Análisis de Resident Evil Revelations (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)

8.5
8.5
8
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.
Otros análisis: Nintendo 3DS, Xbox One y PS4 y Switch

La serie Resident Evil lleva muchos años dándonos juegos de terror y acción con una calidad indiscutible. Si hace poco recibimos su sexta entrega en las consolas domésticas, un juego que se alejaba de lo habitual en la saga para dar más espectáculo y acción, en la portátil Nintendo 3DS, Capcom nos hacia un inesperado regalo: un Resident Evil más fiel a los orígenes de la serie. El título cosechó un gran éxito de crítica y de ventas, lo que ha provocado que tenga una oportunidad en las consolas de sobremesa. Si quieres disfrutar de un Resident Evil que deja el espectáculo para centrarse en un excelente juego de miedo con dosis de acción, esta es tu oportunidad.

Un juego de portátil, adaptado y con contenido extra

Resident Evil Revelations nos pone en la piel de nuestra querida Jill Valentine, conocida por todos los fans de la serie, quien forma parte de un equipo especializado en el bioterrorismo. Iniciamos la aventura con Jill y su compañero Parker Luciani, que tienen que abordar el Queen Zenobia en busca de Chris Redfield. En ese barco se encontrarán muchas sorpresas y sobretodo, muchos B.O.W. (Biological Organic Weapon, o lo que es lo mismo Armas Biológicas Orgánicas). Durante toda la historia de Resident Evil Revelations, narrada con los diálogos entre personajes mientras jugamos como a través de películas, el hilo principal se desarrolla en el crucero, sin embargo, se irán alternando capítulos en los que viviremos lo que sucede en otros lugares, con otros personajes, con un argumento general que unifica todo perfectamente. Esto nos obliga a ir cambiando de localización y a la vez, ofrece suficiente frescura y variedad a lo largo del modo historia, algo que puede ser un poco raro al principio pero que según avanzamos acabará encantándonos.

Hay algunas particularidades heredadas de ser un juego de portátiles que pueden gustar o no, como es el caso de que los capítulos o las diferentes partes de estos, son de más o menos de un cuarto de hora o veinte minutos (a no ser que nos perdamos). Además, al iniciar un nuevo capítulo siempre tenemos un vídeo que nos resume lo que hemos vivido recientemente, algo que evidentemente está pensado para ayudar en las partidas no constantes, algo normal en portátiles. Lo único que tiene de malo es que esta fracción por capítulos interrumpe el ritmo de la partida, pero como decimos, dependiendo del tipo de sesión de juego al que estemos habituados esto será un problema o bien una gran ayuda. Por lo menos, podemos decir que con este método, es ideal para partidas cortas pero también se puede jugar en partidas largas.

Sentirás miedo, pero con algunas pantallas de acción

En Resident Evil Revelations controlamos a un personaje en tercera persona, con la cámara situada detrás, por encima del hombro. Tenemos dos tipos de control a nuestra disposición: el modo clásico de la serie (se usa solo el stick analógico izquierdo para movernos y apuntar, lo que requiere que paremos para apuntar y disparar) o bien el clasificado por la propia Capcom como tipo "Shooter" (movemos el personaje con el stick analógico izquierdo, mientras que controlamos hacia donde mira el personaje con el derecho). Hay grandes diferencias entre ambos métodos y realmente afecta a la experiencia, ya que con el primer método no podemos caminar de lado ni movernos y disparar a la vez, lo que pone mucha más presión sobre el jugador, pero también resulta más desagradable de controlar, ya que cualquier esquina u obstáculo puede ser tedioso de esquivar por la falta de pasos laterales. Afortunadamente el estilo de juego queda a selección del jugador, así cada uno escoge su estilo preferido, como tiene que ser.

La jugabilidad de Resident Evil Revelations tiene dos estilos de juego claramente marcados: en el Queen Zenobia sentiremos el terror ocasionado por estar cerrados salas estrechas, con poca visibilidad y armamento que nos obliga a investigar bastante con una herramienta de escaneo, mientras que en los capítulos de otros personajes, normalmente vamos armados hasta los dientes y nos enfrentamos en decenas de B.O.W. en escenarios más abiertos. Así que la sensación de miedo la tenemos sobre todo cuando estamos a bordo del crucero, mientras que nos sentimos en plena batalla en los otros capítulos. Es importante entender que el nivel de dificultad varia bastante la experiencia de juego, ya que si jugamos en Fácil y Normal, según nuestra habilidad en los juegos puede darnos la sensación de ser muy poderosos con el armamento que llevamos encima, sin embargo, al jugarlo en modo Infierno la experiencia se torna completamente aterradora, ya que los enemigos son más duros, peligrosos y rápidos, además de que salen en cantidades inabarcables que nos dejan sin más opciones que huir.

1

El modo Raid, un arcade con progreso del jugador muy adictivo y con juego online

Aunque el modo historia de Resident Evil Revelations nos ha parecido muy bueno y entretenido, este modo de juego siempre es finito (unas 15 horas más o menos). Para dar más contenido, Capcom nos ofrece un modo llamado Raid, que viene a ser una especie de modo batalla en el que superamos el recorrido matando a bichos, recolectando armas, mejoras, obteniendo dinero, nuevos personajes, buscando sellos que dan bonificaciones y subiendo nivel, con lo que podemos comprar nuevas armas y mejoras en la tienda. Esto nos permite rejugar todos los niveles con bastantes cambios en el diseño de las pantallas (rutas obligadas, enemigos especiales, etc.) con enemigos que varían en tamaño, velocidad y fuerza, con algunos realmente temibles.

Además, este modo es el que permite jugar a través de internet (no hay pantalla partida) aunque por desgracia este modo de juego no lo hemos podido probar durante el tiempo que hemos dedicado al análisis, ya que no se encuentra a gente con quien jugar. Por lo que hemos observado, el sistema de crear partida sigue siendo igual que en la 3DS, por lo que podemos o bien unirnos en una partida rápida, crear una sala o unirnos a una existente. Desgraciadamente desconocemos si hay alguna ayuda para que nuestros contactos en la consola puedan unirse fácilmente, así que tendréis que averiguarlo por vuestra cuenta, sin que podamos tenerlo en cuenta de cara a la calificación en este análisis. El juego online dispone de chat de voz, así que la comunicación con la otra persona no debería ser un problema.

2

Mencionar que nos parece una pena que se haya perdido por el camino todo lo relacionado con el StreetPass de la versión de 3DS, en donde obteníamos misiones y ayudas de aquellas personas con las que nos cruzábamos en nuestros paseos con una 3DS, algo que a priori es una "chorrada" pero que realmente tenía gracia y aportaba rejugabilidad. Creemos que se podría haber simulado el StreetPass con el envío de mensajes entre amigos, pero por desgracia no han decidido hacer nada similar.

Las particularidades de Wii U

La versión de Wii U ofrece algunas particularidades muy interesantes que harán las delicias de los poseedores de la nueva consola de Nintendo. Por un lado, podemos jugar usando el GamePad y la televisión, poniendo en la pantalla del mando un acceso directo más intuitivo a la selección de armas, una visión bastante amplia del mapa de la zona en la que estamos (en las otras versiones se imprime en pantalla) y un botón grande para usar las hierbas medicinales. Esta combinación nos ha parecido muy cómoda y agradable, y sin duda se ha convertido en nuestra preferida a la hora de jugar delante de la televisión.

Si lo preferimos, podemos jugar sin hacer uso la tableta, jugando únicamente en la televisión del mismo modo que en otras versiones, permitiendo el uso con del Controller Pro. Con este método de control, la gestión de las armas primarias y segundarias se ejecuta con la Cruceta Digital, dándole arriba y abajo para seleccionar el arma secundaria equipada e izquierda y derecha para el arma principal. Como son solo cuatro objetos entre los que tenemos que elegir, no resulta especialmente tedioso ni complicado.

Sin duda, la opción favorita de muchos será el Off-TV, que nos permite jugar al juego íntegramente en la pantalla del GamePad sin perder ni un ápice de calidad. Esta opción nos obliga a controlar las armas con la Cruceta Digital, pero es una pérdida poco importante a cambio de poder jugar estando en cualquier zona de la casa. Lo cierto es que la calidad de este modo de juego es innegable, e incluso nos parece que se ve mejor en la pantalla del GamePad que en la propia televisión, porque se disimulan mucho más los defectos gráficos del juego al ser una pantalla más pequeña. Otro detalle que nos gusta mucho, es que podemos usar el micrófono de la tableta para chatear o bien unos auriculares con altavoz compatibles, algo que habilita para todo el mundo esta función, y que se usa en Resident Evil Revelations.

3

Otra novedad muy interesante exclusiva para Wii U, es la integración de Miiverse en el juego. Además de poder publicar imágenes del juego en la red social, podemos poner mensajes post mortem cuando hemos muerto para que luego otros usuarios lo vean (se puede configurar si verlo o no seleccionando las revelaciones o "spoilers"). Otro elemento muy interesante, es que podemos ponerles textos a los monstruos del modo Raid, por lo que podemos escribir cosas que los bichos dirán y otros jugadores verán. La verdad es que tenemos muchas ganas de ver que hará la comunidad con esta novedad, pero promete ser divertido.

Una adaptación gráfica aceptable

Muchas han sido las dudas respecto si este juego estaría a la altura de la actual generación de consolas, y la verdad es que Resident Evil Revelations supera con buena nota la parte técnica. En las comparativas directas que Capcom nos ofreció se podía observar una notable mejora, pero sí es cierto que da la sensación de que no está a la altura de la generación. La recreación de los escenarios usa muy pocos polígonos y evidentemente esto repercute en el volumen del entorno y los detalles, sobre todo cuando estamos en algunos escenarios exteriores, donde las montañas se ven muy planas, etcétera.

4

Esto no es un gran problema, porque el equipo de diseño del juego ha seleccionado localizaciones donde no sea necesario mucho volumen, pero es muy probable que el usuario acostumbrado a los juegos más potentes, enseguida echen de menos más elaboración. Las mejoras en las texturas es sin duda el máximo responsable de que la versión HD se vea bien, siendo bastante bonito de ver y muy creíble, aunque con defectos de texturas de baja resolución aquí y allá.

Los modelos de los personajes (a excepción de los B.O.W. donde la mejoría es notable) parecen haber cambiado poco o nada respecto a la versión de la portátil, en donde ya mostraban una elaboración y detalle de altísimo nivel. Si bien, en donde más lo hemos notado son en las películas CG donde los primeros planos ponen en evidencia la falta detalles y las texturas de baja resolución. En general, el resultado es bueno y para nada resulta desagradable, solo que no se puede comparar con la mayoría de los juegos de la generación, sobre todo teniendo en cuenta que no han metido multijugador a pantalla partida ni han mejorado la tasa de imágenes por segundo, que se mantienen en 30. Lo cierto es que la versión de 3DS nos parece más espectacular en gráficos, tanto por las 3D como por la iluminación y el tamaño de la pantalla, en donde no se acusa demasiado la rebaja de calidad de texturas.

5

La parte que mejor mantiene el tipo sin duda es la del sonido, con el juego completamente doblado al castellano (con un doblaje bastante bueno) y una banda sonora excepcional, que acompaña a la perfección todo lo que ocurre durante la partida. Los efectos de sonido suenan bastante bien y tienen mucha importancia, ya que nos ponen en situación de cuando un enemigo está cerca y nos juegan malas pasadas con unos sustos de esos que nos hacen saltar del sillón.

Una correcta adaptación de un juego sensacional

Resident Evil Revelations llega en HD en una versión con más contenido (nuevos personajes, escenarios y un nivel de dificultad prácticamente insuperable) respetando por completo el excepcional trabajo de la versión original. Sin duda, es un juego que mezcla terror y acción de manera muy equilibrada, con ese sistema de juego Resident Evil que nos lleva a resolver unos pocos puzles, a rebuscar por el escenario y a encontrarnos con criaturas endiabladamente peligrosas, pero con momentos en los que podemos enfrentarnos a multitud de ellos armados hasta los dientes. Las opciones en el control y los niveles de dificultad hacen que sea una experiencia que abarque desde jugones ocasionales hasta los más dedicados (el nuevo modo infernal es solo para ellos), y resulta realmente entretenido tanto en su modo historia, que es interesante, variada y espectacular, así como en el modo Raid, que nos permite jugar en un modo más arcade, subiendo nivel, mejorando personajes y armas, ya sean jugando solos o con amigos a través de internet.

6

Como nota final, recalcar que es una pena que Capcom no se haya decidido a implementar multijugador local a pantalla partida en ninguna de las versiones, juego local entre 3DS y Wii U o cosas como la transferencia de la partida desde 3DS a Wii U a la Monster Hunter, ya que para los fans que tengan ambas consolas será una difícil decisión sobre en qué versión jugar.

En definitiva, una experiencia que mezcla con acierto la experiencia Resident Evil más clásica y actual, con mucho que ofrecer a todo tipo de público, espectacular y rejugable, con un juego online bastante bueno y muchas decenas de horas por delante. Es cierto que en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 hay muchas opciones para el género, juegos de mucho más presupuesto y elaboración artística, pero creemos que si decidís adquirir este Revelations, no quedareis insatisfechos con la experiencia que ofrece. Si no eres una de esas personas que necesitan tener los mejores gráficos para divertirte, sin duda Resident Evil Revelations te encantará.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45