Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath (Xbox)

8.5
9
9
8.5
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PSVITA

La serie Oddworld lleva actualizándose desde sus inicios. Comenzó con dos títulos de plataformas en 2D en los cuales debíamos avanzar por un buen número de niveles repletos de enemigos y trampas. Nuestra inteligencia a la hora de afrontar tales situaciones sería de vital importancia ya que no poseíamos ningún tipo de arma a parte de nuestros poderes mentales. Tras estas dos aventuras en PlayStation, llegó la hora de pasarse a las 3D con Munch’s Oddysee. Esta vez, Abe –el protagonista de las anteriores entregas- compartía protagonismo con Munch, el último de los de su especie.

Básicamente, el jugador se encontraba ante las mismas situaciones que en los originales, aunque esta vez, había que utilizar sabiamente las habilidades de nuestros dos protagonistas para conseguir sortear todos los problemas que se nos iban presentando. Las plataformas y los puzzles seguían estando presentes pero en conjunto, el estreno de la compañía de Lorne Lanning en Xbox no era todo lo bueno que se esperaba. Es por eso por lo que todo el mundo esperaba que el siguiente título de Oddworld Inhabitants tratara de solucionar los problemas encontrados en Munch’s Oddysee pero no ha sido así, o por lo menos, no de la manera que se esperaba.

En esta ocasión, encarnaremos a un misterioso cazarrecompensas que se marca como meta el capturar a varios de los criminales más peligrosos de la zona. Por tanto, ya el planteamiento inicial será totalmente distinto a lo visto hasta ahora: ya no encarnamos a un indefenso personaje que lucha con las pocas armas que tiene para salvar el pellejo sino que esta vez seremos nosotros los que busquemos a nuestras víctimas para abatirlas con un arsenal de lo más curioso.

Y es que para empezar, esta nueva entrega de la serie Oddworld no será un simple juego de aventuras con plataformas sino que esta vez disfrutaremos de un genial título de acción en el cual seguirán apareciendo las señas de identidad de la saga: plataformas, aventura y, en menor medida, los puzzles. Para crear un sistema de juego tan completo y, a la vez, tan arriesgado, los chicos de Oddworld Inhabitants han creado un sistema de control que nos permitirá alternar la vista en primera y tercera persona.

Y no se trata de una mera opción estética ya que el desarrollo de la aventura varía según el tipo de vista que llevemos, por ejemplo: nosotros tenemos la habilidad de golpear con puñetazos y embestidas a los enemigos siempre y cuando llevemos activada la vista en tercera persona, pero claro, muchas veces, los enemigos dispararán desde lo alto de las montañas por lo que será necesario emplear la vista en primera persona para dispararles con nuestra ballesta.

Un arma multiusos
Nuestra aventura comienza en medio de un páramo que rápidamente nos recordará a los típicos escenarios vistos en las películas sobre el Oeste americano. Mediante un tutorial iremos aprendiendo los movimientos básicos de nuestro protagonista: podemos realizar un doble salto para alcanzar las plataformas elevadas; si corremos a gran velocidad, nuestros saltos serán mucho más largos; podemos engancharnos a las cuerdas para trepar o para cruzar grandes barrancos, etc.

Por norma general, estas acciones se realizan con la vista en tercera persona pero como comentábamos antes, si lo preferimos las podemos realizar con una vista en primera persona. Eso sí, deben quedar claras unas cuantas cuestiones. Para empezar, nuestro protagonista correrá mucho más si lo controlamos con la vista externa, por lo tanto podremos realizar unos saltos mucho más largos. También podremos golpear a los enemigos con los puños y si vamos muy rápidos, podremos embestirles para lanzarlos por los aires. Pero claro, conforme vayamos avanzando en la aventura, veremos cómo los enemigos son cada vez más peligrosos y muchos serán inmunes a los ataques físicos por lo que tendremos que utilizar nuestra ballesta para liquidarlos. Y aquí nos encontramos con uno de los grandes aciertos en Stranger's Wrath.

Si queremos emplear la ballesta, tendremos que jugar con la vista en primera persona obligatoriamente pero es que además tendremos que combinar la munición para conseguir liquidar a los enemigos. Como suele ser habitual en los protagonistas de la serie Oddworld, las armas de fuego no son de su agrado por lo tanto, Stranger empleará munición "viva". Esto quiere decir que en vez de disparar con una ametralladora, dispararemos decenas de avispas en cuestión de segundos y en lugar de las típicas bombas, lanzaremos a unos seres con dinamita pegada a su cuerpo.

Nuestra ballesta podrá emplear dos tipos de munición distinta en cualquier momento, es decir; podemos lanzar mofetas con el gatillo derecho mientras que con el izquierdo, lanzamos avispas. Si de repente aparece un enemigo inmune a este tipo de ataques, podemos optar por emplear las arañas para que tejan una telaraña e inmovilicen al enemigo. Las posibilidades son amplísimas y será el jugador el que en todo momento decida como afrontar las diferentes situaciones que se le vayan presentando.

Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
2020-09-22 13:41:00