Análisis de Resident Evil Revelations (PS4, Xbox One)

El primer Revelations llega a Xbox One y PS4 con pequeñas mejoras y toda la tensión del original.
Resident Evil Revelations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One.

No es que sea una sorpresa el interés de Capcom por remasterizar sus Resident Evil, lo lleva haciendo toda la vida, pero sí parece que la compañía está especialmente interesada en ofrecer toda la saga en plataformas actuales, desde la precuela de GameCube –Resident Evil 0- hasta el futuro remake de Resident Evil 2. Quedan descolgados de la serie principal, por el momento, Resident Evil Code Veronica –publicado también para la pasada generación- y Resident Evil 3, que no dudamos que recibirá su actualización tarde o temprano.

Xbox One y PlayStation 4 ya disfrutaron de Resident Evil Revelations 2 en 2015 junto al resto de plataformas, pero ambas habían se habían perdido el lanzamiento del primer Revelations en su versión doméstica en mayo de 2013. Recordemos que en origen es un título de Nintendo 3DS de 2012, muy alabado por su espectacularidad en portátil y por rebajar un poco la acción de la era posterior a Resident Evil 4 gracias a toques de aventura y terror en un lugar angustioso, que recuperaba un poco la sugestión frente al bombardeo cinematográfico.

PUBLICIDAD

Revelations consiguió dar con esa delicada tecla en fechas en las que parte de los fans empezaba a criticar el desgaste de la fórmula. Y recalcamos parte, pues nada impidió que Resident Evil 6 gozase de excelentes ventas. Pero lo cierto es que el éxito un poco inesperado de Revelations pudo influir en que su director, Koushi Nakanishi, se encargase después de un capítulo principal con cambios drásticos con lo que había sido la tendencia de la saga desde hacía una década: Resident Evil 7.

El regreso del suspense y los escenarios cerrados fue muy bien recibido.
El regreso del suspense y los escenarios cerrados fue muy bien recibido.

Un año más tarde que en 3DS se estrenó en PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U con el habitual tratamiento de las remasterizaciones en mejora de resolución, efectos, algunos extras en el contenido y cambios en el control. Las críticas también fueron por lo general positivas, y aunque dejó ver con más claridad algunas de sus carencias, mantenía una personalidad que muchos jugadores ya no encontraban en otros capítulos. "En definitiva, una experiencia que mezcla con acierto la experiencia Resident Evil más clásica y actual, con mucho que ofrecer a todo tipo de público, espectacular y rejugable, con un juego online bastante bueno y muchas decenas de horas por delante", os contamos en su análisis de doméstica.

Volvemos a embarcar en el Queen Zenobia

De fondo tenemos la tragedia de una ciudad flotante con tecnología revolucionaria que fue atacada por el grupo terrorista Veltro, quienes lanzan un arma biológica contra este lugar. Ante el peligro de una nueva infección de este tipo, la Comisión Federal contra el Bioterrorismo opta por la misma medida aplicada en Raccoon City: la aniquilación total. Tiempo después, Jessica Sherawat y Chris Redfield siguen los pasos de Veltro pero desaparecen del mapa.

Una nueva amenaza biológica y la desaparición de Chris Redfield dan inicio a esta aventura.
Una nueva amenaza biológica y la desaparición de Chris Redfield dan inicio a esta aventura.

Jill Valentine regresa a la saga como protagonista en busca de su amigo Chris Redfield, con el que pasó penurias en la mansión del primer juego. Jill y su nuevo compañero Parker Luciani asaltan el barco Queen Zenobia en el que se cree, por la información recibida, que se encuentra Chris. Lamentablemente el barco está infestado de armas biológicas y moverse por el lugar será de todo menos un paseo.

Aunque la mayoría de la historia transcurre en este barco fantasma de estrechos pasillos, ocasionales puzles –hasta que en la recta final se inclina más por la acción- y puertas bloqueadas, Revelations destacó por una narrativa que da saltos a otros acontecimientos y fechas; pueden ser flashbacks o capítulos con otros personajes en lugares diferentes. Esta idea de aspecto televisivo también sirvió para que el episódico Revelations 2 contase con dos parejas protagonistas, lo que hace de los Revelations unos juegos variados en argumento y desarrollo.

Os recomendamos los análisis de Nintendo 3DS y domésticas para conocer más detalles de su jugabilidad.

El original fue muy espectacular para 3DS, pero ese factor ya no juega a su favor.
El original fue muy espectacular para 3DS, pero ese factor ya no juega a su favor.

Pequeñas mejoras sobre otras versiones

Su salto a la actual generación de consolas no ofrece demasiadas novedades pero Capcom asegura que son las versiones con mejores gráficos. Frente a los 720p vistos en PS3, Xbox 360 y Wii U ahora funciona a 1080p, y las 30 imágenes por segundo de estas plataformas se duplican. No esperábamos menos después de recibir las remasterizaciones de Resident Evil 4, 5 y 6 en las consolas actuales con este mismo tratamiento, y de hecho nos parece bastante inexplicable que no se lograsen ya los 60 fps en pasadas consolas. Incluso con las mejoras, sigue siendo muy modesto visualmente.

Con esta subida gráfica el juego no se diferenciaría a lo que ofrece la versión de PC, pero la desarrolladora habla de ajustes en el detalle de escenarios y animaciones de criaturas –en la manera en que reaccionan a los impactos-. Algunas texturas parecen rehechas, en otras se habría aplicado un filtro, la iluminación es sensiblemente diferente, el color y contraste ha variado...

En algunas texturas sí se notan diferencias, pero no todo el juego está revisado.
En algunas texturas sí se notan diferencias, pero no todo el juego está revisado.

Es cierto que hay mejoras, pero para encontrar este tipo de ajustes es necesaria una comparativa cara a cara, no se trata de ninguna revisión profunda. Difícilmente podríamos llamarlo remasterización de remasterización, pues todavía queda patente su origen portátil en multitud de rincones, con texturas de calidad muy diversa unas junto a otras y objetos de aristas visibles. Eso sí, si es tu primera partida a Revelations, sólo por el aumento en fluidez ya merece la pena sobre el resto de consolas.

Incluye cuatro tipos de control –dos tipo shooter y dos clásicos- inspirados en pasados juegos de la saga en lugar de los dos de la última versión, todo el contenido descargable –armas y trajes- y mantiene Asalto, un modo batalla en escenarios de la campaña pero con armas más potentes, potenciadores y enemigos en nuevas posiciones al que se le ha añadido una fase con mutaciones más difíciles. Es una opción enfocada a la jugabilidad arcade y para alargar la vida del título después de superar la historia, que además incluye opción de juego online.

La diferencia de calidad entre superficies es muy notable.
La diferencia de calidad entre superficies es muy notable.

Conclusiones

Resident Evil Revelations es un buen juego de acción y supervivencia, pero lo que se convirtió por méritos propios en un imprescindible en la portátil de Nintendo no impactará tanto hoy en PS4 y Xbox One como hace cinco años. No se puede negar que parte de su atractivo era ver la potencia de 3DS exprimida hasta la última gota, completamente perdido en su versión doméstica, y que hay aspectos jugables que no han envejecido bien, ya sea en control o porque se diseñaron con las limitaciones de una portátil.

Al margen de que las novedades no justifican una nueva compra, quizás la mayor desventaja a la que se enfrenta Revelations en 2017 y en las dos consolas actuales es que existen propuestas enfocadas a la acción, supervivencia y terror más sólidas, y eso también incluye remasterizaciones de otros Resident Evil, como el inolvidable 4 o la divertida –especialmente en cooperativo- quinta parte. Eso no quita que, efectivamente, esta sea la mejor versión para descubrir Revelations.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con una copia que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Sigue ofreciendo un buen equilibrio entre Resident Evil clásico y moderno.
Mejoras gráficas respecto a la última versión…

Puntos negativos

… que no terminan por ocultar demasiados altibajos técnicos.
También se nota el paso del tiempo en la jugabilidad.

En resumen

Disfrutar de casi toda la saga en una misma plataforma siempre es una buena noticia, pero el control durillo, gráficos irregulares y la alta competencia en juegos similares hace que Revelations pierda parte de su atractivo en 2017.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Nintendo 3DS PS3 Xbox 360 PC Wii U Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.34

Resident Evil Revelations para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.79

Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS

241 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

Resident Evil Revelations para PlayStation 3

50 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.71

Resident Evil Revelations para Xbox 360

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Resident Evil Revelations para Ordenador

25 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#154 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.43

Resident Evil Revelations para Wii U

37 votos
#32 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

Resident Evil Revelations para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

14 votos
Flecha subir