Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath HD (PS3, PC)

-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

Sin duda muchos recordarán la serie Oddworld y su evolución a lo largo de los años y en diferentes sistemas. Los dos primeros, Abe's Oddysee y Abe's Exoddus –algo así como una expansión- crearon un mundo mágico repleto de criaturas encantadoras entre las que destacaba nuestro protagonista, Abe. Estos dos títulos se lanzaron a PSOne y se convirtieron a otras plataformas, como PC, así que los jugadores tenían razones para pensar que las secuelas acabarían llegando a PlayStation 2 –de hecho, se llegó a presentar una demostración técnica e imágenes de un nuevo juego en esta consola-. Las sorpresas llegarían cuando Oddworld Inhabitants cambió de planes y apostó por Xbox, cambiando además protagonistas y jugabilidad en Oddworld: Munch's Oddysee, que daba el salto por primera vez a las 3D, y con el cambio ya muy radical de Oddworld: Stranger's Wrath.

Con la irrupción hoy de Just Add Water y su estrecha colaboración con los creadores originales, ahora el estudio está dispuesto a recuperar el éxito de esta saga que se apagó poco a poco, a pesar de la calidad que aún mantenían Munch's Oddysee y en especial Stranger's Wrath –este último con una nota sobresaliente-. Influyó mucho que este último, lanzado en 2005, cambiase drásticamente la ambientación –aun siendo reconocible como un juego Oddworld- y jugabilidad, algo que disgustó a los seguidores acérrimos de los puzles 2D pero que atrajo las miradas de otros muchos usuarios. Just Add Water ha decidido empezar su plan de remasterizaciones y relanzamientos precisamente con este capítulo no tan conocido ni versionado –hasta hace poco sólo disponible en la primera Xbox- en otros sistemas, primero con una conversión directa a PC y ahora con un "casi" remake para PlayStation 3.

Como hace seis años, en esta ocasión nuestro papel no es el de controlar al de un indefenso animalillo que intenta escapar de sus captores o algo así. Encarnamos a un cazarrecompensas llamado Stranger que se propone capturar a los criminales más peligrosos del lugar, al más puro estilo del Salvaje Oeste: vivos o muertos. El objetivo es conseguir una cantidad de dinero, para un propósito que no se desvelará hasta avanzada parte del juego. En los establecimientos de los pueblos podremos ver posibles objetivos y el premio dependiendo de si los capturamos vivos o muertos –en vida hay más premio-. Este cambio de argumento general y temática respecto a los juegos de Abe también influye en la jugabilidad, que ahora se inclina más por la acción gracias a nuestro arsenal, aunque no olvida del todo las plataformas, el sigilo y algo de los puzles, siempre con un argumento que gira más sobre nuestro protagonista que de una trama general.

Una novedad que tenía Stranger’s Wrath estaba en el uso de la cámara en tercera y primera persona, según nuestra acción sea exploración o disparos. La mayor parte del tiempo estaremos alternando estas cámaras, porque para los saltos, grandes desplazamientos o lucha cuerpo a cuerpo optamos por la vista en tercera persona, mientras que para acabar con los rivales lejanos nuestra ballesta es la mejor aliada y precisa, con una vista desde los ojos de Stranger. Un arma peculiar que nos acompañará todo el juego y que es uno de los puntos fuertes de esta original aventura.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00