Avance Haze

De la mano de los creadores de Goldeneye y TimeSplitters, Ubisoft nos sumerge en una guerra donde ni los enemigos ni los aliados son lo que parecen.
Haze
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.
Unos antecesores de lujo
Puede que para muchos, una nueva franquicia como es el juego que nos ocupa no les diga absolutamente nada. Incluso si nombramos a su compañía desarrolladora: Free Radical Design tampoco les siga sonando demasiado. Por eso, para empezar a hablar de Haze y poder situarlo en el contexto adecuado, es necesario que nos remontemos a la segunda época dorada de la compañía inglesa Rare (como muchos sabréis, conocida antaño como Ultimate, durante la hegemonía de los microordenadores de 8 bits como Spectrum o Commodore 64). Y por segunda época dorada, nos referimos al periodo comprendido aproximadamente entre los años 1994-2000 cuando esta compañía produjo alguno de sus mejores juegos: Donkey Kong Country, Killer Instinct, Banjo-Kazooie, y cómo no, el hoy mítico juego de acción en primera persona Goldeneye... todos ellos gracias a una más que fructífera relación con Nintendo. Es precisamente a principios de 1999, con una gran parte de Rare inmersa totalmente en el desarrollo del que sería la continuación "espiritual" del juego del agente Bond llamada Perfect Dark, para Nintendo 64, cuando algunos de sus miembros –David Doak, Graeme Norgate y Steve Ellis entre otros- dejan la compañía para formar un nuevo estudio independiente afincado en Nottingham que llevaría por nombre Free Radical Design. Por cierto, si queréis saber mucho más de todo este tema, de Rare y toda su historia en general os recomiendo encarecidamente este Reportaje sobre Rare realizado por mi compañero Moisés Cabello.
Siguiendo con nuestra historia, en apenas año y medio esta nueva desarrolladora recién formada tuvo listo el que tendría el honor de ser el primer juego de disparos en primera persona (o FPS) occidental para la 128 bits de Sony, justo a tiempo para acompañar el debut de la máquina a finales de Octubre de 2000 en EEUU y un mes después en el viejo continente: TimeSplitters, un frenético arcade con elementos fantásticos y viajes en el tiempo con algunas carencias en el modo un jugador (acusando palpablemente su acelerado desarrollo) pero con un modo multijugador para hasta cuatro jugadores a pantalla partida –heredero directo del mencionado Goldeneye- realmente divertido. Su notable éxito convirtió el juego en una rentable saga; de este modo a finales de 2002 saldría su secuela, TimeSplitters 2 siendo esta vez un título multiplataforma para PS2, Xbox y GC mejorando en todos los aspectos a la primera parte. La saga de los perversos TimeSplitters concluye (por ahora, porque su cuarta parte está ya en desarrollo para las nuevas consolas) con TimeSplitters: Futuro Perfecto que supuso un fenomenal broche de oro para el cierre de la saga en las consolas de 128 bits y que incluía un adictivo modo cooperativo para dos jugadores.

Haze entra en escena
Cuando todo el mundo esperaba el anuncio de un nuevo capítulo de la saga TimeSplitters en las consolas de nueva generación que aprovechara sus potentes capacidades así como el juego en línea, la compañía sorprendió durante la feria E3 de 2006 con el anuncio y detalles concretos de un juego totalmente nuevo, también shooter en primera persona, llamado Haze para PS3, Xbox 360 y PC que sería distribuido por Ubisoft. El juego tenía reminiscencias de grandes sagas como Halo o Half-Life 2. Conforme fueron pasando los meses pudimos ir viendo numerosas imágenes, algún que otro video y datos sobre la historia, así como numerosos rumores de exclusividad que concluyeron con una confirmación oficial por parte de Ubi el pasado mes de Septiembre en las que afirmaba que, finalmente, el título sería exclusivo de Playstation 3 y que por el momento no había planes de desarrollo para otras plataformas distintas. Por último, el pasado mes de Noviembre, la compañía gala anunció el retraso del juego para los primeros meses de 2008 (se esperaba su salida para este mismo mes). Del mismo modo, la esperada demo para la Playstation Store que debía haber salido a mediados de Noviembre sigue, nunca mejor dicho, desaparecida en combate…
Un futuro de poderosas corporaciones
Haze nos sitúa en un futuro no demasiado lejano; estamos en el año 2048 y los principales gobiernos mundiales han confiado todas las operaciones militares a empresas privadas que conforman un conglomerado llamado PMC (Private Military Corporations) convirtiéndose de este modo la guerra en un más que lucrativo negocio. De todas esas corporaciones, la compañía líder es Mantel Global Industries, que además de contar con un poderoso arsenal de armas y vehículos de todo tipo, ha desarrollado una novedosa sustancia "biomédica" –así la denominan ellos- llamada Nectar, la cual, administrada a sus soldados en determinadas dosis potencia de manera increíble sus habilidades hasta convertirlos en infalibles máquinas de matar.

Nosotros asumiremos el papel del sargento Shane Carpenter, un buen hombre con unos firmes ideales. Es por ello que siempre quiso ser un soldado de elite de Mantel, para combatir la tiranía e injusticias instaladas en el mundo. O al menos eso creía hasta ahora. Una de las operaciones militares llevará a nuestro protagonista hasta las selvas de Sudamérica para combatir a un grupo rebelde fuertemente armado llamado "La Mano prometida", pero pronto descubrirá que las cosas no son tal y como él siempre habría creído, y quizás ha estado todo el tiempo luchando en el lado equivocado… Cabe reseñar que Free Radical ha hecho especial hincapié en la sólida y envolvente historia que se irá desarrollando conforme vayamos avanzando en el juego, con giros inesperados y que difícilmente nos dejará indiferentes.
Nectar, la clave del juego
Como todo buen shooter que se precie, tendremos un enorme y variado arsenal de armas a nuestra disposición: pistolas, fusiles de asalto, granadas de fragmentación, lanzacohetes, ametralladoras, lanzallamas e incluso armas blancas para la lucha cuerpo a cuerpo. Tampoco faltarán vehículos fuertemente blindados como el "Boxcart", una especie de buggy todo-terreno con una potente torreta en su parte superior o la "Señora Mantel", un vehículo aéreo que recuerda a un helicóptero que debe su curioso apodo a su gran capacidad para transportar soldados en su amplio vientre y "darlos a luz" en pleno campo de batalla.

Sin embargo, no cabe duda de que el arma principal y la clave de Haze para intentar diferenciarse del resto de juegos de este ya trillado género reside en el mencionado Nectar. Todos los soldados de Mantel van equipados con un traje especial que posee un pequeño depósito a la espalda con una válvula administradora que proveerá de este fármaco durante el combate. Sus efectos serán inmediatos proporcionando ataques hasta diez veces más potentes que uno normal, mejor percepción del entorno (pudiendo incluso ver a enemigos ocultos tras maleza o sombras) o mayor resistencia al daño enemigo… entre otras habilidades. Eso sí, tendremos que tener cuidado de no sobrepasarnos con la dosis –indicado en todo momento por una barra lateral- puesto que podríamos sufrir una sobredosis. Por otro lado, la jugabilidad variará totalmente cuando estemos en el bando contrario, en el grupo rebelde. Aquí el Nectar podrá ser usado también como arma contra los propios soldados Mantel. Será sin duda una forma de juego totalmente distinta, más de guerrilla y cogiendo por sorpresa a las tropas de Mantel. Por ejemplo, al dispararle a la válvula de Nectar o lanzarles cuchillos impregnados del mismo, el soldado sufrirá una sobredosis perdiendo totalmente el control… aunque cada uno reaccionará de forma inesperada -unos se lanzarán a por ti corriendo, otros se dispararán a sí mismos o a sus propios compañeros-. También podremos crear granadas químicas en base a las mencionadas válvulas que poseen los soldados, y que crearán una nube de gas Nectar causando sobredosis a todos los enemigos de alrededor. Bastante espectacular. Por último, una táctica bastante curiosa y efectiva consistirá en caer al suelo haciéndonos pasar por muertos, atacando por sorpresa al soldado cuando se gire y nos de la espalda. De esta forma podemos decir que en Haze tendremos dos partes de juego totalmente distintas entre sí y que todo el sistema de combate de se basa en el uso (como soldado) y abuso para causar sobredosis (como rebelde) del Nectar.

A nivel técnico, por lo que hemos podido ver, el juego no será uno de los más punteros gráficamente –sólo la fase de la jungla impresiona algo-; y más cuando ya hemos visto a estas alturas cosas como Call of Duty 4 o Crysis, pero sí pondrá en escena amplios escenarios de batalla con bastantes efectos (humo volumétrico, explosiones, reflejos o iluminación) y corriendo a 30 imágenes por segundo sin ralentizaciones –eso al menos han prometido- gracias a un sólido motor desarrollado por la propia compañía. Los trajes de los soldados Mantel (bastante parecidos por cierto, al traje temporal del protagonista de Timeshift) así como los enemigos poseerán buenas animaciones y un gran modelado, del mismo modo que los vehículos presentes en el juego. En cuanto a la música, Haze contendrá las típicas melodías de acción con cambios de intensidad que nos acompañarán durante los combates. Merece destacarse la colaboración del afamado grupo Korn, que ha compuesto un tema especialmente pensado para este juego.
Completo Multijugador
Free Radical siempre ha cuidado bastante en sus juegos los modos multijugador. Y Haze no iba a ser una excepción. Para empezar, se incluirá juego cooperativo para hasta cuatro jugadores (bien a pantalla partida al más puro estilo TimeSplitters o en línea) en el modo campaña principal, pudiéndose unir los jugadores en cualquier momento. Aquellos que hayan jugado a cosas como Halo 3 o Rainbow Six: Vegas sabrán lo extremadamente divertidos y frenéticos que pueden llegar a ser los cooperativos a cuatro jugadores en modo historia alargando muchísimo más la vida del juego. Opción que sin duda esperemos se vaya generalizando poco a poco en todos los FPS.

Además, tendrá los típicos modos multi competitivos con hasta 16 jugadores en línea como "Capturar la Bandera" o "Todos contra Todos", así como otros aún por desvelar. Eso sí, en todos ellos, el Nectar seguirá interviniendo como factor decisivo en los combates.

Para comienzos de año…

Pese al retraso sufrido –estaba prevista su salida para la campaña navideña-, Ubisoft nos ha asegurado que para comienzos de 2008, Haze estará disponible en todas las tiendas. No nos queda ya pues mucho tiempo de espera para el que puede ser uno de los mejores juegos de acción en primera persona del ya inminente 2008.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2008
  • Desarrollo: Free Radical
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
5.86

Haze para PlayStation 3

34 votos
Flecha subir