Ya os hablamos en las anteriores impresiones, publicadas hace un par de semanas, qué ofrecen las primeras horas del modo para un jugador de Resident Evil Revelations. Una aventura de acción con una interesante historia, una gran ambientación y algún que otro puzle, pero con menos terror y siendo menos survival horror de lo que esperábamos, sin ser una vuelta a los orígenes, sino más bien un punto intermedio entre las primeras entregas y los últimos juegos de la saga más orientados hacia la acción. Jugamos sus primeros capítulos, y ya habrá tiempo en su análisis cuando hayamos superado la campaña para valorarlo en su justa medida.
Pero ahora lo que hemos podido probar es su modo Asalto, antes conocido como modo Raid. Para acceder a él habrá que pasarse antes la campaña para un jugador, por lo que no estará disponible desde el inicio, una decisión curiosa por parte de Capcom, aunque después de haberlo probado lo entendemos. Este modo se desarrolla por los mismos escenarios del modo historia, por tanto no han querido que jugando en Asalto descubramos los diversos y variados lugares por donde transcurre la campaña, algunos sorprendentes.
Por eso una vez completada la historia, podremos disfrutar de este modo, que se puede jugar entre dos jugadores de manera cooperativa a través de internet, de manera local, o incluso solos. De hacerlo de esta manera no es que el otro personaje lo maneje la CPU, sino que estaremos solos ante el peligro, multiplicándose la dificultad y reduciéndose las probabilidades de supervivencia.
Este modo consiste en superar uno de los 21 escenarios mientras acabamos con todos los enemigos que nos salen al paso, y no podemos esquivarlos o dejarles atrás, ya que al vencerlos sueltan llaves que son necesarias para seguir avanzando. Cada uno de estos escenarios se puede jugar en dos dificultades –zanja o sima-, y no todos están disponibles cuando comenzamos a jugar el modo Asalto, ya que se irán desbloqueando poco a poco, al igual que más armas y personajes.
Habrá diez personajes distintos, todos sacados del modo historia aunque no descartamos alguna sorpresa, y cada uno de ellos tiene características diferentes. Jill Valentine tiene una velocidad de recarga de las armas muy rápida y es experta en la ametralladora; Chris Redfield domina el fusil, y una gran velocidad de recarga con la escopeta; y Keith Lumley, una de las nuevas incorporaciones a la saga, es experto en el cuerpo a cuerpo y en el uso de los cuchillos, un personaje bastante peculiar ya que vamos masacrando enemigos con un machete, más dañino que las armas de fuego con este tipo.
Según vayamos jugando partidas en Asalto, conseguiremos puntos de experiencia y subiremos de nivel, pero el progreso no es por cada uno de los personajes, sino en la propia partida del jugador, así que podremos elegir en cada situación el personaje que más nos apetezca. Además de experiencia, conseguimos los importantes PB (puntos de bonus), que sirven para gastarlos en la tienda, como si fuera dinero. En el menú antes de comenzar las partidas hay una opción de Tienda, con una gran cantidad de ítems para comprar, desde mejoras para las armas, granadas, armaduras hasta objetos curativos, con mucha variedad, así que será importante equiparnos bien antes de saltar al campo de batalla.
Otra opción en el menú es el apartado de Armas. Al acabar las misiones nos darán distintas armas, hay una gran variedad, un sorprendente número para tratarse de un Resident Evil, y además cada una de ellas tiene un nivel. Por ejemplo nos pueden dar un modelo de escopeta con nivel 4, y más adelante conseguir el mismo modelo pero con nivel 10. Rifles, pistolas, metralletas, cuchillos, lanzagranadas, una gran arsenal pero limitado, ya que no podemos quedarnos con todas las armas con las que nos premian. Nuestro baúl –un clásico de la saga-, tiene un espacio limitado, y cuando se llene tendremos que deshacernos de armas que ya no queramos para poder meter otras nuevas.
Y aquí no acaba todo lo correspondiente a las armas, ya que estas se pueden mejorar mediante accesorios. Estos se compran en la tienda y permiten apuntar mejor, más capacidad de munición, potencia, y un largo etcétera. Podemos equipar en cada arma hasta cuatro de estas mejoras o perks, y tendremos que pensar bien cómo las configuramos, ya que solo podemos llevar tres armas a la vez, y una vez comenzada una misión no se pueden cambiar.
Respecto a las funciones StreetPass, hemos visto que las monedas de juego que obtenemos al andar se pueden utilizar en la Tienda, ya que algunas armas tienen un coste en puntos de bonus más alguna de estas monedas. Sabemos que el StreetPass tendrá presencia en este juego de alguna otra manera más importante, pero Nintendo y Capcom todavía se guardan la sorpresa y no nos lo han desvelado.
Ya metidos en faena y acción, los niveles de este modo Asalto son generalmente cortos, los hemos jugado de tres minutos, pero en otros hemos tardado hasta 10 minutos en superarlos. Los enemigos cuentan con una barra de vida y un número que indica su nivel de experiencia. Si nos metemos en una misión con enemigos de nivel 8 por ejemplo, y nosotros somos de nivel 3, nos daremos cuenta de lo que difícil que será abatirlos, con situaciones en las que nos podemos tirar un par de minutos los dos jugadores disparando a un monstruo hasta vencerle. Por tanto hay que ir avanzando en las misiones poco a poco e ir subiendo de nivel, incluso repitiéndolas si es necesario varias veces antes de entrar a otras nuevas.
Además de la indicación del nivel y la vida, también podemos en ocasiones ver encima de los enemigos un símbolo. Por ejemplo un puño, que indica que es especialmente fuerte, o como un muñeco con una ráfaga, que nos dice que es veloz, aunque ya lo veremos con nuestros propios ojos. Se darán situaciones en las que casi nos quedemos sin munición, hay muchos enemigos, algunos muy duros, y las balas por momentos escasean ante tal cantidad de adversarios, a pesar de haber repartida bastante munición en los escenarios.
Un detalle muy curioso es que vemos en pantalla la barra de vida de nuestro compañero, pero no la nuestra, y viceversa. Habrá que estar atentos a curarse, ya que si cae uno de los dos no existe la resucitación, y acaba inmediatamente la partida. Jugando de manera local, que es como probamos el juego, basta con advertirle a nuestro amigo que se cure, diciéndole que le queda poca vida, pero jugando por internet no sabemos cómo se habrá resuelto este aspecto.
Para los que quieran explotar el juego al máximo, hay un sistema de logros o emblemas, y los hay tanto para la campaña para un jugador como para el modo Asalto. Ya sabéis, mata un número de enemigos con determinada arma, acábate el juego en difícil, termina una misión sin curarte, juega una partida cooperativa un número enorme de veces, etcétera. Si la historia para un jugador va a rondar las diez o doce horas, este modo Asalto sumará unas cuantas más, a quien quiera disfrutar de la acción directa y sin argumento ni puzles, solo acabar con más y más monstruos.
Respecto a la jugabilidad y el control, recordar que este es el juego que va a traernos y estrenar en Occidente el Circle Pad Pro o Botón Deslizante Pro, cómo se va a llamar en nuestro país. Un segundo stick analógico y un botón superior más que consiguen, al menos en este juego, que la experiencia de jugar con él o sin él sea radicalmente diferente, al poder movernos y apuntar a la vez cómodamente. El juego llegará en un pack junto a este accesorio por un precio estimado de unos 60 euros, y sin él "cacharro" por 45 euros. 15 euros de diferencia que son los que cuesta el accesorio y os recomendamos que si tenéis intención de haceros con el juego, lo hagáis en el pack con el Botón Deslizante Pro.
A partir de ahora, y cada vez más, muchos juegos van a ser compatibles con él, como Metal Gear Solid 3D: Snake Eater, Monster Hunter Tri G y Kid Icarus: Uprising, y creemos que casi cualquier juego tridimensional que salga de ahora en adelante lo va a usar, por lo que si no es con este título, os acabareis haciendo con él accesorio más adelante. La primera vez que lo veáis os sorprenderá su tamaño, perjudicando y mucho la "portabilidad" de la consola, pero como a mucho nos pasa, solemos jugar bastante tiempo, o incluso la mayoría del tiempo, con las portátiles en casa. Por tanto este accesorio no solo mejora la jugabilidad en todos los títulos, además añadiendo un botón extra, sino que también hace más cómodo el agarre de la consola. Cuando analicemos en unas semanas el juego, también hablaremos extensamente sobre qué tal se porta este accesorio.
Acción a dos bandas sin descanso
En definitiva este modo Asalto es jugar junto a un amigo, de manera local o a través de internet, masacrando decenas de enemigos, e ir subiendo de nivel y consiguiendo mejores armas, para adentrarse en misiones cada vez más difíciles. Un añadido que se desbloquea al terminar el modo historia y que nos parece un buen extra para prolongar la vida del juego. Muchos escenarios, personajes, armas, la posibilidad de personalizar estas, y está sorprendentemente trabajado y elaborado, no es para nada un añadido hecho deprisa y corriendo.
Eso sí, profundiza en demasía en la acción de un título que cuenta con unos enemigos lentos y sin carisma y que carecen de rutinas elaboradas de ataque, por lo que ponemos en duda lo divertido que será estar durante mucho tiempo disparando a unas masas de carne sin forma, y nos sigue pareciendo mucho más interesante su modo para un jugador, y esto un simple añadido. Tenemos muchas ganas de superar la campaña y contaros qué nos ha parecido este nuevo Resident Evil, pero todavía habrá que esperar a finales de enero que será cuando publiquemos su análisis.