Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath HD (PS3, PS4, Xbox One, PC)

-
9
-
-
Análisis de versiones PS3, PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

Sin duda muchos recordarán la serie Oddworld y su evolución a lo largo de los años y en diferentes sistemas. Los dos primeros, Abe's Oddysee y Abe's Exoddus –algo así como una expansión- crearon un mundo mágico repleto de criaturas encantadoras entre las que destacaba nuestro protagonista, Abe. Estos dos títulos se lanzaron a PSOne y se convirtieron a otras plataformas, como PC, así que los jugadores tenían razones para pensar que las secuelas acabarían llegando a PlayStation 2 –de hecho, se llegó a presentar una demostración técnica e imágenes de un nuevo juego en esta consola-. Las sorpresas llegarían cuando Oddworld Inhabitants cambió de planes y apostó por Xbox, cambiando además protagonistas y jugabilidad en Oddworld: Munch's Oddysee, que daba el salto por primera vez a las 3D, y con el cambio ya muy radical de Oddworld: Stranger's Wrath.

Con la irrupción hoy de Just Add Water y su estrecha colaboración con los creadores originales, ahora el estudio está dispuesto a recuperar el éxito de esta saga que se apagó poco a poco, a pesar de la calidad que aún mantenían Munch's Oddysee y en especial Stranger's Wrath –este último con una nota sobresaliente-. Influyó mucho que este último, lanzado en 2005, cambiase drásticamente la ambientación –aun siendo reconocible como un juego Oddworld- y jugabilidad, algo que disgustó a los seguidores acérrimos de los puzles 2D pero que atrajo las miradas de otros muchos usuarios. Just Add Water ha decidido empezar su plan de remasterizaciones y relanzamientos precisamente con este capítulo no tan conocido ni versionado –hasta hace poco sólo disponible en la primera Xbox- en otros sistemas, primero con una conversión directa a PC y ahora con un "casi" remake para PlayStation 3.

Como hace seis años, en esta ocasión nuestro papel no es el de controlar al de un indefenso animalillo que intenta escapar de sus captores o algo así. Encarnamos a un cazarrecompensas llamado Stranger que se propone capturar a los criminales más peligrosos del lugar, al más puro estilo del Salvaje Oeste: vivos o muertos. El objetivo es conseguir una cantidad de dinero, para un propósito que no se desvelará hasta avanzada parte del juego. En los establecimientos de los pueblos podremos ver posibles objetivos y el premio dependiendo de si los capturamos vivos o muertos –en vida hay más premio-. Este cambio de argumento general y temática respecto a los juegos de Abe también influye en la jugabilidad, que ahora se inclina más por la acción gracias a nuestro arsenal, aunque no olvida del todo las plataformas, el sigilo y algo de los puzles, siempre con un argumento que gira más sobre nuestro protagonista que de una trama general.

Una novedad que tenía Stranger’s Wrath estaba en el uso de la cámara en tercera y primera persona, según nuestra acción sea exploración o disparos. La mayor parte del tiempo estaremos alternando estas cámaras, porque para los saltos, grandes desplazamientos o lucha cuerpo a cuerpo optamos por la vista en tercera persona, mientras que para acabar con los rivales lejanos nuestra ballesta es la mejor aliada y precisa, con una vista desde los ojos de Stranger. Un arma peculiar que nos acompañará todo el juego y que es uno de los puntos fuertes de esta original aventura.

¿Qué tiene de especial una ballesta? Su munición. En lugar de flechas, Stranger utiliza varios bichos con diferentes efectos que hemos cazado como proyectiles. Nos equipamos con dos simultáneamente –cada uno se dispara con un botón frontal-, y con munición viva –bolas peludas, arañas, avispas, mofetas tóxicas, etc., hasta un total de nueve- que dan un resultado diferente. Por ejemplo, las arañas atrapan a los enemigos con sus redes durante unos segundos, tenemos otros explosivos, criaturillas que atraen la atención, otros que muerden si alguien se acerca…. No dudamos que tendrás en tu catálogo montones de juegos en primera persona y seguro que más sorprendentes a nivel gráfico, pero Stranger’s Wrath aún mantiene ese ambiente de mundo fantástico que lo hace único, diferente, que es difícil de encasillar únicamente en un género: acción en tercera persona, sigilo, FPS –first person shooter- exploración y plataformas, evolución del personaje con el dinero conseguido –rol-… Salvo que tengas total aversión a los disparos en vista subjetiva, Stranger’s Wrath HD no te supondrá ningún obstáculo en cualquiera de sus facetas.

1

Decimos que la munición es un punto clave y en él radica la salsa de los combates. A excepción de un bicho eléctrico que es infinito, el resto de "balas" habrá que conseguirlas cazando por el escenario, comprándolas a tocateja en una tienda o en cajas esparcidas por ahí. Generalmente antes de una zona con enemigos hay una buena fauna autóctona para recargar las arañas o abejas, pero también durante los duelos, así que no suele haber un problema de escasez; la gracia radica más bien en la elección de munición, que decidiremos según nuestra forma de afrontar los encuentros. Si elegimos la directa, algo que es posible, se nos echarán encima muchos rivales, quizás demasiados, pero con buena puntería acabaremos con ellos. Pero también podemos ir en silencio, eliminar a los enemigos uno a uno como un auténtico cazador y pasar menos apuros. Si el control nos parece algo duro, o simplemente queremos disfrutar del juego de una manera que no sea con tiros a la cabeza de animalillos del bosque, gracias al radar, la vegetación y todas las posibilidades de nuestro arsenal, utilizar la estrategia será otra manera de superar a los acólitos de cada jefe buscado.

2

Otro elemento curioso está en la vitalidad. No funciona como en los juegos clásicos –buscando algún tipo de objeto curativo- ni es como en la tendencia actual en los juegos de acción –curación automática por tiempo-. Disponemos de dos barras, la de vitalidad y la de resistencia o "stamina", esta última se consume con las luchas cuerpo a cuerpo o al caer desde una gran altura, pero sí se recupera por sí sola. Además, es la que permite mejorar la salud. ¿Cómo? Muy fácil, pulsando un botón –triángulo- nos quitamos los dardos que nos han disparado y volvemos a estar como nuevos. Lo que sucede es que esta acción consume stamina muy rápidamente, y es algo que debemos hacer nosotros en una posición estática, de manera que si lo estamos pasando mal contra un jefe lo mejor es huir a un lugar seguro y recuperarnos. En definitiva, no se puede perder de vista la salud en ningún momento ni luchar a campo abierto contra más de cuatro monstruos bien armados.

Después de varios años y un salto generacional, nuestra conclusión viene a ser la misma que en su momento: es una joya. Sólo el control de la cámara en tercera persona –en ocasiones no vemos bien la situación o de dónde vienen los tiros- nos recuerda que estamos ante un juego de 2005 en el que aún no se había pulido este detalle. El resto de mantiene fresco, no se nos ocurre ninguna fusión de géneros tan bien realizada, e incluso los disparos en primera persona siguen brillando con luz propia pese a la cantidad de lanzamientos de este tipo que hay hoy día. Y que nadie se lleve a engaño: la acción no llega a ser tan alta como para acaparar todo el protagonismo, podríamos compararlo en este sentido a juegos como Jak o Ratchet & Clank.

3

Si nos centramos en los aspectos puramente técnicos de la conversión, estamos ante una excelente revisión. Generalmente la coletilla "HD" se asocia a un juego de PlayStation 2 u otro sistema con más resolución y poco más. Con algo de suerte, mayor fluidez -Shadow of the Colossus, God of War-, algún efecto -3D- o iluminación retocada -Resident Evil: Code Veronica X-, y en casos excepcionales, funcionando al doble de su fluidez original –Metal Gear Solid 3 Snake Eater-. Con Stranger's Wrath los desarrolladores han ido un paso más allá, y si bien con el juego de Xbox a 720 líneas nos habríamos conformado, han retocado los gráficos para hacer de esta la mejor versión, incluso por encima de la vista en PC hace un año. Quizás llamar "remake" a Oddworld: Stranger's Wrath HD sea algo exagerado, pero desde luego que no es el cambio de código rápido para llevar un clásico de una plataforma a otra, algo contra lo que no tenemos queja siempre y cuando se traten de juegos difíciles de encontrar o poco conocidos, como es el caso.

Además de la citada e imprescindible mejora en resolución, Just Add Water ha metido mano a los modelados de los personajes, para hacer las siluetas más redondeadas, que las esquinas de los polígonos sean menos evidentes. No llega a ser un juego nativo de PlayStation 3, pero para los secundarios el cambio es de agradecer y las facciones son más reconocibles –recordemos que todas las criaturas de Oddworld son bastante extrañas en diseño-. La mejoría se nota bastante si recientemente hemos jugado a las versiones de PC o Xbox, pero también con las comparativas ofrecidas por el estudio. Lo mismo podríamos decir de la vegetación del escenario, retoques aquí, en las texturas más limpias y con más efectos, y que ahora alcanza las 60 imágenes por segundo; es cierto que en algún momento puede dar un tirón, pero la suavidad es prácticamente continua. En conjunto y sin entrar a mirar con lupa, podría pasar por un lanzamiento de los primeros meses de la generación actual, algo similar a lo que sucedió con Splinter Cell: Chaos Theory HD pero con un lavado de cara todavía mejor. Stranger’s Wrath ya impresionó en 2005 por la amplitud de escenarios y zonas naturales, y aunque ha podido perder algo de factor sorpresa, la parte artística se mantiene intacta.

4

Otro aspecto a destacar es la traducción de textos. A Xbox llegó únicamente en inglés, mientras que ahora los diálogos de las cinemáticas y los menús están en castellano. Aunque como pasaba en el original, hay muchas frases y comentarios durante el juego que no cuentan con textos en pantalla que no veremos reflejados en texto –y por lo tanto, en castellano-. No son más que insultos, bravuconadas varias, exclamaciones y algunos diálogos de secundarios, quizás no demasiado importantes pero que únicamente entenderemos si tenemos buen oído y conocimientos en inglés. Pero al menos, esta vez se ha contemplado traducir los textos principales, algo que supuso una pequeña crítica a la primera versión.

Las voces y la música suenan perfectamente, al menos en calidad –se han remasterizado sonidos-. Los personajes tienen unos actores de doblaje algo humorísticos, así que todos suenan forzados, empezando por la profunda voz de Stranger y continuando por las "gallinas" de los pueblos, que parecen sacadas de South Park. Lo peor quizás sea que los del mismo tipo tienen –en apariencia- al mismo doblador: todos los enemigos de un tipo el suyo, todos los ciudadanos otro, "fallo" que era así en el original. Por encima de todo suena la banda sonora, muy buena y que mantiene la ambientación y nivel que siempre ha caracterizado a la saga Oddworld, a pesar del cambio de jugabilidad de este capítulo.

5

Incluso si estás en contra de las revisiones o remasterizaciones, deberías dar una oportunidad a Stranger’s Wrath HD si no lo tienes en otra plataforma. Es una aventura diferente, que te durará más de diez horas, con el sello inconfundible de Oddworld tras esta nueva historia y héroe. Stranger es carismático, no es Abe pero no quiere ser su sustituto. Y las mejoras gráficas hacen que no haya envejecido mal; es más, si lo consideramos como remasterización, es la mejor hecha hasta la fecha. Además el juego no suele tener tiempos de carga, y cuando aparecen –por ejemplo al entrar o salir en tiendas- son muy breves. Próximamente se espera una actualización gratuita para hacer compatible el juego con PlayStation Move y 3D estereoscópicas, algo que no hemos podido probar aún por no estar disponible.

Jugablemente es una delicia ir cambiando la munición y planear diferentes estrategias contra jefes o grupos de enemigos. Cuando ves la pantalla de partida acabada, normalmente aprendes una lección, como no ir corriendo de manera alocada, dar un rodeo o cambiar el tipo de trampas. Nuestras únicas quejas estarían en el control de los saltos, Stranger es poco ágil y estas secciones no son tan cómodas como podrían; lo mismo podríamos decir de la cámara en primera persona, el movimiento es algo lento, aunque se entiende porque sus creadores no han querido que nos lo tomemos como un Call of Duty. También hay secciones en las que la dificultad sube un poco más de lo aconsejable, aunque no llega a ser frustrante en ningún momento; por cierto, ahora incluye más niveles de dificultad que en el original.

Oddworld: Stranger's Wrath HD reivindica uno de esos juegos injustamente olvidados por el gran público. Por revisiones como la de Beyond Good & Evil, ICO & Shadow of the Colossus o la que nos ocupa, siempre agradeceremos que se dé una segunda oportunidad a estos clásicos modernos, y más si el retoque es tan brillante como el realizado por Just Add Water, que toca lo imprescindible para que en las pantallas actuales no desmerezcan el inimitable trabajo artístico de Oddworld Inhabitants. La elección del juego escogido también es inteligente –Stranger’s Wrath es superior a Much’s Oddysey- y nos prepara para las próximas revisiones que están por llegar, como Abe HD.

Una remasterización que hace justicia a uno de los capítulos de la saga menos conocidos de Oddworld, y que no puede faltar en tu consola. Gráficos pulidos, más cómodo de jugar por la fluidez extra y un personaje irrepetible. Si te lo perdiste en su momento, no cometas el mismo error una segunda vez.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00