantasía tradicional y algunas leyendas nórdicas y germanas.
El estilo artístico de este videojuego, que comenzó a gestarse hace unos años, está inspirado por la fantasía tradicional y algunas leyendas nórdicas y germanas.

Al igual que otros juegos del estudio, el proceso de toma de forma y cristalización de ideas podría decirse que ha sido especialmente artesanal. Es un proceso atávico en el mundo de los videojuegos, toda una anomalía, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los títulos que disfrutamos a día de hoy se diseñan de una manera casi industrial. Miyazaki y su equipo han seguido un proceso creativo muy similar al del reciente Sekiro.

El tráiler no da demasiadas pistas, pero en varias de sus secuencias observamos un llano plagado de cadáveres tras una larga batalla.
El tráiler no da demasiadas pistas, pero en varias de sus secuencias observamos un llano plagado de cadáveres tras una larga batalla.

"Mientras asignaba co-directores a cada proyecto que teníamos bajo desarrollo, tomé la dirección de los diversos aspectos del diseño, así como del arte y la música", comenta el director nipón. "Tenemos la tendencia de espaciar el pico de desarrollo de nuestros proyectos para aprovechar el poco tiempo que tenemos, sin embargo, el hecho de poder compartir una visión con los codirectores y el personal de desarrollo, nos ha permitido establecer una relación de confianza que nos permite disfrutar de este tipo de estilo de creación. Estoy increíblemente agradecido por ellos y por su arduo trabajo", apuntaba. En otras palabras: Elden Ring no es flor de un día ni un producto azaroso. Se trata de un proyecto muy personal, diferente, que parece surgir por las necesidades creativas y las propias ambiciones de Miyazaki a la hora de ir un paso más allá en su labor de diseño y dirección.

Un mundo de fantasía oscuro, brutal y desolador

Nos llevará a un mundo de fantasía muy particular y excéntrico. Su propio nombre y título define incluso la propia naturaleza del escenario del videojuego. Se trata de la aproximación más profunda al concepto de mundo abierto de FromSoftware hasta la fecha, con un escenario enorme, lleno de zonas por explorar, peligros y criaturas de todo tipo pululando por él. Estará lleno de amenazas, buscando retar constantemente al jugador con los más variados desafíos, ideas y elementos. Son estos los que han definido la propia jugabilidad de Elden Ring, y no al revés. Miyazaki y su equipo han trabajado en el concepto de mundo abierto hasta tal punto que no tendremos las habituales distribuciones de este tipo de sandbox. Nada de pueblos, asentamientos o construcciones similares. No habrá relleno. Serán las mecánicas las que definan lo que tengamos que hacer en el vasto mundo del videojuego, que eso sí, podremos recorrer a caballo.

Es uno de los planos más turbios y sobrecogedores: ¿Qué clase de ofrenda es ese brazo? ¿Quiénes son las criaturas que tanto lo ansían?
Es uno de los planos más turbios y sobrecogedores: ¿Qué clase de ofrenda es ese brazo? ¿Quiénes son las criaturas que tanto lo ansían?

"Crear un nuevo tipo de videojuego ha sido un gran desafío para nosotros. Si nos pusiéramos a añadir pueblos, ciudades y demás quizás se convertiría en algo que no sabríamos manejar correctamente, así como hemos decidido afrontar el planteamiento de mundo abierto de la mejor manera", apuntaba el creativo. "Pensad por un momento. Cuando se abre y expande el horizonte del mundo, la manera en la que se enfoca el combate cambia radicalmente y se hace muy diferente", destacaba. Debido a este cambio conceptual, la escala del mundo y su narrativa, así como la profundidad y la libertad de exploración, han aumentado dramáticamente para lo que estamos acostumbrados a un título de FromSoftware.

El hecho de que exista una forja y una especie de figura o deidad que da forma a algún tipo de arma, lo acerca mucho a la mitología clásica que Wagner recogió y reinterpretó en su célebre ópera.
El hecho de que exista una forja y una especie de figura o deidad que da forma a algún tipo de arma, lo acerca mucho a la mitología clásica que Wagner recogió y reinterpretó en su célebre ópera.

"Es sin duda nuestro mayor título hasta ahora en términos de volumen total. El término mundo abierto tiene muchas definiciones, y es posible que no lo esté expresando correctamente, pero simplemente hemos intentado nuestro propio enfoque de un juego con un gran campo abierto para jugar", recalcaba Miyazaki. Teniendo en cuenta el diseño interconectado de mazmorras y zonas enormes plagadas de enemigos y similares, no sería de extrañar que extrapolasen ese concepto al ampliar miras, tamaños y escalas. Elden Ring nos trasladará a un escenario lleno de peligros, en el que un paso erróneo hacia el sitio que no debemos puede significar nuestra muerte. Y entre esas áreas, aunque no haya localidades al estilo mundo abierto más clásico o habitual, sí encontraremos los consabidos castillos de múltiples capas y un diseño complejo, toda una marca de la casa que alcanzó su plenitud con el reciente Sekiro.

Por la narración del propio tráiler de presentación, sabemos que en 'Elden Ring' deambularemos por una especie de mundo en descomposición.
Por la narración del propio tráiler de presentación, sabemos que en 'Elden Ring' deambularemos por una especie de mundo en descomposición.

A nivel jugable será muy parecido a Dark Souls. Los jugadores tendrán la oportunidad de diseñar y tomar el control de su propio personaje, ofreciéndoles grandes opciones de personalización. Se trata de un paso más hacia la libertad de la experiencia, y aunque en su anterior videojuego teníamos opciones de ajuste -los brazos protésicos de Sekiro cumplían ese papel-, aquí se irá un poco más allá. Aún le queda mucho trabajo por delante, pero el equipo está muy contento con el rumbo en el diseño de la jugabilidad. "Ya había dicho en ocasiones anteriores que este título se centraría más en los elementos más comunes de los juegos de rol. Asimismo, incluirá una amplia variedad de armas, magia y formas de enfrentarse a los enemigos, que buscan ofrecer a los usuarios un estilo de juego y una estrategia que se adapte a ellos", argumentaba Miyazaki.

Seguiremos teniendo personajes enigmáticos y combates contra jefes finales.
Seguiremos teniendo personajes enigmáticos y combates contra jefes finales.

Si en Dark Souls encontrábamos combates, defensas y roturas de postura, en Bloodborne se incluyó el uso de las armas a distancia, y en Sekiro: Shadows Die Twice, su anterior juego, se apostó por la verticalidad y el crecimiento de un aspecto fundamental en la mecánica como el sigilo. Pero, ¿qué vertiente hará suya el nuevo proyecto? "Incluso en comparación con la serie Dark Souls, creo que este título proporcionará aún más variedad en las formas en que los jugadores podrán superar los desafíos y modificar sus tácticas cuando enfrenten a los enemigos", apuntaba. No hay que olvidar que, aunque existan mecánicas similares, habrá una constante que seguirá apareciendo como una de esas marcas de la casa o ingredientes indivisibles y constantes en los videojuegos producidos bajo el sello de FromSoftware: los jefes.

¿Qué tipos de armas nos presentarán en esta nueva aventura?
¿Qué tipos de armas nos presentarán en esta nueva aventura?

"Las peleas de jefes son algo que disfrutamos haciendo y constituyen uno de los clímax de este título también. Creemos que hay una gran variedad de jefes únicos y horripilantes que los jugadores pueden esperar de nosotros como estudio" añade. Podemos esperar, por lo tanto, criaturas y enemigos desafiantes, difíciles y diseñados con el habitual buen hacer del estudio. Desconocemos más sobre este universo, y de si tomará algún tipo de mitología nórdica o jugará con El anillo del nibelungo y su ciclo de cuatro grandes óperas compuestas por Richard Wagner, que a su vez recogían elementos del Cantar de los nibelungos medieval y de fragmentos populares de la mitología alemana e islandesa. Lo que sí sabemos es que el origen de todo está firmado por una de las mentes más creativas de nuestro tiempo.

Cuando Miyazaki y George R.R. Martin se encontraron

Elden Ring es el fruto de dos mentes muy particulares y atípicas en sus respectivos campos. El videojuego de FromSoftware contará con una mitología y una narrativa desarrollada en colaboración con George R.R. Martin, el novelista detrás de Canción de hielo y fuego y una de las figuras más predominantes en la literatura fantástica. Con un pasado notable como escritor y guionista de series como Babylon 5, Martin se ha labrado un nombre y a día de hoy es una figura que cuenta con una fama inusitada gracias al éxito de Juego de tronos, la serie de HBO. Maestro de la subversión de expectativas, el estadounidense ha colaborado con el equipo del videojuego para dar forma a la idea de origen del juego. "Supongo que el comienzo de esta colaboración vino del hecho de que yo mismo soy un gran fanático del trabajo del Sr. Martin. Me encantó Canción de hielo y fuego, Los viajes de Tuf... Aunque si tuviera que elegir mi libro favorito, quizás sería El sueño de Fevre. Este libro es una obra maestra entre la fantasía de los vampiros e incluso lo había recomendado previamente a todos los empleados nuevos", comentaba Miyazaki.

El diseño de los enemigos parece que seguirá las señas de identidad de la casa.
El diseño de los enemigos parece que seguirá las señas de identidad de la casa.

Pero, ¿cómo llegaron a coincidir ambos? De hecho, FromSoftware pensó que el escrito jamás aceptaría su oferta o propuesta de reunión. No todo el mundo puede acercarse así como así a una celebridad como Martin, cuya agenda suele estar más que ocupada y cuyo objetivo en estos momentos no es otro que finalizar Vientos de invierno, la sexta entrega de su afamada novela río de fantasía. Pero, pese a todo, acabó sucediendo. "El hecho de que yo fuera tan fanático del Sr. Martin hizo que nuestro director ejecutivo de negocios, Eiichi Nakajima, se acercara a él con la expectativa de que nos rechazaran. Sin embargo, luego nos dieron la rara oportunidad de hablar cara a cara con él, algo que fue una experiencia increíblemente divertida y estimulante. Fue entonces cuando supe que quería trabajar con él a toda costa", añadía el creativo japonés.

Según ha explicado Miyazaki, hasta el propio logo del videojuego tiene un significado.
Según ha explicado Miyazaki, hasta el propio logo del videojuego tiene un significado.

Las reuniones fueron fluidas y muy dinámicas, permitiendo que la forma del videojuego fuese constatándose al poco tiempo de los encuentros en los que Goerge R.R. Martin actuó como colaborador o consultor. "Todavía no puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy", apuntaba Miyazaki. "La colaboración en sí misma comenzó con el propio Martin, que siempre confirmó educadamente qué tipo de temas, ideas y muchos aspectos relacionados con el juego que había previsto. Esto nos permitió tener muchas conversaciones libres y creativas con respecto al juego, que luego usó como base para escribir los mitos globales para el mundo del juego en sí", añade. Un mito que ha demostrado ser tan interesante como para marcar la propia jugabilidad de Elden Ring. Según ha explicado el creativo japonés, la idea sobre la que partió Martin estaba llena de personajes y dramas muy interesantes, junto con una plétora de elementos místicos y misteriosos. Todos ellos conformaron un todo que acabó impulsando la creación del videojuego, empapando múltiples aspectos, desde el diseño del mundo abierto a los personajes.

George R.R. Martin colaboró con FromSoftware dando ideas, germinando la mitología y creando el punto de partida del nuevo escenario fantástico.
George R.R. Martin colaboró con FromSoftware dando ideas, germinando la mitología y creando el punto de partida del nuevo escenario fantástico.

Hidetaka Miyazaki ha confirmado que estas reuniones lo han dejado marcado como persona y profesional, ayudándolo a concebir un juego que de otra manera quizás habría sido muy diferente. "Fue una maravillosa fuente de estímulo para mí y para el personal de desarrollo", aclara.

Uno de los videojuegos más enigmáticos y esperados

Elden Ring es uno de esos títulos a tener en cuenta por casi cualquier aficionado a los videojuegos que se precie. La trayectoria de FromSoftware ha demostrado ser impecable, y sus obras se encuentran, por derecho propio, en el Partenón de los videojuegos. Con un título muy reciente como Sekiro: Shadows Die Twice a sus espaldas, el equipo japonés se sume en un nuevo proyecto que parece dispuesto a marcar un antes y un después en el ocio digital de la misma manera en la que lo hizo Dark Souls en su día.

"Si bien Elden Ring puede ser un título clásico de fantasía oscura, es más que eso. También representa un tema que va más allá de la propia excentricidad mencionada anteriormente. Ese tema es la voluntad, o incluso la misma ambición de la humanidad", concluía Miyazaki. Grandes metas y promesas para un juego que parece dispuesto a cumplirlas todas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, Xbox One, PC y PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.12

Elden Ring para PlayStation 4

27 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
10
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2022
  • Desarrollo: FromSoftware Inc.
  • Producción: FromSoftware Inc. / BANDAI NAMCO Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.58

Elden Ring para Ordenador

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
10
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.65

Elden Ring para Xbox One

10 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.33

Elden Ring para PlayStation 5

49 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.23

Elden Ring para Xbox Series X/S

44 votos
Flecha subir