Impresiones The Waylanders, rol español con mitos celtas

Probamos de nuevo The Waylanders, el prometedor RPG inspirado en Baldur’s Gate con mitología celta.
The Waylanders
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Hace dos años os hablamos de The Waylanders, un nuevo proyecto español de la desarrolladora gallega Gato Studio –creadores de AR-K y Bullshot-. Lo cierto es que en este tiempo las noticias de su progreso han sido escasas, pero poco a poco enfila su recta final con el inminente debut del Acceso Anticipado en Steam. Su propuesta es la de un juego de rol en la línea Baldur’s Gate y otros RPG clásicos, desde Neverwinter Nights a Dragon Age: Origins, pero con una característica especial, su inspiración en localizaciones del norte de España, sobre todo Galicia, con un toque fantástico de los mitos celtas y el oscurantismo de una era medieval invadida por una corrupción mágica. El resultado: un reino dividido en múltiples facciones, y uno de los lanzamientos españoles más prometedores del año.

Con grandes veteranos detrás del proyecto

Además de las más de 40 personas que componen Gato Studio, The Waylanders viene avalado por un buen puñado de nombres conocidos que garantizan calidad en aspectos de narrativa o interpretaciones. En la demo que hemos podido probar –voces y textos en inglés- ya se aprecian valores de producción por encima de la media, con voces de Ralph Ineson (Guardianes de la Galaxia, Star Wars: Los Últimos Jedi, Harry Potter, Juego de Tronos, Chernobyl), Amber Rose Revah (The Punisher), Ash Sroka (Tali’Zorah de Mass Effect), Simon Templeman (la voz de Loghain en Dragon Age), Rosalind Eleazar (Regreso a Howards End, Relik), Colin Salmon (Resident Evil, Arrow), Lisa Jacobs (El Ático: El escondite de Anna Frank, La Mujer del Ministro y El Criminal), Sara Kestelman (Kreia en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República II) y Fred Tatasciore (Don Corneo en el reciente videojuego Final Fantasy VII Remake, Overwatch, Gears 5).

PUBLICIDAD

Nuestros primeros pasos en The Waylanders nos llevan a crear nuestro personaje con un sencillo editor que permite modificar el aspecto, raza/especie –no sólo hay humanos en Brigantia- y los valores iniciales en parámetros básicos. Las seis clases básicas -30 avanzadas- son bastante descriptivas para cualquiera que tenga experiencia en el rol: tenemos aquellos orientados al combate, magias, los habilidosos en la curación, el resistente tanque que se coloca en primera línea, etc. A medida que subimos de nivel aprendemos nuevas técnicas, pero el secreto no es tanto potenciar a nuestras unidades sino tener un grupo equilibrado para la mayoría de situaciones.

La historia será flexible y veremos las consecuencias de nuestros actos en diferentes épocas.
La historia será flexible y veremos las consecuencias de nuestros actos en diferentes épocas.

Tras una presentación de los personajes que nos acompañan en la aventura y sus relaciones, con algunos roces incluso entre familiares, comprobamos que hay un sistema de diálogos clásico de preguntas para conocer más sobre este mundo. El estudio promete múltiples finales y consecuencias que se arrastrarán entre las épocas que visitamos, misiones de lealtad y romances; no todo será derrotar enemigos. En apenas unos minutos, muchos de estos acompañantes habrán ganado más carisma que los secundarios de otros RPG en 50 horas.

La narrativa deja a las claras que es uno de sus pilares clave, con personajes llenos de matices que no son meros guerreros genéricos; habrá viajes en el tiempo por la etapa celta y la época medieval, descubriendo así cómo han evolucionado nuestros compañeros en la reencarnación, las localizaciones y el tipo de enemigos. Los nombres conocidos no quedan en los actores que ponen voz, en su historia han participado Emily Grace Buck (The Walking Dead, Batman: The Enemy Within, Guardianes de la Galaxia), Chris Avellone (saga Fallout, Star Wars: Jedi Fallen Order, Baldur’s Gate), Mike Laidlaw (sagas Dragon Age y Mass Effect) o Josué Monchán de Pendulo Studios.

Equilibrar el grupo y elegir la formación idónea en cada batalla nos ahorrará muchos disgustos.
Equilibrar el grupo y elegir la formación idónea en cada batalla nos ahorrará muchos disgustos.

En cualquier caso, pronto llegará el momento de hacer uso de las armas. El sistema de combate no ha variado mucho desde nuestras anteriores impresiones y da la sensación de ser el apartado que más pulido se encuentra: una cómoda cámara nos facilita ver el detalle del escenario o, si lo deseamos, alejar la vista para situarse a distancia y así ver todo el terreno de acción con nuestro grupo y los enemigos. El combate es en tiempo real, pero se puede pausar la acción para replantear nuestras prioridades, dirigir la atención al enemigo más peligroso o decidir el cambio de formación. Este es uno de los aspectos más interesantes del juego, y consiste en agrupar a varios personajes como uno solo, que actúa de manera más efectiva con sus propios ataques y habilidades; a cambio, pierdes la oportunidad de dispersar a tu grupo para que se ocupen simultáneamente de varios rivales.

Por ejemplo, nuestro equipo puede unirse en formación Phalanx –falange, una fila de soldados con las lanzas preparadas- u Orb –la típica tortuga, con los escudos protegiendo al grupo-. Elegir estas formaciones –unas inspiradas en la historia y otras más originales- según el número de enemigos y la distancia que deseamos mantener con ellos es una de las claves para salir airoso de los enfrentamientos. Los enemigos también utilizan proyectiles mágicos y si bien en un duelo uno contra uno los héroes tienen la victoria casi garantizada, como alguna de nuestras unidades quede aislada de sus compañeros las probabilidades morir se invierten. El primer jefe que hemos visto no era muy peligroso en sí, pero una de sus tácticas consistía en llamar a oleadas de lobos que poco a poco minaban la vida de nuestro grupo si no dedicábamos al menos a un miembro eliminando a los animales.

Sus vistosos gráficos tiran al 'cartoon'.
Sus vistosos gráficos tiran al 'cartoon'.

Pese a que durante las batallas no podemos bajar la guardia en ningún momento por la cantidad de puntos que atender, The Waylanders se maneja bien con teclado y ratón. En muchos casos ni siquiera es necesario utilizar las teclas WASD para explorar el mundo, pues con una vista alejada basta apuntar a nuestro destino.

Prometedor, aunque aún quedan aspectos a pulir

The Waylanders ya muestra una buena base jugable que se acompaña por una estética cartoon que, si bien no es excesivamente original, funciona con este mundo mágico lleno de colorido y bellos parajes naturales que podremos apreciar sobre todo con la cámara cercana a nuestro personaje. La ambientación está acompañada de temas de Inon Zur, otro de los nombres reconocibles por fans del rol –Dragon Age: Origins, Fallout 4- o del shooter Crysis.

La cámara cercana al protagonista es la mejor para explorar y ver el detalle de los escenarios.
La cámara cercana al protagonista es la mejor para explorar y ver el detalle de los escenarios.

Eso sí, todavía hay algunos aspectos que están un poco verdes en cuanto a cinemáticas con animaciones incompletas y algún que otro error visual menor que podrá corregirse en los próximos meses. De hecho, The Waylanders comienza su andadura en el Acceso anticipado de Steam el 16 de junio, así que hay tiempo suficiente para que Gato Studio realice todos los cambios necesarios y escuche la opinión de la comunidad. La cultura celta es un tema apasionante, que además nos toca más cerca que otras mitologías, y con gran potencial para lucirse en el rol. Gato Studio tiene una joya en bruto con The Waylanders.

Hemos escrito estas impresiones con una versión en desarrollo que nos ha facilitado Gato Studio.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2022
  • Desarrollo: GATO STUDIO
  • Producción: GATO STUDIO
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Waylanders para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir