Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath HD (PS3, PC)

-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

Las voces y la música suenan perfectamente, al menos en calidad –se han remasterizado sonidos-. Los personajes tienen unos actores de doblaje algo humorísticos, así que todos suenan forzados, empezando por la profunda voz de Stranger y continuando por las "gallinas" de los pueblos, que parecen sacadas de South Park. Lo peor quizás sea que los del mismo tipo tienen –en apariencia- al mismo doblador: todos los enemigos de un tipo el suyo, todos los ciudadanos otro, "fallo" que era así en el original. Por encima de todo suena la banda sonora, muy buena y que mantiene la ambientación y nivel que siempre ha caracterizado a la saga Oddworld, a pesar del cambio de jugabilidad de este capítulo.

Incluso si estás en contra de las revisiones o remasterizaciones, deberías dar una oportunidad a Stranger’s Wrath HD si no lo tienes en otra plataforma. Es una aventura diferente, que te durará más de diez horas, con el sello inconfundible de Oddworld tras esta nueva historia y héroe. Stranger es carismático, no es Abe pero no quiere ser su sustituto. Y las mejoras gráficas hacen que no haya envejecido mal; es más, si lo consideramos como remasterización, es la mejor hecha hasta la fecha. Además el juego no suele tener tiempos de carga, y cuando aparecen –por ejemplo al entrar o salir en tiendas- son muy breves. Próximamente se espera una actualización gratuita para hacer compatible el juego con PlayStation Move y 3D estereoscópicas, algo que no hemos podido probar aún por no estar disponible.

Jugablemente es una delicia ir cambiando la munición y planear diferentes estrategias contra jefes o grupos de enemigos. Cuando ves la pantalla de partida acabada, normalmente aprendes una lección, como no ir corriendo de manera alocada, dar un rodeo o cambiar el tipo de trampas. Nuestras únicas quejas estarían en el control de los saltos, Stranger es poco ágil y estas secciones no son tan cómodas como podrían; lo mismo podríamos decir de la cámara en primera persona, el movimiento es algo lento, aunque se entiende porque sus creadores no han querido que nos lo tomemos como un Call of Duty. También hay secciones en las que la dificultad sube un poco más de lo aconsejable, aunque no llega a ser frustrante en ningún momento; por cierto, ahora incluye más niveles de dificultad que en el original.

Oddworld: Stranger's Wrath HD reivindica uno de esos juegos injustamente olvidados por el gran público. Por revisiones como la de Beyond Good & Evil, ICO & Shadow of the Colossus o la que nos ocupa, siempre agradeceremos que se dé una segunda oportunidad a estos clásicos modernos, y más si el retoque es tan brillante como el realizado por Just Add Water, que toca lo imprescindible para que en las pantallas actuales no desmerezcan el inimitable trabajo artístico de Oddworld Inhabitants. La elección del juego escogido también es inteligente –Stranger’s Wrath es superior a Much’s Oddysey- y nos prepara para las próximas revisiones que están por llegar, como Abe HD.

Una remasterización que hace justicia a uno de los capítulos de la saga menos conocidos de Oddworld, y que no puede faltar en tu consola. Gráficos pulidos, más cómodo de jugar por la fluidez extra y un personaje irrepetible. Si te lo perdiste en su momento, no cometas el mismo error una segunda vez.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00