Análisis de Splinter Cell: Blacklist (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)

8.5
8.5
8.8
9
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, PC y Wii U.

Todos estos puntos se traducen en dinero, y con este podremos comprar todo tipo de equipamiento y mejoras para el Paladín. Dispositivos como distintos tipos de granadas y minas, pulsos electromagnéticos o un robot trirrotor, visores, pistolas, fusiles y rifles, o las distintas partes del traje, como el torso, guantes, pantalones y botas. Esto no es anecdótico, ya que dependiendo de lo que equipemos tendremos mejores o peores estadísticas en sigilo, protección o manejo de armas. Por ejemplo si queremos equipar un traje que nos haga muy silenciosos al movernos, seremos muy vulnerables cuando se desate un tiroteo, tanto que con un par de disparos estaremos muertos. Un pequeño toque estratégico y rolero que le sienta la mar de bien al juego.

Además de este equipamiento, podemos adquirir mejoras para el Paladín, que realmente se traducen en ventajas para Sam en el campo de batalla. Por ejemplo si adquirimos la primera mejora de la cabina, desbloqueamos un radar que muestra a los enemigos, o si mejoramos la enfermería, regeneramos salud un poco más rápido. Lo interesante es que los distintos modos de juego –un jugador, cooperativo, multijugador-, están unidos mediante el sistema monetario, y el dinero que ganemos en la campaña para un jugador, lo podremos utilizar para adquirir mejoras para el multijugador, y viceversa.

Profundo y versátil sin dejar de ser espectacular

El desarrollo de las misiones combina de manera perfecta momentos lineales y pasilleros, con esporádicos y espectaculares scripts y acción directa, con situaciones más pausadas y en escenarios abiertos, en algunos casos enormes, que nos dejan explorar a nuestro antojo, planteando situaciones que se pueden resolver de diversas maneras. Este logrado equilibrio consigue que la campaña se haga muy entretenida y que nunca decaiga, en un juego que por sus marcadas mecánicas podría llegar a hacerse repetitivo.

1

Ya os hemos hablado de lo importante que es el nivel de dificultad para vivir una experiencia u otra, porque la "sensibilidad" de los enemigos a lo que ven marca la diferencia, y el que tengamos que repetir una escena unas cuantas veces. Hay tanto misiones en las que no podemos ser descubiertos, ya que fracasamos, como en otras, la mayoría, en la que si nos ven saltan las alarmas y no paran de venir enemigos, ante los que no tenemos mucho que hacer en un enfrentamiento abierto.

La inteligencia artificial cumple, sin demasiadas florituras, y son muchos los detalles que tenemos que tener en cuenta para no ser descubiertos. No hacer ruidos, movernos en silencio y agachados, no dejar cuerpos enemigos en el suelo a la vista, movernos entre las sombras y provocarlas, para lo que podemos destruir puntos de luz o apagar interruptores, y un largo etcétera, pero todas estas acciones tienen sus contrapuntos. Por ejemplo aunque hayamos escondido el cuerpo de un guardia, sus compañeros lo echarán de menos pasado un rato, y si apagamos una luz, esto puede mosquear a un enemigo.

2

Según avanzamos en la aventura aparecen mayores desafíos, como los malditos perros guardianes, con su desarrollado sentido del oído y el olfato, que nos pondrán en muchos aprietos, la infantería pesada, soldados blindados con la cabeza protegida a los que no podemos eliminar de un disparo y que solo podemos noquear por la espalda o desde arriba, francotiradores, que nos verán a mucha distancia, operadores de dron, que despliegan robots de reconocimiento y que además inutilizan la visión nocturna y sónica, o los comandos, soldados tan hábiles y letales como el propio Sam Fisher. Cuando se combinan en un gran escenario toda esta clase de enemigos, se producen algunas de las situaciones más estimulantes de todo el juego.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PS3 Xbox 360 PC Wii U
8.8
Desarrollo: Ubisoft Toronto