Análisis de Starhawk (PS3)

El sucesor espiritual de Warhawk ya está aquí, listo para arrasar en la red.
Starhawk
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

En Starhawk no sólo hay que pensar en horizontal, hay mapas con muchas alturas, y merece la pena recordar que cualquier rincón que veas seguramente es accesible de manera aérea, hasta el más insospechado. Aunque en la historia de vez en cuando se utilizan las coberturas –el simple gesto de agacharse detrás de un obstáculo-, en el multijugador esto no es tan común, e incluso hay áreas donde estás completamente expuesto a cualquier ataque y la única manera sensata de pasar por la zona es con un vehículo rápido y protegido, como un jeep, una mochila voladora o el transformer, la estrella del juego. Este robot mecánico es lento en tierra y peca de ser frágil, aunque su cañón gatling hace picadillo a cualquier enemigo en cuestión de segundos, y su munición es infinita –pero se recalienta con el uso y necesita enfriarse-. Pero donde se encuentra como pájaro en el aire es volando, y para ello basta con pulsar un botón; en un segundo ya estamos surcando el cielo, repletos de armas aire-aire y aire-tierra. Contamos con misiles guiados, el cañón y minas aéreas que se convierten en una trampa mortal para otros incautos pilotos. No obstante seremos objetivo fácil desde tierra con lanzacohetes y otras armas pesadas, por lo que realizar piruetas para zafarse de minas o esquivar misiles -la interfaz nos avisará de un inminente contacto- convertirá el vuelo en un ballet sólo apto para los más diestros en el control, el cual puede configurarse de varias maneras.

La campaña es divertida, pero su propósito es el de preparar al jugador ante el reto de verdad. Es en el multijugador donde realmente explotamos las posibilidades del combate y la escala de la batalla se vuelve una guerra. Mientras en el argumento todo está preparado para que realices tareas de manera secuencial –algo lógico, para enseñarte cómo funciona cada característica-, en la red todo sucede simultáneamente, con varios frentes abiertos y tareas para todos los jugadores. El mérito de Starhawk es el de hacer a cada miembro del equipo indispensable. ¿No eres bueno en los tiroteos? Muy bien, dedícate a conseguir energía y construye vehículos para ellos. O protege zonas con muros y torretas para que ningún enemigo la cruce. O consigue un mecha y vuela tras las líneas enemigas para atacar por sorpresa. Starhawk es muy profundo, permite disfrutar de él de muchas maneras, incluso puedes especializarte en estrategias en las que no necesites entrar nunca en combate directo.

PUBLICIDAD

 1

En alguna ocasión, Lightbox Entertainment comparó Starhawk más con un RTS –estrategia en tiempo real- que a un juego de acción. Y es cierto, por extraño que suene; en el fondo tiene más parentesco con juegos como Fat Princess que con la mayoría de opciones de multijugador que encontramos en títulos con cámara en primera o tercera persona donde gana el gatillo más rápido. Incluso con unos modos tradicionales que no necesitan mucha explicación como captura de la bandera, zonas, duelo y duelo por equipos, todo gira en la gestión de recursos y estrategia, tanto para ir hacia el lugar deseado como para preparar la huida sin morir en el intento. Los mapas, diez –dos por cada una de las cinco ambientaciones- son bastante amplios, lo suficiente como para que muchas veces llegar a pie a la base enemiga sea una tarea complicada, y ahí es donde entran en juego los múltiples vehículos. Hasta las armas escasean, y salvo las que robes de enemigos caídos y alguna esparcida por ahí, el resto tendrás que conseguirlas en edificaciones de armamento, como las torres de francotirador.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 10/5/2012
  • Desarrollo: Lightbox Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 32 jugadores
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Starhawk para PlayStation 3

37 votos
Flecha subir