Análisis de Deus Ex: Human Revolution (Xbox 360, PS3, PC)

9
9
9.4
9.5
10
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Es como con la caída de Ícaro, en mitad del descenso si pulsas un botón puedes realizar un devastador ataque especial, o el sistema explosivo Tifón, con unos impresionantes ataques, y que si no adquieres, no verás. Resulta admirable la cantidad de contenidos y lo cuidado que está todo, aun sabiendo los desarrolladores que muchas de las cosas realizadas no podrán ser vistas por todos los jugadores, al optar por otras, lo que nos demuestra el mimo y el cuidado con el que está realizado todo.

Con el botón con el que en otros shooters apuntamos o enfocamos, aquí nos cubrimos tras las paredes y otros elementos, en el bien realizado sistema de coberturas en tercera persona. Este causó cierta polémica cuando se mostró, no muchos juegos de acción en primera persona se han atrevido a sacarte de esta perspectiva, o si lo han hecho no ha sido con mucho acierto, pero aquí se ha realizado de manera sensacional. Aunque os choque esta puntualización, no pudimos evitar acordarnos, sucesivas veces, de la saga Metal Gear Solid. Adam Jensen se mueve por las coberturas de idéntica manera a cómo lo hace Solid Snake, permitiendo ver de manera soberbia lo que nos rodea, independientemente de las ayudas de radar que hayamos desbloqueado. La integración de la jugabilidad en primera y tercera persona se ha realizado de manera perfecta, muy natural, un ejemplo para futuros juegos.

Sin duda si Hideo Kojima lo juega se sentirá francamente sorprendido. Gracias a su jugabilidad sin fisuras, y la arriesgada apuesta por la tercera persona para las coberturas, si tomamos la vía del sigilo nos sentiremos como pez en el agua. Hemos disfrutado como enanos infiltrándonos en las instalaciones sin ser vistos, cargando partida una y otra vez al ser descubiertos, para poder meternos hasta la cocina sin llamar la atención, y precisamente no lo ponen fácil. Los enemigos nos ven con facilidad, aunque estemos dentro de un cuarto, a través de las ventanas, nos oyen si andamos o corremos, incluso teniendo que cerrar las puertas al entrar en un lugar para reducir el ruido que hacemos. Los enemigos no tienen un inteligencia artificial que sea para volverse loco pero cumple con su cometido, sin grandes fallos.

1

Hay jefes finales, pocos, pero bastante complicados, similares en su planteamiento a los de la saga de Konami, y por este y otros detalles quienes sean fans de Metal Gear y jueguen a Human Revolution comprenderán por qué lo decimos. Aunque también se darán cuenta de lo bien hecha que está la jugabilidad en la obra de Eidos Montreal, impecable. Es de esos juegos que cuando fallas, o te equivocas, no le echas la culpa a la consola y el juego, te das cuenta que tú has fallado, por tomar una mala decisión o realizar un movimiento incorrecto. Aunque expuestos aquí tantos datos pueda sonar todo demasiado complejo, el juego cuenta con unos correctos tutoriales que explican todos los pormenores de la jugabilidad de manera clara, y que se pueden volver a ver en cualquier momento. Además juega muy bien con el equilibrio de ser accesible para cualquier jugador aficionado a los videojuegos, pero a la vez de satisfacer al jugador más dedicado o hardcore, con una gran complejidad, todo un logro.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Sirux002 · 12/09/2011 20:29
[respuesta:86]Escapar no entraba en mis planes xd, mi primera partida ha sido intentar matarme a todos los enemigos que habia, preferiblemente dejarlos inconscientes ya que me daban mas experiencia. En el caso que te comento, es que despues de intentarlo dos veces me pique, como me suele pasar y dije que hasta que no me los consiga matar a todos nanai. Me quede de un agusto que no veas xd

[secreto]El segundo jefe, la punk rianna (no puedo evitar que me recuerde a la cantante xd) es muy facil cargartela usando el aumento Tifon, de dos usos en modo Deus Ex cae. Cuando va corriendo a por ti, usas el Tifon y le interceptas su aumento Tifon. Pero claro, si habeis jugado en plan ir de fantasma....seguramente ese aumento no le habeis pillado jeje[/secreto]

Yo ahora estaba intentando pasarmelo sin matar a nadie y esta vez con audio en ingles, sin que nadie me viese en ninguna mision y sin que nadie diese la voz de alarma. Pero el Arma aturdidora tiene un bug, de vez en cuando mata le impactes donde le impactes al objetivo, cuando deberia dejar siempre incosciente al enemigo...me he dado cuenta ya un poco avanzado la partida, asique seguro que en las primeras misiones alguno de los que deje inconscientes con el arma los mate asique el logro no le conseguire y paso de dar marcha atras. Eso si, con logro o sin el, voy a intentar no matarme a nadie que no sea accidental por el bug de la aturdidora.

Respecto al debate de si es GOTY o no es dificil de decir, este año los hay muy burros. Pero para mi si es un serio candidato y sin duda uno de los cinco mejores juegos de rol de los ultimos 8 años. Gran historia, el mejor diseño artistico desde The Witcher II, buen guion, gran doblaje (el ingles, el español es correcto) y una jugabilidad que da para horas y horas de diversion, ademas de ser uno de los mas rejugables. Pero claro, luego estaran los que no les guste el estilo de sigilo del juego, el cambio de 1º a 3º persona con las coberturas, los graficos o incluso el supuesto diseño...pero eso ya entramos en cuestion de gustos subjetivos.
[/respuesta]

SbikyStyle · 11/09/2011 22:46
A mi el juego me ha encantado, coincido con Vandal totalmente.

KILLY · 11/09/2011 00:28
[quote]A mi tambien me parece desmedida por que Deus Ex si es un buen juego, el problema que veo es que muchos lo califican de GOTY u Obra maestra y claro, eso lo lee la gente, luego lo juega...yo reconozco que gustandome mucho el hype me ha jugado una mala pasada.[/quote]

No se donde ves tu un problema con esto, cada uno tiene sus gustos y califica de obras maestras lo que quiera, a ti un juego puede parecerte la reostia pero a mí ese mismo juego un juego del montón, y no por eso va a ser un problema.

Deus Ex me parece una pasada del 15, ahora si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión no es problema mío si luego no le gusta el juego, yo no tendré la culpa de nada, uno ya debería saber mínimamente en que se gasta el dinero. Curiosamente a mí el hype que tenía con este juego no me ha jugado ninguna mala pasada, mas bien todo lo contrario, me está ofreciendo mas de lo que creía. Evidentemente las opiniones de los jugones en un foro pueden ser muy orientativas, pero vamos, al final todo es cuestión de gustos y formas de ver cada juego por cada jugador ya que la verdad absoluta con estos temas no existe.

.Daedalus. · 10/09/2011 22:59
El segundo boss, si tienes el aumento que hace que la electricidad no te quite vida está tirado. Hay generadores que se pueden destruir y que hacen muy simple la batalla.

No entiendo las quejas con los final boss de este juego, la verdad, no son los de un MGS pero siguen estando bastante bien, especialmente los dos primeros.