Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gato Studio
Producción: Gato Studio
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
7
siguen este juego

Primeras impresiones The Waylanders

·
Los españoles Gato Studio están trabajando en un ambicioso RPG de corte clásico con ideas muy interesantes.
Versión PC.

La desarrolladora gallega Gato Studio comenzó su andadura en 2010, con un equipo muy pequeño, que ni llegaba a la decena de personas, y en 2014 lanzaron su primer juego, la aventura gráfica AR-K, formada por dos episodios. En 2015 llegó la tercera entrega, AR-K: The Great Escape, y en 2016 cambiaron de registro con Bullshot, un run and gun de la vieja escuela.

Ahora están preparando el que va a ser sin duda su proyecto más ambicioso, The Waylanders, para lo que han ampliado el estudio hasta los 40 empleados. Será un RPG inspirado en clásicos como Dragon Age: Origins, Neverwinter Nights e incluso The Legend of Zelda: Ocarina of Time, algo que ahora explicaremos. Un juego que partiendo de las bases tradicionales del rol occidental va a incorporar al género algunas ideas muy interesantes.

The Waylanders contará con una ambientación que combinará la mitología medieval y celta, con todo tipo de criaturas y reinos imaginarios en dos momentos temporales diferentes, el Celta y el Medieval, jugando con la dicotomía mundo mágico (pagano) y tradicional (cristiano), en localizaciones inspiradas en Galicia y el noroeste peninsular.

PUBLICIDAD

Controlaremos a un grupo de guerreros que tendrá que proteger el Camino de Santiago en ambas épocas, entrando aquí en juego los viajes en el tiempo, donde se han inspirado en el mítico Ocarina of Time, algo que dará mucho juego especialmente en la narrativa, que estará muy cuidada y será importante en el desarrollo de la aventura.

'The Waylanders' se basa en las mitologías medievales y celtas, a lo que se suma la gran imaginación de este estudio gallego.

Hace unas semanas pudimos jugar una demo (una prealfa) que nos sirvió para hacernos una muy buena idea de lo que nos va a ofrecer este RPG, uno de los más ambiciosos que se han desarrollado nunca en España, que se encuentra en un estado muy inicial de su desarrollo, ya que no se lanzará hasta 2020.

En este RPG llevamos un grupo formado por varios personajes, con 6 razas, 6 clases básicas y otras 30 avanzadas), y los combates son en tiempo real, aunque podemos pausar la acción en cualquier momento para elaborar estrategias y pensar con detenimiento nuestros siguientes movimientos.

Podremos llevar un variado grupo de guerreros, con seis razas y seis clases básicas, y hasta 30 avanzadas.

Como comprobamos la cámara se puede situar a diferentes alturas, y podemos jugar con una perspectiva isométrica, la ideal para los combates, donde tenemos una imagen más clara del campo de batalla sabiendo en todo momento la posición de los enemigos y nuestros personajes, o con una cámara en tercera persona, más adecuada para la exploración de los escenarios, que te permite apreciar los entornos con más detalle.

Hasta aquí todo suena bastante tradicional, y lo más llamativo del sistema de combate es la creación de formaciones, uniendo a dos o más personajes para crear una escuadra dentro de nuestro grupo, que se controla como un único personaje. Habrá hasta doce formaciones diferentes (dos por cada clase básica), y será muy importante aprender a dominarlas, ya que cada formación cuenta con sus propios ataques, habilidades y movimientos especiales, totalmente diferentes de los personajes en solitario.

Las formaciones, juntar a varios personajes que se convierten en una única unidad, será uno de los pilares del sistema de combate.

Así por ejemplo vimos una formación defensiva con forma de tortuga llamada Orbe, en la que los personajes se atrincheran con sus escudos como los simpáticos soldados romanos de Astérix, y que puede aguantar numerosos ataques enemigos así como bloquear caminos, mientras otros personajes atacan desde lejos. Otra llamada Ataque de flecha es ofensiva, y sirve para cargar contra los enemigos y tirarlos al suelo y romper sus formaciones, y con la formación Falange ofrece un gran equilibrio entre ataque y defensa, con la que vamos bien protegidos y podemos aturdir y rodear a los enemigos.

La gracia estará en saber combinar bien estas formaciones entre sí y con los ataques y las habilidades de cada personaje por separado, y saber adaptarse a cada situación del juego. Un toque estratégico que le sienta genial al sistema de combate, y que le da bastante personalidad y profundidad.

Evidentemente como todo buen RPG la parte narrativa tendrá mucho peso, aunque en una demo breve no nos dio tiempo a comprobarlo. Podremos tomar decisiones a lo largo de la historia, se podrán desarrollar romances entre los personajes, y los viajes en el tiempo serán muy importantes, saltando entra la época celta y la medieval, algo sobre lo que girará gran parte de la narrativa.

Solo nuestro personaje tendrá el poder de viajar en el tiempo, por lo que cuando viajemos desde el periodo celta a la época medieval tendremos que encontrar a nuestros compañeros de equipo, que se han reencarnado en otras personas. Puede que un personaje en el periodo celta era un gran guerrero en el medieval sea un humilde herrero, algo que dará mucho juego en la narrativa. Las misiones de la historia estarán en ambas épocas, teniendo que viajar habitualmente de una a otra con sus diferencias en los escenarios, los enemigos y demás detalles.

Podremos jugar desde una perspectiva isométrica o cambiar la cámara y poner 'a ras de tierra', en tercera persona.

Por su combate y las decisiones en la narrativa, entre otros detalles, nos ha recordado bastante a los mejores títulos de BioWare, antes de que se pusieran con la saga Mass Effect. Unos parecidos razonables ya que están contando con el asesoramiento de Mike Laidlaw, el director creativo de Dragon Age y exintegrante de BioWare, que ahora vuela por libre y que está aportando su enorme experiencia a este juego español, algo que seguro se va a notar, ya que parece bastante implicado.

También contará con la experimentada pluma de Josué Monchán, conocido por su trabajo en Pendulo Studios, y "otros colaboradores estrella" que el estudio todavía no puede anunciar, y que han participado en juegos tan populares como Fallout, Neverwinter Nights o Pillars of Eternity.

Ya podéis apoyar su desarrollo en Kickstarter

The Waylanders tiene muy buena pinta, no recordamos un RPG de este estilo desarrollado en España tan ambicioso, y todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que no se lanzará hasta 2020. Habrá que seguir de cerca su progreso, ya que es sin duda uno de los títulos españoles más prometedores de los próximos años.

PUBLICIDAD

Desde esta misma tarde ya podéis apoyar su desarrollo en Kickstarter, una campaña de financiación que tiene como objetivos ampliar y mejorar The Waylanders con una historia mucho más enriquecedora desde un punto de vista narrativo, con un mayor número de personajes, localizaciones y demás recursos sin necesidad de que esto afecte a la fecha de lanzamiento, prevista para la primera mitad de 2020.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demo en la Gamescom 2018.

En forosComentar en nuestros foros

Xeroneth · hace 56 minutos
Ahora mismo crearé un hilo para el que le apetezca opinar!

Kaldas · 16/10/2018 17:24
Le deseamos lo mejor al estudio español pero lo de arriba es un publireportaje. Muchas ideas, muchas propuestas, muchos objetivos pero es un juego en pañales al que le quedan años por salir, y ahí ya veremos realmente lo que hay. Que con ideas y propuestas te hago yo también un AAA en 10 minutos.

Noticias Vandal · 16/10/2018 16:02
Los españoles Gato Studio están trabajando en un ambicioso RPG de corte clásico con ideas muy interesantes.

[link]https://vandal.elespanol.com/avances/pc/the-waylanders/64592/1[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PC

Secretos del Dr. Wu
2018-11-19 18:49:00
Nos disponemos a ayudar al Dr. Wu en su obsesión por crear a los dinosaurios más peligrosos y espectaculares.
La Maldición de la Costa del Vampiro
2018-11-19 10:28:00
Un interesante contenido adicional para Total War Warhammer II que nos permite controlar a nuevos vampiros con mecánicas interesantes, mientras disfrutamos de la faceta más marítima de la saga.
Impresiones finales
2018-11-08 15:00:00
Nos lanzamos al mundo todavía más salvaje de Avalanche para volver a disfrutar del caos.
Todas las similitudes y diferencias
2018-11-07 17:27:00
Repasamos las similitudes y diferencias de la nueva versión de Warcraft III con respecto al original con la que Blizzard quiere ofrecernos la experiencia definitiva de su juego de estrategia.
Impresiones
2018-11-06 17:30:00
Combatimos en la Tercera Guerra Mundial en un shooter online muy prometedor, aunque en una fase muy temprana de su desarrollo.
Impresiones BlizzCon 2018
2018-11-05 10:53:00
Blizzard nos trae a Ashe, una nueva heroína para Overwatch que se centrará en el daño y que será una de las más desafiantes, divertidas y letales si tenemos la suficiente habilidad.
Flecha subir