Análisis de Guacamelee! PSN (PS3, PSVITA)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Las superficies que sólo están en uno de los dos mundos poseen un brillo para que sean fácilmente identificables, de ahí que realmente no hay puzles de pensar. Lo que sí podemos decir es que hay tramos complicadillos, de repetir una, diez y cincuenta veces si hace falta hasta realizar los saltos de manera memorizada –el juego es muy permisivo con la caída en fosos, siempre y cuando no haya sierras que causan la muerte instantánea-. Por suerte los puntos de control y guardado son generosos, así que el juego sabe encontrarse dentro de la adicción sin cruzar la línea a la frustración.

Sin duda, un juego sobresaliente y refrescante, que aún tiene un par de sorpresas más. Una es que al adquirir el juego recibimos la versión PlayStation 3 y la de PS Vita, con opción de guardado en la nube y juego cruzado –en local-. No hay diferencias entre una y otra versión, salvando la resolución y que hay un movimiento que se realiza tocando la pantalla. No ha sido un juego creado para utilizar las funciones de Vita y no están metidas con calzador. La otra opción es el juego cooperativo, lamentablemente sólo en local –en PlayStation 3-, aunque Guacamelee! ha sido pensado principalmente para un jugador y si esa es tu manera de jugarlo no tendrás ningún problema, lo disfrutarás al máximo. Considera el cooperativo como un extra, no como la forma de jugar obligatoria.

La duración varía entre las seis y las ocho horas –tiene dos finales y un modo difícil una vez terminas el normal-, dependiendo un poco de la exploración que hayas realizado o las misiones secundarias cumplidas. No es un juego corto, ni un juego largo. Llegar al final incluso podría llevar más tiempo que la campaña de ciertas superproducciones. En cualquier caso, no se trata de medir la diversión por las horas frente a la pantalla, Guacamelee! es una joya descargable que funciona a la perfección en su sistema de combate y las plataformas.

1

Para Tales from Space DrinkBox se inspiró en el cine retro de serie B, creando un marco de televisión antigua y texturas para ensuciar la imagen. Para la aventura de Juan el parecido lo encontramos más en las series de dibujos animados de los 80 y 90, con unos preciosos escenarios –siempre con dos versiones, la del mundo de los vivos y la de los muertos- y animaciones caricaturescas. El grado de detalle –la luz y los rayos solares están muy bien recreados- hace que no podamos decir peyorativamente que estamos ante "un juego Flash". Del apartado artístico sólo podemos encontrar una pega, el efecto burbuja en el escudo de los enemigos protegidos rompe un poco con la estética general. Por lo demás, es un juego bonito en capturas y aún más en movimiento.

La banda sonora es otro punto fuerte de Guacamelee! gracias a la música de ritmo mexicano. Es sobresaliente y dinámica, en cuanto a que al pasar de una dimensión a otra cambia sin que apenas nos demos cuenta de la transición. No hay voces, pero tampoco se echan en falta.

2

El precio de lanzamiento –que incluye las dos versiones- es de 12.99 euros, que dentro de la distribución digital no es de los más baratos. No importa, está justificado. Y si dispones de las dos consolas es una compra obligada. Este es otro ejemplo más de cómo llevar ideas de sagas clásicas a una evolución jugable y a su vez introducir una personalidad propia para que el resultado sea algo original. Guacamelee! es un plato a ratos picante y duro, pero no podrás dejarlo a medio terminar.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.