Análisis de Deus Ex: Human Revolution (Xbox 360, PS3, PC)

9
9
9.4
9.5
10
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Hoy en día considerado un clásico y de culto, Deus Ex, el juego desarrollado por Ion Storm con Warren Spector a la cabeza lanzado en el año 2000, es una de esas obras que aparecen cada muchos años en el mundo de los videojuegos y que marcan un antes y un después, y cuya grandeza es tal que es difícil de explicar, solo aquellos privilegiados que lo disfrutaron en su día sabrán de lo que hablamos. Pueden parecer estas palabras exageradas si no se jugó, pero no hay más que hablar con alguien que se sumergiera en su apasionante mundo durante más de 30 o 40 horas para que te explique lo que supuso esa experiencia para él.

Un juego en primera persona que se alejaba por completo de la acción directa tan de moda, más cercano a un RPG, con una compleja historia futurista, muy madura, libertad para afrontar las situaciones, desde la acción al sigilo, uno de esos pocos juegos que te hacen perder la noción del tiempo literalmente. Tuvo una decepcionante secuela en 2003, Deus Ex: Invisible War, para nada un mal juego, pero muy lejos de la grandeza del original. No fue hasta mayo de 2007 cuando Eidos anunció una nueva entrega, de la que se encargaría su nuevo estudio en Montreal. Y ahora, más de cuatro años después, ya lo tenemos aquí, Deus Ex: Human Revolution, un juego impecable.

Teníamos las expectativas muy altas, después de dos importantes contactos este año con sus primeras horas nos había gustado mucho. Algo peligroso, ya que cuando se tiene el listón de las expectativas muy alto, puede que luego el producto final no cumpla del todo con lo esperado y decepcione, pero no podemos hacer más que rendirnos ante él. Recupera el espíritu y las sensaciones del original, pero moderniza su concepto, con muchísimo respeto eso sí. No estamos en el año 2000, el mundo de los videojuegos -y nosotros mismos- ha cambiado, y su impacto, evidentemente, no puedo ser igual, pero durante las 25 horas que nos hemos sumergido en su propuesta, hemos disfrutado cada segundo, y sí, hemos vuelto a revivir sensaciones que hacía mucho no sentíamos, muy similares a las del juego original.

¿Sigilo o acción directa? Tú eliges

Aunque se juega desde una perspectiva en primera persona, con una cámara en tercera para las coberturas, lo queremos dejar muy claro, no es un juego de acción en primera persona al uso, por momentos más cercano a un juego de rol, podríamos considerar su acción como táctica, algo que han señalado sus creadores en repetidas ocasiones. No es una cuestión solo de que decidamos optar por el sigilo o por la confrontación directa, es que además dentro de estas dos variantes hay un sinfín de matices.

Dentro de la acción podemos usar armas de corto, medio o largo alcance, usar explosivos o elementos del escenario para atacar, tender trampas con minas, piratear robots y torretas que nos ayuden y se vuelvan contra los enemigos, y un largo etcétera, nosotros decidimos. Pero ya advertimos, es bastante difícil si vamos a lo loco, y castiga con dureza esta actitud, con dos o tres disparos pueden acabar con nosotros. Hay recuperación automática de vida, pero es muy lenta, y apenas contamos con objetos curativos. Las balas también escasean, y nuestro inventario es limitado, tiene una capacidad y no podemos coger todo lo que nos encontramos.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00